Anthony J. Leggett (1938- ), físico estadounidense de origen británico,


Anthony J. Leggett (1938- ), físico estadounidense de origen británico, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2003 por sus teorías sobre la forma de actuar de ciertos líquidos, llamados superfluidos, que muestran propiedades sorprendentes, como fluir sin rozamiento, o resistencia interna, cuando están enfriados a temperaturas extremadamente bajas. Un superfluido puede ascender por las paredes de un recipiente y puede, incluso, fluir hacia arriba en contra de la gravedad.
Nacido en Londres, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), licenciándose en Física en 1961, y doctorándose en Física Teórica en 1964. Tras realizar sus investigaciones en la Universidad de Oxford y en la de Illinois, en Urbana (Estados Unidos), en 1967 se incorporó a la Facultad de Física de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña. Permaneció en Sussex hasta 1983, año en que regresó a la Universidad de Illinois, donde es profesor en la actualidad.
Leggett estaba en la Universidad de Sussex en la década de 1970, cuando decidió abordar el problema de la superfluidez en el helio líquido. Las investigaciones de la década de 1930 habían demostrado que cierta forma, o isótopo, del helio, denominado helio 4, se transforma en un superfluido cuando se enfría a temperaturas próximas al cero absoluto (-273,15 ºC), la temperatura más baja posible. Unos cuarenta años más tarde, tres físicos estadounidenses (David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson, que compartieron el Premio Nobel de Física en 1996) consiguieron obtener otro superfluido, el isótopo menos frecuente del helio, el helio 3. Las teorías existentes explicaban el estado superfluido del helio 4, pero la estructura atómica más compleja del helio 3 presentaba un desafío. Leggett tuvo éxito al construir una teoría que explica cómo los átomos de helio 3 se emparejan y se comportan en el estado superenfriado. Sus teorías han encontrado desde entonces numerosas aplicaciones, por ejemplo, en la investigación de partículas subatómicas en los aceleradores de alta energía. El estudio del comportamiento de los remolinos, o torbellinos, en superfluidos como el helio 3 ha aportado mucha información a los investigadores sobre los conceptos generales de turbulencia y caos.
Leggett compartió el Premio Nobel con los físicos Alexei A. Abrikosov y Vitaly L. Ginzburg, quienes fueron galardonados por sus trabajos sobre los superconductores. Además, Leggett recibió el Premio Paul Dirac en 1992, y el Premio Wolf en 2003. Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1980.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...