Gregorio Vázquez de Arce (1638-1711), pintor colombiano.


Gregorio Vázquez de Arce (1638-1711), pintor colombiano. Ningún otro artista del periodo colonial en la Nueva Granada (cuando este territorio pertenecía al virreinato del Perú) presenta una obra de más calidad y más hondo contenido humano.
Nació en Santafé de Bogotá y estudió con los jesuitas. Más tarde pasó al taller de la familia Figueroa en calidad de aprendiz, donde recibió la influencia de la pintura de la escuela andaluza del siglo XV. En 1657 apareció su primer trabajo firmado, La huida a Egipto, y pronto logró vivir de su pintura por el reconocimiento que se le tenía en el medio. Como casi todos los pintores de esa época, realizó por encargo obras de tipo religioso con el fin de excitar la devoción en iglesias, conventos o alcobas privadas. La imaginería fue en la colonia un instrumento de evangelización. Su obra está conformada por más de 500 cuadros que en su mayoría reposan en el Museo Colonial, en la capilla del Sagrario y en la iglesia de San Ignacio en Bogotá. Hay también lienzos en la iglesia de Monguí, de Tunja, Pamplona, Neiva y Funza. Entre sus más importantes trabajos cabe mencionar: La predicación de San Francisco Javier y San Francisco Javier moribundo, por su sentido de la composición y la expresión de los sentimientos, y Las estaciones y Entrega de una obra a las Agustinas, por el dominio del color y calidad del dibujo.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rafael : Nombre con el que es conocido el pintor y arquitecto italiano Rafaello Santi o Sanzio (1483-1520)

Rafael : Nombre con el que es conocido el pintor y arquitecto italiano Rafaello Santi o Sanzio (1483-1520). N. en Urbino, fue una de las personalidades más destacadas del Renacimiento. Entre 1500 y 1505 trabajó en Perusa (Los desposorios de la Virgen, Pinacoteca Brera, Milán). En 1504 pasó a Florencia, donde pintó algunas de sus madonas más elegantes y delicadas (Madona del Gran Duque, Florencia; La bella jardinera, Louvre, París). Llamado por el papa Julio II llegó a Roma en 1509; decoró las Estancias del Vaticano (La disputa del Sacramento; La escuela de Atenas; El milagro de Bolsena) y la Villa Farnesina, y pintó magistrales retratos.

Rafael : Arcángel que guió a Tobías. La Iglesia católica celebra su fiesta el 29 de septiembre.

Rahman, Mujibur : Político bengalí (1920-1975). Líder de la Liga Awami. Primer ministro del nuevo estado de Bangla Desh, murió en un atentado tras el golpe de estado militar contra su dictadura personal

Raimundo : Nombre de santos: - de Fitero, monje cisterciense español (m. h. 1163), fundador de la orden religiosa y militar de Calatrava. Conmemoracion, 15 de marzo. ¦ - de Peñafort, religioso dominico catolicos (1180-1275). En Roma compiló las Decretales, que constituyen la segunda parte del Corpus juris canonici. Contribuyó a la fundacion de la Orden de la Merced. Conmemoracion, 7 de enero

Rainiero III : Príncipe de Mónaco (1923- ) que sucedió a su abuelo Luis II en 1949. Casó en 1956 con la actriz Grace Patricia Kelly

