Rocío Dúrcal (1944–2006) cantante y actriz española


Rocío Dúrcal (1944–2006), cantante y actriz española. Nacida en el seno de una humilde familia madrileña, fue una de las artistas más populares de habla hispana en el siglo XX. Bautizada con el nombre de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, Rocío Dúrcal se convirtió en la década de 1960 en una niña prodigio, luego de ser descubierta por el productor Luis Sáez cuando participaba en el concurso televisivo “Primer Aplauso” de su país.
Gracias a sus dotes histriónicas y a su potente voz de mezzosoprano, Dúrcal alcanzaría pronto una enorme popularidad en España y Latinoamérica. Hasta el año 1977 actuó en un total de 14 películas a ambos lados del Atlántico; entre ellas destacan Rocío de la Mancha (1962, de Luis Lucia), Cristina Guzmán (1968, de Luis César Amadori), Las Leandras (1969, de Eugenio Martín), Marianela (1972, de Angelina Fons) y Me siento extraña (1977, de Enrique Martí). A partir de ese año, Dúrcal se dedicó exclusivamente a la música, dándole un nuevo impulso al género mexicano de la ranchera y ganando adeptos en México y Estados Unidos, dos de los mercados en los que aún goza de gran popularidad. Apodada como “la embajadora de la ranchera”, “la señora de la canción” y “la española más mexicana”, Dúrcal interpretó un repertorio muy variado, que incluía pasodobles, rancheras, baladas, twist, rock and roll, vallenato, cumbias, boleros, tangos, rumbas y arias de ópera.
Rocío Dúrcal grabó más de 30 discos, con 80 millones de copias vendidas en todo el mundo. Cantó a dúo con reconocidas figuras de la música, como Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Roberto Carlos o Joaquín Sabina, y permaneció durante cuatro décadas en las listas de éxitos de Europa y Latinoamérica. Entre las interpretaciones que la hicieron famosa cabe destacar “La gata bajo la lluvia”, “Amor eterno”, “Costumbres”, “Como tu mujer” y “La guirnalda”. A lo largo de su vida acumuló cientos de premios y reconocimientos. En 2005 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le otorgó el Premio Latino a la trayectoria por su extensa carrera como cantante.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Entradas populares de este blog

Personajes del mundo Haakon : Nombre de varios reyes de Noruega

Erna Schneider Hoover