Alan G. MacDiarmid (1927- ) químico neozelandés nacionalizado estadounidense,


Alan G. MacDiarmid (1927- ), químico neozelandés, nacionalizado estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2000 por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores, materiales plásticos que son la base de la electrónica molecular. Compartió el Premio Nobel con el físico estadounidense Alan J. Heeger y el químico japonés Hideki Shirakawa.
Nació en Masterton, Nueva Zelanda. En 1953 se doctoró por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y dos años más tarde por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En 1956 comenzó a trabajar como profesor de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. A finales de la década de 1970, MacDiarmid, Heeger y Shirakawa descubrieron la manera de convertir los polímeros en materiales conductores y obtuvieron los primeros plásticos conductores, que rápidamente se convirtieron en una línea de investigación que atrajo la atención tanto de los químicos como de los físicos.
Los plásticos no conducen la electricidad, pero al doparlos con vapores de yodo se van oxidando progresivamente y su conductividad aumenta hasta llegar a ser como la de los metales. Los plásticos conductores, que se obtienen por síntesis orgánica convencional, son unos materiales blandos, flexibles y manejables que han sustituido en la mayor parte de sus aplicaciones a los semiconductores inorgánicos rígidos. Así, se utilizan en las células solares, los transistores orgánicos, los fotodiodos y las pantallas de los teléfonos móviles.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Caetano, Marcelo : Político portugués (1906-1980)

Caetano, Marcelo : Político portugués (1906-1980). Jefe del gobierno en 1968, exiliado en Brasil en 1974

Caicedo, Andrés : Novelista colombiano (1951-1977). ¡Qué viva la música

Caicedo, Domingo : Militar y político colombiano (1783-1843). Ocupó varias veces interinamente la Presidencia, entre 1831 y 1842

Caifás : Sumo sacerdote de los judíos (18-36 d. C.) que hizo condenar a Jesús

Caín : En la Biblia, hijo de Adán y hermano de Abel, al que mató, siendo maldecido por Dios.

Antón Grigórievich Rubinstein (1829-1894) pianista y compositor ruso.


Antón Grigórievich Rubinstein (1829-1894), pianista y compositor ruso. Nació en Vcjvotinetz, Besarabia (actualmente parte de Moldavia). Estudió en Moscú, donde ofreció su primer concierto público a la edad de 10 años, y más tarde en Berlín. Realizó giras como pianista y ejerció una gran influencia en la cultura musical de su país. En 1862 fundó el Conservatorio Imperial de San Petersburgo. Aunque entre sus numerosas composiciones musicales figuran óperas, obras orquestales, canciones y conciertos para piano, actualmente son muy apreciadas sus pequeñas piezas para piano, como la 'Melodía en fa' (1859) y 'Kamennoi Ostrow' (1859) según el modelo occidental.
Su hermano Nikolai Rubinstein fue también un famoso pianista.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...