María Félix (1915-2002) actriz mexicana,


María Félix (1915-2002), actriz mexicana, gran diva del cine de su país. Interpretó papeles de mujer apasionada y de carácter fuerte, convirtiéndose en el prototipo de la femme fatale francesa.
Su verdadero nombre era María de los Ángeles Félix Güereña y nació en Álamos, estado de Sonora. A los tres años su familia se trasladó a Guadalajara, y allí estudió teatro. Desde muy joven destacó ya por su extraordinaria belleza. En 1943 debutó en el cine con El peñón de las ánimas, de Miguel Zacarías, junto al joven Jorge Negrete. Esta película fue la primera de una larga carrera jalonada de éxitos, como Doña Bárbara (1943, de Fernando de Fuentes), adaptación de la obra homónima de Rómulo Gallegos. Obtuvo el Premio Ariel de la Academia Mexicana por Enamorada, de Emilio Fernández, en 1946, Río Escondido, también del Indio Fernández, en 1947, y Doña Diabla, de Tito Davison, en 1949.
Después de dos fracasos matrimoniales, con Enrique Álvarez (con quien tuvo su único hijo) y con el compositor Agustín Lara (que le dedicó el famoso tema “María Bonita”), la Doña del cine mexicano se casó con Jorge Negrete en 1952, aunque enviudó al año siguiente. Entre tanto, comenzó una carrera internacional que la llevó a trabajar con directores como Carmine Gallone (Mesalina, 1951), Jean Renoir (French Cancan, 1955), Juan Antonio Bardem (Sonatas, 1959) o Luis Buñuel (Los ambiciosos, 1960).
Tras La generala (1970, de Juan Ibáñez), su última película, se retiró a Francia, donde contrajo matrimonio por cuarta vez con Alex Berger. En 1996 fue condecorada con el título de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, la más alta distinción del gobierno francés. Falleció el 8 de abril de 2002 en la ciudad de México.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Tony Richardson (1928-1991), cineasta y director teatral británico


Tony Richardson (1928-1991), cineasta y director teatral británico especializado en adaptaciones de obras teatrales y novelas, cuyos éxitos en este último campo le llevarían a convertirse en el primer cineasta británico del free cinema.
Nació en Shipley (Yorkshire). Lector de literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde dirigió entre 1949 y 1952 un gran número de obras clásicas, entre las que se incluyen La duquesa de Malfi y Romeo y Julieta. Tras un periodo de producciones similares para la BBC, dirigió junto a Karel Reisz el aclamado corto Momma Don´t Allow (1955), que se proyectó en el National Theatre de Londres como punta de lanza del trabajo de los directores del free cinema, que abogaban por retratar la realidad social en el cine.
También en 1955 se incorpora a la English Stage Company y al Royal Court Theatre, donde dirige las obras teatrales de John Osborne –Mirando hacia atrás con ira (1956) y El animador (1957), que más tarde llevaría a la pantalla: la primera en 1959, interpretada por Richard Burton, Mary Ure y Claire Bloom, la segunda en 1960 con Lawrence Olivier en el papel que él mismo había interpretado para el teatro. A pesar de que ambas películas fracasaron comercialmente y fueron consideradas estéticamente poco interesantes, Richard Zanuk le encargó que adaptase la novela de William Faulkner, Santuario (estrenada con el título Réquiem por una mujer en 1960), con Lee Remick e Yves Montand, que también resultó fallida. Siguieron más adaptaciones: en Un sabor a miel (1961), de Shalagh Delaney, supo elaborar un filme emocionante y convincente, pero en la adaptación de la novela de Alan Sillitoe, La soledad del corredor de fondo (1962, interpretada por Tom Courtenay) escogió al actor equivocado y el resultado fue irregular.
El éxito de Tom Jones (1963, con Albert Finney), concebida como una sátira sexual, cogió por sorpresa a los distribuidores (obtuvo el Oscar a mejor película y al mejor director). Su siguiente película importante, La última carga (1968), con Trevord Howard como el inútil Lord Cardigan, fue muy mal acogida por la crítica y el público, incómodos por el retrato desmitificador de los oficiales británicos y por su aparente falta de fiabilidad histórica. Tras una versión de Hamlet (1969), apresurada pero intensa y emocionante, interpretada por Nicol Williamson, su carrera se detiene, aunque justo antes de morir rueda su última película, Las cosas que nunca mueren (con Jessica Lange, estrenada después de su muerte en 1994), considerada como una vuelta a su mejor época. Estuvo casado con Vanessa Redgrave de 1962 a 1967 y es el padre de las actrices Natasha Richardson y Joely Richardson.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Tony Richardson (1928-1991), cineasta y director teatral británico especializado en adaptaciones de obras teatrales y novelas, cuyos éxitos en este último campo le llevarían a convertirse en el primer cineasta británico del free cinema.
Nació en Shipley (Yorkshire). Lector de literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde dirigió entre 1949 y 1952 un gran número de obras clásicas, entre las que se incluyen La duquesa de Malfi y Romeo y Julieta. Tras un periodo de producciones similares para la BBC, dirigió junto a Karel Reisz el aclamado corto Momma Don´t Allow (1955), que se proyectó en el National Theatre de Londres como punta de lanza del trabajo de los directores del free cinema, que abogaban por retratar la realidad social en el cine.
También en 1955 se incorpora a la English Stage Company y al Royal Court Theatre, donde dirige las obras teatrales de John Osborne –Mirando hacia atrás con ira (1956) y El animador (1957), que más tarde llevaría a la pantalla: la primera en 1959, interpretada por Richard Burton, Mary Ure y Claire Bloom, la segunda en 1960 con Lawrence Olivier en el papel que él mismo había interpretado para el teatro. A pesar de que ambas películas fracasaron comercialmente y fueron consideradas estéticamente poco interesantes, Richard Zanuk le encargó que adaptase la novela de William Faulkner, Santuario (estrenada con el título Réquiem por una mujer en 1960), con Lee Remick e Yves Montand, que también resultó fallida. Siguieron más adaptaciones: en Un sabor a miel (1961), de Shalagh Delaney, supo elaborar un filme emocionante y convincente, pero en la adaptación de la novela de Alan Sillitoe, La soledad del corredor de fondo (1962, interpretada por Tom Courtenay) escogió al actor equivocado y el resultado fue irregular.
El éxito de Tom Jones (1963, con Albert Finney), concebida como una sátira sexual, cogió por sorpresa a los distribuidores (obtuvo el Oscar a mejor película y al mejor director). Su siguiente película importante, La última carga (1968), con Trevord Howard como el inútil Lord Cardigan, fue muy mal acogida por la crítica y el público, incómodos por el retrato desmitificador de los oficiales británicos y por su aparente falta de fiabilidad histórica. Tras una versión de Hamlet (1969), apresurada pero intensa y emocionante, interpretada por Nicol Williamson, su carrera se detiene, aunque justo antes de morir rueda su última película, Las cosas que nunca mueren (con Jessica Lange, estrenada después de su muerte en 1994), considerada como una vuelta a su mejor época. Estuvo casado con Vanessa Redgrave de 1962 a 1967 y es el padre de las actrices Natasha Richardson y Joely Richardson.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Quino : Seudónimo de Joaquín Salvador Lavado. Dibujante argentino (1923- )

