Archer J. P. Martin (1910-2002) bioquímico británico


Archer J. P. Martin (1910-2002), bioquímico británico, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1952 por el desarrollo de la cromatografía sobre papel y la aplicación de esta técnica en la separación de gases, avances que cambiaron el modo de investigar en química orgánica. Compartió el Premio Nobel con el bioquímico británico Richard Synge.
Nació en Londres. Se licenció en Bioquímica en 1932, y en 1936 se doctoró en la misma materia por la Universidad de Cambridge. Comenzó entonces a trabajar como investigador en un laboratorio de fisicoquímica perteneciente a la universidad, donde estudió el modo en que los materiales sólidos pasan a líquidos a medida que absorben la humedad del aire. Más adelante, mientras estudiaba la composición de la lana y analizaba los aminoácidos en los laboratorios de industria lanera de Leeds, Inglaterra, pensó en utilizar un papel poroso para separar dichos compuestos. Antes de este descubrimiento, los investigadores siempre habían visto frustrados sus intentos de descomponer las proteínas en sus aminoácidos constituyentes.
Coincidió con el bioquímico Richard Synge en los laboratorios en los que trabajaba, y ambos científicos comenzaron a colaborar para desarrollar nuevos métodos de separación cromatográfica. En 1944 describieron una técnica de cromatografía de reparto sobre papel que implicaba el movimiento de una sustancia por hojas de papel en vez de por un material absorbente en una probeta de laboratorio, como se había hecho hasta entonces. Este método permitió una fácil separación de los aminoácidos que constituyen las proteínas. Este proceso de separación rápida de pequeñas cantidades de mezclas complejas de biomoléculas revolucionó el campo de la bioquímica analítica. Los descubrimientos de Martin y Synge sentaron las bases para que otros científicos realizaran grandes progresos en el campo de la biología molecular, entre ellos el químico británico Frederick Sanger, que fue capaz de descomponer e identificar los aminoácidos de la molécula de insulina, y el químico estadounidense Melvin Calvin, que utilizó esta técnica en sus experimentos sobre la fotosíntesis.
Martin trabajó en el Instituto Lister de Chelsea en 1948, y en 1952 se incorporó al Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres. Fue nombrado director de los Laboratorios Abbotsbury en 1959. Ocupó diversas cátedras en la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos), en la Universidad de Houston (Estados Unidos) y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...