BIOGRAFÍA DE DARWIN

 

BIOGRAFÍA DE DARWIN
Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Inglaterra). Su padre era médico y su madre era hija de un famoso ceramista, además su abuelo era conocido como “científico de ideas poco usuales”.
Asistió a la escuela de Shrewsbury donde le impartían clases de estudios clásicos. Con 16 años fue a la Escuela Médica de Edimburgo pero dejó sus estudios de medicina para investigar acerca de los invertebrados marinos. En 1828 fue a la universidad de Cambridge donde estudió la Biblia con el fin de convertirse en pastor. En esta universidad obtuvo el título de licenciado en letras (concretamente teología) en 1831.
Darwin seguía teniendo interés por las rocas, fósiles, animales y plantas, así tras leer un libro del explorador Alejandro Van Humboldt decidió emprender una expedición a las Islas Canarias. Más tarde, el 27 de diciembre de 1831, viajó con la Armada Real Inglesa en el barco “Beagle” para hacer una investigación científica, ostentando el puesto de naturalista.
La expedición duró cinco años y visitó Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia y otros países e islas de paso. Esta nueva experiencia fue para Darwin el inicio para concebir una nueva teoría sobre el origen y la evolución de las distintas formas de vida de la Tierra.
Tras el regreso del viaje en el “Beagle” Darwin pasó los siguientes años clasificando su gran colección de rocas, fósiles, animales y plantas.
En 1838 se casó con su prima Emma Wedgwood y tuvieron diez hijos. Ese mismo año escribió un libro que tuvo mucho éxito y pasó a formar parte de la Royal Society. Decidió trasladarse a Down House cerca de Bromley (Kent) donde vivió el resto de su vida. Durante los años 1840 y 1850, Darwin siguió con sus investigaciones y sus escritos, cada vez se convencía más de que las especies cambiaban y concibió la idea de la selección natural. Darwin estaba casi seguro de que las especies evolucionaban de forma natural y no como la Biblia decía y de que las especies no son inmutables, pero no pudo publicar su teoría hasta el 24 de noviembre de 1859 porque sabía que iba a provocar un gran alboroto, y así fue, le llegaron a llamar ¡el hombre más peligroso de Inglaterra!, muchos amigos le dieron la espalda, hasta a la familia le molestó su idea. Aunque por otra parte había personas que reconocieron la sabiduría de las ideas de Darwin y le apoyaron en su teoría. La mayoría de los científicos comprendieron que Darwin tenía razón.
Después de publicar “El Origen de las Especies” Darwin no se retiró, siguió con sus estudios e investigaciones y en 1871 publicó “La Descendencia del Hombre y la Selección en Relación al Sexo”, llegando a la conclusión de que los humanos hemos evolucionado como todos los demás animales y de que todos los seres vivos descienden del filamento de la vida.
En 1887 se le concedió un título especial por la Universidad de Cambridge. Siguió escribiendo libros y tras un suave infarto, en diciembre de 1881 falleció pacíficamente en Down House, el 19 de abril de 1882 a los 73 años.
BIBLIOGRAFÍA
1. Charles Darwin y la evlución (Celeste Editores SA, 1992)
2. El origen de las especies, Richard E. Leakey (Ediciones del Serbal SA)
3. Darwin. La expedición en el Beagle (1831-1836) Alan Moorehead (Ediciones Serbal SA)
4. El árbol de la vida, Peter Sís (Rquer editorial)
Otras informaciones:
5. Artículo de revista Tribuna, Darwin y su bicentenario, Mario García Bartual (paleontólogo y divulgador científico) por Internet.

6. Artículo revista Telecable, marzo 2009 de Esteban Sánchez-Ocaña.

Personajes del mundo: David, Louis: Pintor francés

David, Gérard:  Pintor flamenco (h. 1450-1523), de la escuela de Brujas. Obras: Bautismo de Jesús, Historia de Sisamnes (Museo Municipal, Brujas)

David, Louis:  Pintor francés (1748-1825), de formación neoclásica. Pintor de la corte de Napoleón, después de la caída del Imperio vivió exiliado en Bruselas. Obras: Belisario, El juramento de los Horacios, La coronación en Notre Dame, Las Sabinas, Madame Récamier

David, Pierre-Jean:  (llamado David d`Angers). Escritor y medallista francés (1788-1856). Estatua de Condé

Dávila Andrade, César:  Escritor ecuatoriano (1918-1867). Autor de En un lugar no identificado


Dávila, Carlos:  Político chileno (1887-1955). Presidente de la Republica en 1932. Secretario general de la OEA (1954-1955)

Personajes del mundo: Callaghan, James: Político británico

Calíope:  Mitología Musa de la poesía épica

Calipso:  Mitología Ninfa de la isla Origia; retuvo consigo a Ulises durante siete años.

Calístenes:  Historiador griego (360-327 a. C.) sobrino de Aristóteles, cronista de Alejandro Magno

Calixto:  Nombre de tres papas: - I, papa de 217 a 222. Santo; conmemoración, el 1 de octubre. ¦ - II (m. 1124), fr., elegido en 1119. ¦ - III (Alonso de Borja o Borgia, Játiva 1378-Roma 1458), nombrado papa en 1455. Mediante su nepotismo asentó en Roma a la familia Borja


Callaghan, James:  Político británico (1912-  En abril de 1976, sucedió en la jefatura del partido Laborista y como primer ministro del gobierno a Harold Wilson, que había dimitido. Permaneció en el cargo hasta 1979. Un año más tarde dejó la jefatura del partido

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...