Francisco Urondo (1930-1976)


Francisco Urondo (1930-1976), poeta, periodista, narr ador, crítico, dramaturgo y autor de guiones cinematográficos y televisivos argentino. Nació en Santa Fe, pero vivió también en Buenos Aires. Escribió la pieza teatral Sainete con variaciones (1966); los relatos de Todo eso (1966) y Al tacto (1967); la novela Los pasos previos (1972); y el ensayo literario Veinte años de poesía argentina (1068). También fue coautor de los guiones para las siguientes películas de Rodolfo Kuhn: Pajarito Gómez (1964), Turismo en carretera (o Huracanes en la carretera, 1968) y el episodio “Noche terrible”, de la película El ABC del amor (1967), coproducción de Argentina, Brasil y Chile. Basado en un relato de Roberto Arlt, colaboraron también en el guión de “Noche terrible” César Fernández Moreno y Carlos Del Peral. Urondo adaptó además para la televisión Madame Bovary, de Gustave Flaubert y Rojo y negro, de Stendhal. En 1968 fue nombrado director general de Cultura de la provincia de Santa Fe y, en 1973, director del departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero sus grandes amores fueron la poesía y la lucha por la justicia social. Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (1971) son sus más importantes compilaciones poéticas.
Audaces, combativos e idealistas son sus artículos periodísticos para diversos medios —Crisis, Primera Plana, Panorama, La Opinión y Noticias—. Uno de ellos fue el origen del libro La patria fusilada (1973), basado en la transcripción de las entrevistas que Francisco “Paco” Urondo pudo hacer a los tres supervivientes de la matanza de presos políticos cometida en Trelew, al sur de Argentina, durante el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse. Reivindicando el vigor del género documental y de los testimonios de los supervivientes, Urondo afirmaba que “la ausencia de estilo es más dramática que el estilo”. Otro escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, retomaría el tema en La pasión según Trelew (1974).
Tres años más tarde, el mismo “Paco” caería víctima del siguiente gobierno dictatorial, el del general Jorge Rafael Videla, y pasaría a engrosar las filas de los “desaparecidos” de ese país.
La obra Poemas de batalla, escrita entre 1973 y 1976, fue publicada en 1998 por los herederos. De ella se ha extraído el siguiente fragmento de “La verdad es la única realidad”, fechado en la cárcel de Villa Devoto, abril de 1973: “Del otro lado de la reja está la realidad, de / este lado de la reja también está / la realidad; la única irreal / es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien / si pertenece al mundo de los vivos, al / mundo de los muertos, al mundo de las / fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o de la producción. / Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel / cuerpo, ese vaso de vino, el amor (...) / Aunque parezca a veces una mentira, la única / mentira no es siquiera la traición, es / simplemente una reja que no pertenece a la realidad”.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...