Wallace Hume Carothers (1896-1937) químico estadounidense


Wallace Hume Carothers (1896-1937), químico estadounidense cuyas innovadoras investigaciones permitieron el desarrollo de materiales sintéticos importantes, como el nailon y el neopreno (véase Caucho).
Nacido en Burlington, Iowa, estudió Química Orgánica en la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1924. Enseñó durante un breve periodo de tiempo en las universidades de Illinois y Harvard, pero pronto dejó el mundo académico para dedicarse a la investigación. En 1928 fue contratado como jefe del Departamento de Investigación de Química Orgánica del Laboratorio de Wilmington (Delaware) por la compañía Du Pont. Allí se dedicó a estudiar los polímeros y contribuyó al desarrollo del neopreno, un tipo de caucho sintético resistente al calor, la luz y la mayoría de los disolventes. Esta sustancia se ha convertido en un componente habitual de productos flexibles y resistentes al agua, como equipos de buceo, ropas isotérmicas y mangueras.
En 1930 empezó a trabajar en la producción de una fibra sintética similar a la seda, y un año después descubrió una fibra que al estirarse era aún más resistente que ella. El denominado nailon (nylon), que inició una nueva era en el terreno de los materiales sintéticos, empezó a utilizarse en 1938 para fabricar medias y cepillos de dientes. Después de la II Guerra Mundial apareció en una variedad casi ilimitada de productos, como tejidos y materiales sólidos. Como resultado de sus investigaciones, los químicos del mundo entero han aprendido a diseñar y producir un gran número de polímeros de moléculas grandes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...