Alan G. MacDiarmid (1927- ) químico neozelandés nacionalizado estadounidense,


Alan G. MacDiarmid (1927- ), químico neozelandés, nacionalizado estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2000 por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores, materiales plásticos que son la base de la electrónica molecular. Compartió el Premio Nobel con el físico estadounidense Alan J. Heeger y el químico japonés Hideki Shirakawa.
Nació en Masterton, Nueva Zelanda. En 1953 se doctoró por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y dos años más tarde por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En 1956 comenzó a trabajar como profesor de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. A finales de la década de 1970, MacDiarmid, Heeger y Shirakawa descubrieron la manera de convertir los polímeros en materiales conductores y obtuvieron los primeros plásticos conductores, que rápidamente se convirtieron en una línea de investigación que atrajo la atención tanto de los químicos como de los físicos.
Los plásticos no conducen la electricidad, pero al doparlos con vapores de yodo se van oxidando progresivamente y su conductividad aumenta hasta llegar a ser como la de los metales. Los plásticos conductores, que se obtienen por síntesis orgánica convencional, son unos materiales blandos, flexibles y manejables que han sustituido en la mayor parte de sus aplicaciones a los semiconductores inorgánicos rígidos. Así, se utilizan en las células solares, los transistores orgánicos, los fotodiodos y las pantallas de los teléfonos móviles.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Personajes del mundo Haakon : Nombre de varios reyes de Noruega

Erna Schneider Hoover

Urbano : Nombre de varios papas: