Personajes del mundo: Jaspers, Karl : Psiquiatra y filosofo alemán

Jarry, Alfred  :  Escritor francés (1873-1907); escribió la farsa épica Ubu rey, feroz sátira, de gran influencia sobre los iniciadores del surrealismo

Jaruzelski, Wojciech  :  Militar y político polones (1923-    ). Nombrado ministro de Defensa en 1968, en 1981, ya como primer ministro, dio un autogolpe militar que liquidó la oposición por medios pacíficos, a fin de evitar una intervención de la ex-URSS. Ejerciendo plenos poderes, condujo los cambios que llevaron a la liquidación del comunismo. Tras las elecciones de 1989, cedió la presidencia a L. Walesa y se retiró de la política.

Jasón  :  Mitología Jefe de la expedición de los Argonautas en búsqueda del vellocino de oro. Ayudado por Medea, logró llevar a cabo su empresa.

Jaspers, Karl  :  Psiquiatra y filosofo al. (1883-1969). Fue profesor de psicología en Heidelberg (1916-21) y a partir de 1948 profesor de filosofia en Basilea. Es uno de los principales representantes del existencialismo. Se ocupó al principio de psicología, aunque centró su interés en las cuestiones más filosoficas de este campo: psicología comprensiva y psicología de las concepciones del mundo. En su obra fil. diferencia entre ciencia y fil., que se ocupan, respectivamente, del conocimiento de lo particular y del ser. Razón y existencia, Acerca de la verdad, Filosofía de la existencia, Filosofía y mundo


Jaurés, Jean  :  Político francés (1859-1914). En 1904 fundó el periódico L`Humanité desde el cual propugnó sus ideas socialistas. Asesinado por un nacionalista

Julio Jaramillo

  

Julio Jaramillo
Músico/Banda
Julio Alfredo Jaramillo Laurido fue un cantante ecuatoriano conocido como «El ruiseñor de América».
Biografía
Primeros años
Nació el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana de la ciudad de Santiago de Guayaquil. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia ...

Primeros años[editar]

Nació el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana de la ciudad de Santiago de Guayaquil. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres,guayaquileña de ascendencia jamaiquina. Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia. El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José —n. 1933 y popularmente conocido como Pepe—. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.
Cuando Pepe cumplió 15 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia.
Julio Jaramillo era hincha confeso del Club Sport Emelec.

Carrera musical[editar]

A los 18 años, Julio alquiló una habitación para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo, que murió a los ocho meses. En esa época trabajó como aprendiz en Zapatería Arteaga, aunque insistió en seguir una carrera musical, sin resultado positivo hasta ese momento.
En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.
Posteriormente intervino en Radio América y cuando salía de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artísitico.
En radio El Triunfo conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación de Jaramillo, aceptó grabar con él en 1955 el yaraví Mi madre queriday el pasillo Mi corazón, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito, grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Pero fue un vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto, y le dieron un ritmo entrevals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito, y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.
El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix.Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida fueron las más populares. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll. Su consagración internacional llegó con el pasillo Nuestro juramento(1957), inédita del puertorriqueño Benito de Jesús. Con esa canción, Jaramillo se embarcó en varias giras porAmérica Latina. Los primeros países en los que el intérprete consagró su fama fueron Colombia, Perú, Argentina,Uruguay, Chile y otros. En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Mala mujer.
Después de cumplir con el servicio militar, siguió con su carrera y con el mundo bohemio. Participó en la película ‘Romance en Ecuador’ y en otras tres rodadas en Argentina, Chile y México. En 1965 se radicó en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y otros países.
Durante su carrera, Jaramillo hizo varios duetos en estudio. Un de ellos fue con Daniel Santos, ‘El Jefe’; el rocolero Alci Acosta y Olimpo Cárdenas. Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por Julio, que casi de inmediato se embarcó en varias giras por América Latina. En los intervalos de sus viajes Julio cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día. A su paso por América Central, durante su gira musical, se casó por lo civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba casado en el Ecuador con otra mujer. Cabe aclarar que el primero y único matrimonio legal (civil y eclesiástico) de Julio Jaramillo ocurrió en Guayaquil, siendo su primera esposa María Rivera, de la que no se divorciaría hasta el mes de junio de 1976, casándose luego con la mujer que lo acompañó durante los últimos 16 años de su vida, Nancy Arroyo, nacida en el Ecuador, de padre ecuatoriano y madre colombiana, ambos artistas de circo, que se radicaron en Venezuela. Muchos biógrafos sostienen que «El Ruiseñor de América» tuvo más de 30 hijos en diferentes relaciones sentimentales.