Quino : Seudónimo de Joaquín Salvador Lavado. Dibujante argentino (1923- ). Creador de Mafalda

Quiñones Molina, Alfonso : Politico salvadoreño (1874-1950). Presidente de la Republica (1914-1915; 1918-1919; 1923-1927)

Quintana Roo, Andrés : Escritor y político mexicano (1787-1851). Presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Más tarde desempeñó importante papel en la revolución y fue miembro del gobierno tripartito (1829)

Quintana, Manuel José : Político argentino (1835-1906). Presidente de la Republica (1904-1906)

Quintana, Manuel José : Escritor español (1772-1857). Desterrado en tiempos de Fernando VII, fue rehabilitado a la muerte del rey y nombrado preceptor de Isabel II

Pedro Infante (1917-1957) actor y cantante mexicano,


Pedro Infante (1917-1957), actor y cantante mexicano. Nació en Guamúchil, estado de Sinaloa. Carpintero de profesión, debutó en el cine en 1942. A pesar de destacar más como cantante que como actor, se convirtió en una de las estrellas cinematográficas más populares de México. Hombre dúctil, cualidad que lo distinguía de Jorge Negrete y de Luis Aguilar, alterna el melodrama popular con comedias urbanas y con aventuras de charros. Encontró la muerte en un accidente aéreo cuando pilotaba su propio avión. El cine azteca lo convirtió en un mito popular, realizando en su honor un filme póstumo que tuvo extraordinaria acogida. A lo largo de sus catorce años de profesión actuó en 45 películas, entre las que destacan algunos títulos como La feria de las flores (1942) de J. Benavides (su primera película), Escándalo de estrellas (1944) y Angelitos negros (1948), estas dos últimas del productor cinematográfico Ismael Rodríguez.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...