Archer J. P. Martin (1910-2002) bioquímico británico


Archer J. P. Martin (1910-2002), bioquímico británico, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1952 por el desarrollo de la cromatografía sobre papel y la aplicación de esta técnica en la separación de gases, avances que cambiaron el modo de investigar en química orgánica. Compartió el Premio Nobel con el bioquímico británico Richard Synge.
Nació en Londres. Se licenció en Bioquímica en 1932, y en 1936 se doctoró en la misma materia por la Universidad de Cambridge. Comenzó entonces a trabajar como investigador en un laboratorio de fisicoquímica perteneciente a la universidad, donde estudió el modo en que los materiales sólidos pasan a líquidos a medida que absorben la humedad del aire. Más adelante, mientras estudiaba la composición de la lana y analizaba los aminoácidos en los laboratorios de industria lanera de Leeds, Inglaterra, pensó en utilizar un papel poroso para separar dichos compuestos. Antes de este descubrimiento, los investigadores siempre habían visto frustrados sus intentos de descomponer las proteínas en sus aminoácidos constituyentes.
Coincidió con el bioquímico Richard Synge en los laboratorios en los que trabajaba, y ambos científicos comenzaron a colaborar para desarrollar nuevos métodos de separación cromatográfica. En 1944 describieron una técnica de cromatografía de reparto sobre papel que implicaba el movimiento de una sustancia por hojas de papel en vez de por un material absorbente en una probeta de laboratorio, como se había hecho hasta entonces. Este método permitió una fácil separación de los aminoácidos que constituyen las proteínas. Este proceso de separación rápida de pequeñas cantidades de mezclas complejas de biomoléculas revolucionó el campo de la bioquímica analítica. Los descubrimientos de Martin y Synge sentaron las bases para que otros científicos realizaran grandes progresos en el campo de la biología molecular, entre ellos el químico británico Frederick Sanger, que fue capaz de descomponer e identificar los aminoácidos de la molécula de insulina, y el químico estadounidense Melvin Calvin, que utilizó esta técnica en sus experimentos sobre la fotosíntesis.
Martin trabajó en el Instituto Lister de Chelsea en 1948, y en 1952 se incorporó al Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres. Fue nombrado director de los Laboratorios Abbotsbury en 1959. Ocupó diversas cátedras en la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos), en la Universidad de Houston (Estados Unidos) y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Falla Manuel de : Compositor español (1876-1946),

Falcini, Luís : Escritor argentino (1889-1937). Organizador del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires

Falcón, César : Novelista peruano (1892-1970). El pueblo sin Dios, El buen vecino Sanabria U

Falcón, Juan Crisóstomo : Militar y político venezolano (1820-1870). Presidente de la Republica (1863-1868)

Falla, Manuel de : Compositor español (1876-1946), el más destacado representante contemporáneo de la tradición musical española Alumno en Madrid de Pedrell, se perfeccionó en París con Ravel, Debussy y Dukas. Cultivó el folklore imaginario (invención de temas propios de estilo popular). Su armonía proviene del impresionismo francés Autor de óperas: La vida breve (1913) y El retablo de Maese Pedro (1923); ballets: El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919); música instrumental: Noches en los jardines de España. Destaca su obra póstuma (incompleta, pero acabada por su discípulo E. Halffter en 1961) La Atlántida, oratorio sobre el poema homón. de Verdaguer

Fallada, Hans : Seudónimo del escritor alemán Rudolf Ditzen (1893-1974), autor de novelas que reflejan la vida de la pequeña burguesía. Y ahora, ¿qué?; Recuerdos

Alexandr M. Projorov (1916-2002) físico soviético


Alexandr M. Projorov (1916-2002), físico soviético que realizó importantes investigaciones en el campo de la electrónica cuántica. Nacido en Australia, en una familia de refugiados políticos, regresó a su patria en 1923. Inició su actividad investigadora en Leningrado; más tarde se trasladó al Instituto de Física P. N. Lebedev de Moscú, del que se convirtió en director en 1954. También enseñó en la universidad de esa ciudad.
Junto al físico soviético Nikolai G. Basov creó un dispositivo llamado máser, basado en el principio de la emisión y amplificación de ondas electromagnéticas paralelas (véase Radiación electromagnética), todas de la misma longitud de onda. Por esa invención, que anticipó la del láser en 1960, Projorov compartió el Premio Nobel de Física en 1964 con Basov y el físico estadounidense Charles H. Townes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Antony Hewish (1924- ) astrónomo británico