Fallecimiento[editar]

Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis. Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como radio Cristal, el Palacio Municipal y el coliseo Voltaire Paladines Polo. Es considerado uno de los íconos de la música ecuatoriana.

Discografía[editar]

Actualmente se sabe que su producción musical ronda los 400 discos, aunque lamentablemente en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país. El guayaquileño Alfredo Enderica (coleccionista ecuatoriano) cuenta que a un amigo en Japón lo llevaron a visitar el Club de Fans de Julio Jaramillo donde un cantante, que no hablaba español, interpretaba fonéticamente el tema Nuestro Juramento. A ese club pertenece Yoshinori Yamamoto, quien con más o menos 4.500 grabaciones es el mayor coleccionista de Jaramillo en el mundo. El segundo es un mexicano con 4.000 grabaciones, el tercer coleccionista es un venezolano, con poco menos de 4.000. “Con mis 3.802 grabaciones yo soy el cuarto mayor coleccionista”, afirma y cuenta que Jaramillo durante sus 23 años de vida artística grabó más de 5.000 canciones. Su primera grabación, de tinte político, fue la Marcha Guevarista –en honor a Carlos Guevara Moreno– en 1955, de la cual se editaron solo 12 discos para distribuirlos en las emisoras radiales. Así que un disco de esos vale un dineral. Hay incrédulos que dudan que JJ haya grabado tal cantidad de canciones pero ignoran, que una vez en México grabó 10 long play en una sola semana. Comenta que las grabaciones que hizo Jaramillo en Argentina, México y Venezuela son las más valiosas y difíciles de conseguir, por ejemplo, el vinilo Julio Jaramillo Por Siempre o Julio Jaramillo 30 Grandes Éxitos, editado en España como Disco de Oro. Vale recordar, que el vals “Que nadie sepa mi sufrir” compuesto por el argentino Ángel Cabral en 1936, fue un gran éxito en la voz de Julio Jaramillo; y existe otra versión de esta canción en francés conocida como La Foule, que también fue un gran éxito en la voz de Édith Piaf.

 Fuente: Facebook.com 

Personajes del mundo: Irving, Washington: Ensayista y humorista estadounidense

Iriarte, Alfredo:  Escritor e historiador colombiano (1932-    ) Autor de Bestiario Tropical, Episodios bogotanos, etc

Irving, Washington:  Ensayista y humorista estadounidense (1783-1859), romántico. Escribió sobre los aspectos pintorescos y tradicionales de España: Cuentos de la Alhambra, Crónica de la conquista de Granada

Isaac:  Hijo de Abraham y Sara, segundo patriarca hebreo.

Isaacs, Jorge:  Escritor colombiano (1837-1895). Autor de la famosa novela María, la obra más importante del romanticismo latinoamericano


Isabel:  Nombre de santas: -, madre de san Juan Bautista, al que concibió en edad avanzada. Conmemoración, 5 de noviembre. ¦ - de Hungría, princesa húngara (1207-1231). Se hizo terciaria franciscana al quedar viuda. Conmemoración, 17 de noviembre. ¦ - de Portugal, fundadora de las Clarisas de Coimbra (1271-1336). Hija de Pedro III de Aragón; reina de Portugal. Conmemoración, 4 de julio

Beulah Henry


Beulah Henry
Beulah Henry, de Memphis, Tennessee, creó cerca de 110 invenciones y obtuvo 49 patentes. Beulah Henry era considerada, por algunos, la "señora Edison" por su prolífica carrera como inventora. Algunas de las invenciones de Beulah Henry son:
* congelador de helado al vacío (1912).
* el paraguas con diferentes cubiertas de telas de colores (1924).
* la primera máquina de coser sin bobina (1940).
* la ‘protografía’ - una máquina de escribir manual que hacía cuatro copias de un mismo documento (1932).
* “las esponjas llenas de jabón” para niños (1929).
* la muñeca “Miss Illusion” que tenía ojos que podían cambiar de color y se abrían y cerraban (1935).
Fuente: Mujeres Inventoras
Raquel Barcos Reyero
Eulalia Pérez Sedeño
Para más información sobre éstas y otras inventoras:

http://inventors.about.com/ library/ blwomeninventors.htm

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...