Jorge Negrete


Jorge Negrete (1911-1953), actor y cantante mexicano. Nació en Guanajuato en el seno de una familia de militares y llegó a graduarse de subteniente. Ante su pasión por el canto decide abandonar su carrera para dedicarse a la música y participa en diversos espectáculos de variedades. Esto le llevó a viajar a Nueva York, donde trabajó en cabarets cantando rancheras, corridos y boleros como el famoso 'Yumuri'. Así conoció al productor de cine Gonzalo Varela, gracias al cual debutó en el cine en 1937 con La madrina del diablo. Después vendrían las famosas películas ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941); El peñón de las ánimas (1943), primera película junto a la que después sería su esposa, María Félix; Gran Casino (1946), de Luis Buñuel; Allá en el rancho grande (1948) o Un gallo en corral ajeno (1950).
Jorge Negrete es el máximo exponente de un género que luego seguirían Pedro Infante y otros. Realizó giras por Hispanoamérica y España cosechando grandes éxitos. Fue fundador de la Asociación Nacional de Actores de gran fuerza socio-política en México. Falleció de una enfermedad hepática durante una gira artística en Los Ángeles. Cuando se produjo su muerte, el día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Sus restos fueron esperados en el aeropuerto de la capital por más de 10.000 personas.
En 1955 R. Portas rodó en su homenaje El charro inmortal (documental musical sobre su obra con fragmentos de sus películas).
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Hampton Lionel : Intérprete de jazz estadounidense

Hammurabi : Rey de Babilonia (1792-1750 a. C.), unificador del imperio que se extendió en torno al Éufrates medio, construyó templos y canales de regadío. Célebre por su código de leyes

Hampton, Lionel : Intérprete de jazz estadounidense (1913- ), de raza negra. Vibráfono y batería

Hamsun, Knut : Seudónimo del escritor norteamericano Knud Petersen (1859-1952). Famosas novelas: Hambre, Pan, Victoria, Los frutos de la tierra, Vagabundos. Premio Nóbel de Literatura 1920

Han : Nombre de dos dinastías chinas: la - occidental (206 a. C.- 24 d. C.) y la - oriental (25-220 d. C.)

Handler, Mario : Director de cine uruguayo (1945- ). Me gustan los estudiantes

Elias James Corey


Elias James Corey (1928- ), químico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1990 por sus novedosos trabajos en síntesis molecular. Fue pionero en el análisis de retrosíntesis, un método lógico para crear moléculas que funciona en sentido inverso, a partir de la estructura deseada. Con anterioridad a los trabajos revolucionarios de Corey, la síntesis orgánica de compuestos se basaba principalmente en pruebas y errores. Sus investigaciones posibilitaron el desarrollo de nuevos fármacos, incluidos los tratamientos contra el asma y problemas circulatorios.
Nacido en Methuen (Massachusetts), se doctoró en 1950 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Tras pasar un tiempo en la Universidad de Illinois, en 1959 se trasladó a Harvard para ocupar un puesto de profesor de Química.
A mediados de la década de 1960, Corey pensó en la necesidad de sintetizar moléculas orgánicas. Comenzó a estudiar la estructura de la molécula que deseaba elaborar, analizando sus enlaces para ver cómo podía ser reconstruida. Descomponiendo cadenas, anillos y ramificaciones, fue capaz de identificar componentes de la molécula cada vez más pequeños. Finalmente logró obtener los componentes fundamentales de la estructura, que se podían producir con facilidad. A continuación, y simplemente trabajando en sentido inverso, construyó la molécula para formar el producto final deseado. Aunque otros investigadores habían realizado este proceso con el fin de responder a cuestiones estructurales de moléculas concretas, el objetivo de Corey era mucho más amplio. Sus principios eran universales y podían ser aprendidos y aplicados por cualquier químico. Mediante el análisis de retrosíntesis fue capaz de sintetizar más de 100 productos naturales, incluidas las prostaglandinas y los compuestos relacionados que regulan ciertos procesos corporales. En 1988 obtuvo el ginkolide B, que se emplea para tratar el asma y los problemas de circulación sanguínea. También mostró cómo se podían utilizar los ordenadores para trazar estos pasos estructurales. En la actualidad, el método de análisis de retrosíntesis de Corey se estudia y se practica en todo el mundo.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Ingenieros José : Médico argentino

