Walker Evans (1903-1975) fotógrafo estadounidense


Walker Evans (1903-1975), fotógrafo estadounidense que retrató la vida cotidiana del pueblo llano. Estudió en numerosos colegios, la mayoría de ellos europeos, y en 1922 viajó a París para continuar sus estudios de literatura e idiomas en la Sorbona, con la idea de hacerse escritor. Sin embargo, pronto se interesó por la fotografía como medio similar a la poesía para captar la realidad cotidiana.
Comenzó a trabajar como fotógrafo en Nueva York en 1928, con una cámara de 6 x 12, que pronto sustituyó por una de 15 x 20, con la que recorrió algunas ciudades de Estados Unidos en compañía de Lincoln Kirstein, intelectual y mecenas de las artes. En 1932 realizó una serie de fotografías que ilustraron The crime of Cuba, un libro del periodista Carleton Beals que denunciaba la situación de la isla bajo el mandato de Gerardo Machado y Morales. Durante la Gran Depresión, entre 1935 y 1936, trabajó, sobre todo en el sur, para la Farm Security Administration (FSA), dejando testimonio de la precaria situación que sufrían granjeros y aparceros con objeto de demostrar que las zonas rurales pobres necesitaban ayuda gubernamental. Para documentar su trabajo, llegó a convivir, junto a James Agee, con una familia de aparceros durante seis semanas. En 1941 Evans y Agee publicaron Elogiemos ahora a hombres famosos, una poética pero fría interpretación de la visión de los aparceros del sur, documentada con fotografías y textos.
Ya en 1938 el MOMA le dedicó su primera exposición monográfica sobre fotos arquitectónicas. De 1945 a 1965, como editor asociado de la revista Fortune, realizó ensayos fotográficos sobre diferentes temas, como el metro de Nueva York, ciudades fantasma del oeste americano e iglesias antiguas, cuyos resultados se publicaron en 1966 en un libro titulado Many are called. Desde 1965 hasta su muerte en 1975 trabajó como profesor de fotografía en la Universidad de Yale, donde obtuvo una cátedra. Sus fotos destacaron por el realismo y la humanidad; incluso en sus trabajos sobre edificios e interiores está siempre presente el hombre.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...