Iván IV el Terrible (1530-1584) gran príncipe de Moscú

  

Iván IV el Terrible (1530-1584), gran príncipe de Moscú (1533-1547) y zar de Rusia (1547-1584), uno de los creadores del Estado ruso.
Iván nació en Moscú, el 25 de agosto de 1530, nieto de Iván III e hijo de Basilio III, a quien sucedió a los tres años. Fue el primer gobernante ruso coronado formalmente como zar. Los trece primeros años de su reinado constituyen uno de los mayores periodos de reforma interna, expansión exterior y centralización del poder estatal en la historia de Rusia. En 1549 Iván convocó la Zemski Sobor, la primera asamblea nacional de representantes convocada por un gobernante ruso. Ese mismo año inició una revisión global del código legal ruso. Conquistó y anexionó los kanatos tártaros de Kazán (1552) y Astracán (1556), para convertir al río Volga en parte del territorio ruso y poner fin a la amenaza que suponían estas zonas tártaras para Rusia. Sin embargo, no obtuvo la victoria en la larga guerra con Livonia (1558-1583), donde trataba de lograr una plaza fuerte en la costa del Báltico.
El reinado de Iván a partir de 1560 hasta su fallecimiento el 18 de marzo de 1584, destacó más por sus continuas muestras de comportamiento excéntrico y brutal que por su habilidad política. Se rodeó de un selecto grupo de nobles, a los que permitió ejercer un poder despótico en sus dominios. En 1570 devastó la ciudad de Nóvgorod y ordenó la matanza de miles de sus habitantes, porque, al parecer, estaban conspirando contra él. Diez años después, en un ataque de cólera, Iván provocó su propia desgracia al golpear y matar a su hijo mayor, su preferido. En sus últimos años, inició la adquisición de Siberia, una vez que la mayor parte de la cuenca del río Obi se hallaba ya bajo control ruso (1581-1583) gracias al cosaco Yermak Timoféievich.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...