Antony Hewish (1924- ), astrónomo británico premiado con el Nobel, que en 1967 —junto a su ayudante Jocelyn Bell— descubrió los objetos celestes llamados púlsares (véase Estrella). Nació en Fowey (Cornwall) y estudió en la Universidad de Cambridge. Compartió en 1974 el Premio Nobel de Física con su colega británico Martin Ryle.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Eckhart Maestro : Filosofo y teólogo místico alemán (1260-1327),

Eckermann, Johann Peter : Escritor aleman (1792-1854). Durante muchos años fue secretario de Goethe. Conversaciones con Goethe

Eckhart, Maestro : Filosofo y teólogo místico alemán (1260-1327), dominico. Expuso una teología original que, aunque basada en los conceptos de la escolástica de su tiempo, desarrolló una postura afín a la doctrina neoplatónica del Uno. Dios y lo creado se identifican precisamente porque son, y este ser es común, único e idéntico. En el caso del hombre no puede hablarse de un conocimiento de las cosas que le lleve posteriormente al conocimiento de Dios, sino de una unión con Dios, que se produce al encontrar el hombre en su interior lo divino, la centella del alma. En consecuencia, las prescripciones de la moral, los sacramentos, la oración, carecen de importancia

Eco : Mitologia: Ninfa que habiéndose enamorado de Narciso sin ser correspondida por él, languideció hasta morir; sólo quedó de ella el sonido de su voz.
Eco, Umberto : Crítico literario y semiólogo it. (1932- ). Profecia de estética y semiótica, ha publicado diversas obras sobre los sistemas de significación y los procesos de comunicación: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), Tratado de semiótica (1975). Obtuvo éxitos con las novelas El nombre de la rosa (1980) y El péndulo de Foucault (1989)

Eddy, Mary Baker : Reformadora estadounidense (1821-1910), fundadora (1866) de la secta Christian Science (hoy, Church of Christ) que niega la existencia del mal y atribuye la enfermedad y la muerte a creaciones de nuestro espíritu, vencibles mediante la fe y la voluntad («la curación por el espíritu»)

Eden, Anthony : Estadista ingles (1897-1977), conservador, varias veces ministro de Asuntos Exteriores, vicepresidente del Consejo y primer ministro (1955-57)

Albert Abraham Michelson (1852-1931) físico estadounidense


Albert Abraham Michelson (1852-1931), físico estadounidense nacido en Alemania, conocido por su famoso experimento para medir la velocidad de la Tierra a través del éter, una sustancia que los científicos creían que ocupaba el Universo. Este experimento contribuyó a demostrar que el éter no existe. En 1907 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la creación de instrumentos de alta precisión y por la realización de importantes investigaciones con ellos, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense en conseguir este premio.
Michelson nació en Strelno (actualmente Strzelno, Polonia); llegó a Estados Unidos siendo un niño y estudió en la Academia Naval de Estados Unidos y en las universidades de Berlín, Heidelberg y París. Fue profesor de física en la Universidad Clark desde 1889 hasta 1892, y desde 1892 hasta 1929 dirigió el departamento de física de la Universidad de Chicago. Determinó la velocidad de la luz con un alto grado de precisión, con instrumentos creados por él.
En 1887 Michelson inventó el interferómetro, que utilizó en el famoso experimento del éter realizado con el químico estadounidense Edward Williams Morley. En aquella época, la mayoría de los científicos creían que la luz viajaba como ondas a través del éter. También opinaban que la Tierra viajaba por el éter. El experimento Michelson-Morley demostró que dos rayos de luz enviados en diferentes direcciones desde la Tierra se reflejaban a la misma velocidad. De acuerdo con la teoría del éter, los rayos se habrían reflejado a velocidades distintas. De esta forma, el experimento demostró que el éter no existía. Los resultados negativos del experimento también fueron útiles para el desarrollo de la teoría de la relatividad. Entre las obras más importantes de Michelson se encuentran La velocidad de la luz (1902) y Estudios de óptica (1927).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...