María Félix (1915-2002) actriz mexicana,


María Félix (1915-2002), actriz mexicana, gran diva del cine de su país. Interpretó papeles de mujer apasionada y de carácter fuerte, convirtiéndose en el prototipo de la femme fatale francesa.
Su verdadero nombre era María de los Ángeles Félix Güereña y nació en Álamos, estado de Sonora. A los tres años su familia se trasladó a Guadalajara, y allí estudió teatro. Desde muy joven destacó ya por su extraordinaria belleza. En 1943 debutó en el cine con El peñón de las ánimas, de Miguel Zacarías, junto al joven Jorge Negrete. Esta película fue la primera de una larga carrera jalonada de éxitos, como Doña Bárbara (1943, de Fernando de Fuentes), adaptación de la obra homónima de Rómulo Gallegos. Obtuvo el Premio Ariel de la Academia Mexicana por Enamorada, de Emilio Fernández, en 1946, Río Escondido, también del Indio Fernández, en 1947, y Doña Diabla, de Tito Davison, en 1949.
Después de dos fracasos matrimoniales, con Enrique Álvarez (con quien tuvo su único hijo) y con el compositor Agustín Lara (que le dedicó el famoso tema “María Bonita”), la Doña del cine mexicano se casó con Jorge Negrete en 1952, aunque enviudó al año siguiente. Entre tanto, comenzó una carrera internacional que la llevó a trabajar con directores como Carmine Gallone (Mesalina, 1951), Jean Renoir (French Cancan, 1955), Juan Antonio Bardem (Sonatas, 1959) o Luis Buñuel (Los ambiciosos, 1960).
Tras La generala (1970, de Juan Ibáñez), su última película, se retiró a Francia, donde contrajo matrimonio por cuarta vez con Alex Berger. En 1996 fue condecorada con el título de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, la más alta distinción del gobierno francés. Falleció el 8 de abril de 2002 en la ciudad de México.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...