Jorge Isaac (1837-1895) escritor colombiano


Jorge Isaac (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.
Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones. La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.
Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Ibarra José de : Pintor mexicano (1688-1756)

Ibarra, José de : Pintor mexicano (1688-1756). Autor de retratos y cuadros de tema religioso

Ibárruri, Dolores : (llamada la Pasionaria). Política y dirigente obrera española (1895-1989). Cofundadora del Partido comunista en España (1920)

Ibarzábal, Federico de : Poeta cubano (1894-1953). Autor de El balcón de Julieta, Nombre del tiempo, etc

Ibsen, Henrik : Escritor y dramaturgo norteamericano (1828-1906). Atraído primeramente por la política, después por el teatro, empezó escribiendo dramas de fondo historico y filosofico (Brand) y de tema tradicional y tono romántico (Peer Gynt). En una etapa posterior, fue el creador del célebre teatro de ideas, o drama de ideas que ejerció extraordinaria influencia en la literatura de fines del siglo xix y primeros años del xx. Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, Hedda Gabler, Cuando los muertos despertemos, Espectros

Ícaro : Mitologia Personaje mitologico gr., hijo de Dédalo. Huyó del laberinto de Creta valiéndose de alas de plumas y cera; ésta se derritió por el sol, e - se precipitó en el Egeo.

Jacobo : Nombre de reyes: Escocia: - V (1512-1542), rey desde 1513; padre de María Estuardo. ¦ - VI Jacobo I, rey de Inglaterra. Inglaterra: - I Estuardo (1566-1625), rey de Escocia (1567) y de Inglaterra (1603). ¦ - II (1633-1701), católico, rey desde 1685. Fue destronado (1688) por su yerno Guillermo de Orange

Jacquard, Joseph Marie : Mecanico frances (1752-1834), inventor (1801) de un dispositivo que, aplicado a un telar, permitía a un solo obrero fabricar tejidos de dibujos con hilos de diversos colores. Este invento revolucionó la industria Textil

Jafet : Hijo de Noé. Según la Biblia, padre de la raza blanca.

Jagellones : Dinastía lituana que reinó en Polonia y Lituania (1386-1572), Hungría (1490-1526) y Bohemia (1471-1526)

Jaime : Nombre de reyes. Aragón: - I el Conquistador (1208-1276), rey desde 1213. Se le declaró mayor de edad al cumplir los nueve años. Conquistó Mallorca (1229), Valencia (1238) y todo el litoral levantino. Ayudó a Alfonso X en la conquista de Murcia (1266). Dividió el reino entre sus hijos Pedro, al que dejó Aragón, Cataluña y Valencia, y Jaime, al que dejó Mallorca, Rosellón, Cerdaña y Montpellier. ¦ - II el Justo (1264-1327), rey de Sicilia (1286) y de la Corona de Aragón (1291). Firmó con Francia el tratado de Anagni (en 1295), que no fue reconocido por su hermano Fadrique, lo que provocó la guerra de Sicilia (1302). Mallorca: - II (1243-1311), rey desde 1276; hijo de Jaime I de Aragón, del que heredó Mallorca, Rosellón, Cerdaña y Montpellier. Fue feudatario de Pedro III. ¦ - III (1315-1349), rey desde 1324. Fue derrotado por Pedro IV en Lluchmajor (1349) y su reino pasó a la Corona de Aragón

José Antonio Galán (1740-1782) político y caudillo colombiano



José Antonio Galán (1740-1782), político y caudillo colombiano, líder del movimiento comunero. Mestizo, nacido en la aldea de Charalá (actual departamento de Santander), cuando estalló la revolución de los comuneros en 1781 (insurrección popular contra las tasas excesivas, impuestas en la Nueva Granada por el regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres para sufragar los gastos de la guerra que España sostenía con Gran Bretaña), Juan Francisco Berbeo lo nombró capitán. Luchó y venció en varias poblaciones: Las Cuevas, El Roble, Guaduas, Mariquita, Honda, La Mesa y Purificación. Firmadas las capitulaciones, se negó a aceptarlas y continuó la lucha. Fue capturado y condenado junto con sus compañeros Ignacio Parada, José Velandía, Miguel Fulgencio de Vargas, Guillermo Pedraza y Baltazar de los Reyes. Su sentencia a muerte se ejecutó el 1 de febrero de 1782.
Fue descuartizado su cuerpo y sus partes fueron colocadas en diferentes partes en Guaduas, departamento de Cundinamarca para hacer escarmiento a los patriotas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Isaac Newton (1642-1727) matemático y físico británico


Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Véase Mecánica.
Nació el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano vigente entonces; el 4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano vigente en la actualidad), en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibió su título de bachiller.
Después de una interrupción de casi dos años provocada por una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibió el título de profesor en 1668. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecánica compleja. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Mario Moreno Cantinflas (1911-1993) actor cómico mexicano


Mario Moreno Cantinflas (1911-1993), actor cómico mexicano, cuyo verdadero nombre era Mario Moreno Reyes. Enormemente popular en el mundo de habla hispana por sus películas, en las que encarnaba a un personaje desmañado y malhablado pero entrañable, caracterización del ‘pelado’ mexicano, personaje humilde, tierno, ingenuo y pícaro, que asumía todas las desgracias que el destino le deparaba para salir siempre victorioso al final.
Cantinflas nació en la ciudad de México. Lo limitado de sus recursos le obligó a abandonar la escuela médica para ganarse la vida interpretando pequeños papeles en espectáculos de variedades (fue también torero cómico). Sin embargo, pronto su talento fue reconocido, y empezó a hacer papeles protagonistas y a actuar en el teatro. El inicio de su carrera cinematográfica fue la publicidad, terreno en el que se hizo tan popular que la productora decidió dedicarse al cine en 1940, con Cantinflas de actor principal y vicepresidente de la compañía. En este año, el éxito de Ahí está el detalle (1940, Juan Bustillo Oro), fijó su personaje definitivamente y a partir de El gendarme desconocido (1941) Miguel M. Delgado comenzó a dirigir sus películas. No obstante, su primera aparición en el cine se había producido en 1936, con No te engañes corazón, de Miguel Contreras.
Sus primeras películas, como Los tres mosqueteros (1943), de Miguel M. Delgado, fueron éxitos espectaculares y rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica. Hizo casi 50 películas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días (1956, Michael Anderson), un éxito que le animó a protagonizar la segunda, Pepe (1960, George Sidney). Sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de Don Quijote cabalga de nuevo (1972, Miguel Delgado), en España. Entre sus títulos más destacados también se encuentran El bolero de Raquel (1956), su primera película en color, El padrecito (1965), Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas ellas dirigidas por Miguel Delgado.
El público adoraba a Cantinflas tanto por su personaje en la pantalla como a su persona en la vida real, pues luchó por la justicia social a través del trabajo incansable en fundaciones filantrópicas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Fadéiev Alexandr Alexándrovich: Escritor soviético (1901-1956)

Fadéiev, Alexandr Alexándrovich: Escritor soviético (1901-1956), autor de novelas inspiradas en la revolución, el comunismo y la segunda Guerra Mundial. La derrota

Fader, Fernando: Pintor argentino (1882-1945). Paisajes y cuadros de tipos campesinos

Faetón : Mitologia Hijo de Helios, quiso guiar el Carro del Sol, pero los caballos se desbocaron y, para evitar que abrasara la Tierra, Júpiter le fulminó con un rayo.

Fahrenheit, Gabriel Daniel: Físico alemán (1686-1736); inventó el termómetro de mercurio e ideó la Escala termométrica que lleva su nombre

Faisal: Nombre de reyes. Arabia Saudita: - ibn Abdel Aziz (1905-1975). Sucedió a su hermano (1964). Gobierno absolutista, pero introdujo reformas que modernizaron el país. Asesinado por su sobrino. Irak: - I (1883-1933), rey de Siria (1920), destronado por Francia, obtuvo de Inglaterra el trono del Irak (1921). ¦ - II (1935-1958), rey desde 1939, fue asesinado durante la sublevación de 1958

Gagarin, Yuri Alexéievich: Cosmonauta soviético (1934- 1968); el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave espacial Vostok, realizó el primer vuelo orbital alrededor de la Tierra. Muerto en accidente durante un vuelo de entrenamiento

Gainsborough, Thomas: Pintor ingles (1727-1788), retratista y paisajista. Niño azul; Retrato de los hijos de Jorge III; Retrato de Mrs. Siddons

Gaínza, Gabino: Militar español (h. 1750-1825). Enviado a Guatemala, se unió a los rebeldes y fue su primer jefe de estado (1821)

Gaitán Durán, Jorge: Poeta colombiano (1924-1962). Fundador de la revista Mito. Autor de Amantes, Si mañana despierto, etc

Gaitán, Jorge Eliécer: Político colombiano (1903-1948). Candidato a la presidencia en 1945, fue derrotado. Su asesinato en plena calle provocó una grave sublevación en Bogotá y el resto del país (1948)

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...