Wallace Hume Carothers (1896-1937) químico estadounidense


Wallace Hume Carothers (1896-1937), químico estadounidense cuyas innovadoras investigaciones permitieron el desarrollo de materiales sintéticos importantes, como el nailon y el neopreno (véase Caucho).
Nacido en Burlington, Iowa, estudió Química Orgánica en la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1924. Enseñó durante un breve periodo de tiempo en las universidades de Illinois y Harvard, pero pronto dejó el mundo académico para dedicarse a la investigación. En 1928 fue contratado como jefe del Departamento de Investigación de Química Orgánica del Laboratorio de Wilmington (Delaware) por la compañía Du Pont. Allí se dedicó a estudiar los polímeros y contribuyó al desarrollo del neopreno, un tipo de caucho sintético resistente al calor, la luz y la mayoría de los disolventes. Esta sustancia se ha convertido en un componente habitual de productos flexibles y resistentes al agua, como equipos de buceo, ropas isotérmicas y mangueras.
En 1930 empezó a trabajar en la producción de una fibra sintética similar a la seda, y un año después descubrió una fibra que al estirarse era aún más resistente que ella. El denominado nailon (nylon), que inició una nueva era en el terreno de los materiales sintéticos, empezó a utilizarse en 1938 para fabricar medias y cepillos de dientes. Después de la II Guerra Mundial apareció en una variedad casi ilimitada de productos, como tejidos y materiales sólidos. Como resultado de sus investigaciones, los químicos del mundo entero han aprendido a diseñar y producir un gran número de polímeros de moléculas grandes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Galeno Claudio : Médico griego

Galba, Servio Sulpicio : Emperador romano (5 a. C. - 69 d. C.). Suscitó odios por sus intentos de moralización y de restauración de las finanzas, y fue asesinado

Galbraith, John Kenneth : Economista canadiense (1908- ). El capitalismo americano, El crac de 1929

Galeano, Eduardo : Escritor e historiador uruguayo (1940- ). Autor de Las venas abiertas de América Latina

Galeno, Claudio : Médico griego (h. 131-201), que vivió en Roma. Autor de importantes descubrimientos anatómicos y fisiológicos, fue autoridad indiscutible hasta el siglo xv

Galileo : (Galileo Galilei). Astrónomo, matemático y filósofo italiano (1564-1642). Investigó los conceptos mecánicos fundamentales que permitían estudiar los fenómenos físicos en su aspecto cuantitativo, es decir, matematizable. Ayudado por el telescopio (inventado por él) probó que en el sistema solar, la Tierra y los demás planetas, giran en torno al Sol (tesis copernicana), lo que le valió ser condenado por la Inquisición en 1632; abjuró entonces de sus ideas. Continuó trabajando activamente hasta su muerte. Diálogo sobre los sistemas del mundo, Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias.

Miguel Aceves Mejia


Miguel Aceves Mejía (1915- ), intérprete, actor y autor de canciones. Nació en Chihuahua, México, el 15 de noviembre de 1915. Formó parte de una compañía teatral ambulante. En 1938 grabó con el trío Los Porteños. Al mismo tiempo trabajaba como mecánico en México D.F. y cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos. En 1945 se dedicó exclusivamente a cantar rancheras y, tras la muerte de Jorge Negrete y Pedro Infante, empezó a participar en el cine, llegando a intervenir en más de 60 películas. Ha grabado más de 1.000 canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del mariachi Vargas, de Tecalitlán. Entre ellas, las más populares fueron “Yo tenía un chorro de voz”, “La del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete” o “Cuatro caminos”.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Fals Borda Orlando : Sociólogo colombiano


Fallon, Diego  :  Poeta y musicólogo colombiano (1834-1905). Autor de La luna, La palma del desierto, etc
 
Fals Borda, Orlando  :  Sociólogo colombiano (1925-    ). Autor de varias obras sobre la realidad rural de su país
 
Fanelli, Giuseppe  :  Anarquista italiano (1826-1877), partidario activo de la unidad e independencia de su país, que combatió junto a Garibaldi en 1860. Fue discípulo de Bakunin y en 1868 estuvo en España por encargo de la Asociación Internacional de Trabajadores
 
Fanfani, Amintore  :  Político italiano (1908-    ), cristiano demócrata; presidente del Consejo (1954, 1958-1959, 1960-1963). Profesor de historia económica
 
Fangio, Juan Manuel  :  Deportista argentino (1911-1995). Campeón del mundo de automovilismo (1951, 1954-1957)





Fernando Botero


Fernando Botero (1932- ), pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento.
Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera exposición conjunta —Exposición de Pintores Antioqueños— Medellín 1948. Tres años más tarde se traslada a Bogotá y celebra su primera exposición individual (Mujer llorando, 1949). En 1952 viaja a España y sigue estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, al tiempo que asiste al Museo del Prado donde estudia y copia la obra de Diego Velásquez y Francisco de Goya. Entre 1953 y 1955 viaja a Francia, Italia y estudia en Florencia pintura al fresco; tras su regreso en 1955, permanece un año en Bogotá (donde su obra no tuvo buena acogida), otro año en México (conoce a Rufino Tamayo y José Luís Cuevas) y en 1957 visita Estados Unidos. Allí celebra su primera exposición individual en la Pan-American Union de Washington. A los 26 años es nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se instala en Nueva York y en 1973 fija su residencia definitivamente en París.
En principio sus obras revelan cierta admiración por el muralismo mexicano y la pintura del renacimiento italiano (Partida, 1954), pero más tarde estas influencias van desapareciendo en favor de un personalísimo estilo, en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo (Prelado, 1959); los cuadros de esos años denotan la influencia del surrealismo. La historia del arte (Autorretrato con Luis XIV visto por Rigaud, 1973), la vida burguesa (Escena familiar, 1969), la cultura colombiana (Baile en Colombia, 1980) y los personajes históricos (Luís XIV y María Antonieta en visita a Medellín, Colombia, 1990) constituyen a lo largo de su carrera las principales fuentes de inspiración, de una dilatada y variada producción en la que abundan paisajes, retratos y escenas costumbristas. Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo, acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo de su obra. Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida (La alcoba nupcial, 1958). A partir de 1960, lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velásquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984; El quite, 1988).
La misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la escultura cuya producción se inicia en París en 1973; se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977; Perro, 1981; Soldado romano, 1986; Mujer a caballo, 1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida. En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Bogotá.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...