Indíbil : Caudillo de los ilergetas (siglo iii a. C.). Luchó contra cartagineses y romanos. Derrotado y muerto por Escipión con su compañero Mandonio

Infante, Pedro : Cantante y actor mexicano (1917-1957). Intérprete de populares rancheras

Ingenieros, José : Médico argentino (1877-1925), catedrático de psicología experimental en Buenos Aires. Por su actividad profesional, desarrolló aquellos aspectos más acusadamente científicos del positivismo, corriente filosófica dominante en la América de su tiempo

Ingres, Dominique : Pintor francés (1780-1867), último representante de la pintura neoclásica. La gran odalisca, Madame Rivière, El baño turco

Indra : Mitología Según la literatura védica, divinidad que se invoca en las batallas. Es dios del trueno y del fuego. Se representa con cuatro brazos y manos.

Donal James Cram


Donald James Cram (1919-2001), químico orgánico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1987 por sus estudios en el campo de la investigación conocido como “química huésped-anfitrión”. Fue pionero en sus trabajos sobre reconocimiento molecular, el estudio del modo en que moléculas específicas se reconocen y reaccionan unas con otras. Asimismo, sintetizó moléculas orgánicas que pudieran imitar las funciones primarias de las enzimas. Compartió el Premio Nobel con el químico estadounidense Charles J. Pedersen y con el químico francés Jean-Marie Lehn.
Nacido en Chester, se doctoró por la Universidad de Harvard en 1947. Ingresó en la Universidad de California-Los Angeles (UCLA), y pasó a ser profesor de Química en 1956. Obtuvo la cátedra Saul Winstein de Química Orgánica de UCLA en 1985.
Amplió los trabajos de Charles J. Pedersen, quien en 1963 creó los primeros éteres corona. Estos compuestos sintéticos contienen anillos huecos, o coronas, de átomos, y esta estructura les permite recibir átomos de los metales alcalinos cargados eléctricamente. Antes de las investigaciones de Cram, los éteres corona en disolución cambiaban de forma continuamente, permaneciendo irregulares hasta el instante en el que se unían con los átomos de los metales. Cram desarrolló compuestos de éteres corona con puntos de enlace que permanecían en posiciones fijas aunque los átomos de metal no estuviesen presentes. Él llamó “anfitrionas” a estas moléculas receptoras porque estaban diseñadas y fabricadas para unirse con átomos “huésped” específicos; por ello, este campo de investigación se conoce actualmente como “química huésped-anfitrión”.
Sus trabajos estaban basados en la teoría de preorganización de Pedersen. Para poder lograr reacciones con enlaces fuertes, los anfitriones deben formarse con cavidades o con puntos de enlace para adaptarse a los huéspedes específicos. Sin una preorganización, los enlaces son accidentales y no se pueden predecir ni controlar, tal y como Pedersen comprobó en sus experimentos. Utilizando modelos de moléculas tridimensionales, Cram fue capaz de preparar docenas de éteres corona. Además, diseñó una molécula anfitrión que pudiera imitar las propiedades de una enzima. En esta parte del experimento utilizó aminoácidos (los bloques generadores de enzimas) que tienen formas de imagen especular. Introdujo un sistema de reconocimiento de moléculas que se podía enlazar sólo con una de las partes de la imagen especular del aminoácido. Al formar únicamente enlaces con esa parte, el anfitrión separaba automáticamente de la disolución las formas de imagen especular. Cram había obtenido así un compuesto que podía imitar el modo de reaccionar de las enzimas. Al diseñar una molécula que podía reconocer a otra molécula específica, también amplió las posibilidades del reconocimiento molecular.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...