Jose Alfredo Jimenez


José Alfredo Jiménez (1925-1973), cantante mexicano, uno de los más grandes intérpretes y autores de canciones populares de su país.
Nació en Dolores Hidalgo (actual Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional), Guanajuato. A los ocho años de edad ya estaba viviendo en la capital mexicana y cuando cumplió los catorce ya había compuesto varias canciones. En 1950 Andrés Huesca y Sus Costeños grabaron su tema “Yo”, un éxito desafiante y premonitorio. En “El hijo del pueblo” resume su vida: ”Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde, alejado del bullicio, de la falsa sociedad. Yo no tuve la desgracia de no ser hijo del pueblo, yo me encuentro entre la gente que no tiene falsedad”. Siempre se sintió orgulloso de haber sido pobre, humilde, sincero, mexicano, de origen indígena, borracho, desdichado y trovador. Su filosofía se refleja en sus canciones y su vida transcurrió en paralelo a ellas. Participó en numerosas películas; es autor de la banda sonora de Ahí viene Martín Corona (1951, de Miguel Zacarías) y colaboró en la música de Póker de ases (1947, de Ramón Barreiro). Murió el 23 de noviembre de 1973 en la ciudad de México, dejando una producción musical inmensa que ha pasado a formar parte del acervo popular.
Canciones como “El rey”, “No me amenaces”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Amanecí en tus brazos”, “Cuando vivas conmigo”, “Corazón te solté la rienda”, “Caballo blanco”, “Pa todo el año”, “La enorme distancia” y tanta otras están en la memoria de millones de personas. Compuso más de 2.000 canciones y, junto con Agustín Lara, es uno de los compositores mexicanos que más éxitos han grabado. “Un mundo raro” está entre los temas más interpretados por todos los cantantes del bolero ranchero. En noviembre de 1998 Chavela Vargas, Joaquín Sabina, Lucrecia, Víctor Manuel y Rancapino le rindieron un homenaje público en Madrid.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...