Carl Bosch (1874-1940) químico e industrial alemán


Carl Bosch (1874-1940), químico e industrial alemán que desarrolló la producción comercial de amoníaco utilizando el proceso descubierto por Fritz Haber. Nació en Colonia y estudió Química en la Universidad de Leipzig; también recibió formación como ingeniero. Entró en la Badische Anilin und Sodafabrik (BASF) y se convirtió en su director general en 1910. Al aumentar de escala el proceso de Haber, Bosch tuvo que superar grandes dificultades técnicas debidas a las elevadas temperaturas y presiones. La producción industrial de amoníaco era muy importante en agricultura para fabricar nitratos para fertilizantes, y en la industria de armamento para la fabricación más eficiente de explosivos. Bajo la dirección de Bosch se construyó una enorme planta de síntesis de amoníaco.
Bosch desarrolló otros métodos químicos de alta presión, como el proceso de Bosch, un proceso industrial en el que se produce hidrógeno haciendo pasar vapor de agua y gas de agua sobre un catalizador a temperaturas elevadas. En 1931, Bosch compartió con Friedrich Bergius el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en reacciones de alta presión. Bosch fue presidente de I. G. Farbenindustrie —un conglomerado industrial formado a partir de la BASF y otras empresas— y en 1935 sucedió a Max Planck como director del Instituto Kaiser Wilhelm.
Fuente: Enciclopedia Encara 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...