Vargas, Getúlio : Político brasileño

Vargas, Getúlio  :  Político brasileño (1883-1954). Presidente de la Republica tras el golpe de estado de 1930, fue confirmado en su cargo en 1934 y, en 1937, se adjudicó poderes dictatoriales. Dimitió en 1945. Elegido en 1950, fue obligado a dejar el poder en 1954 y se suicidó

Vargas, Luis de  :  Pintor español (1502-1568). Obras: retablo del Nacimiento (catedral de Sevilla); retablo de la Generación temporal de Cristo, más conocido por «la Gamba» (catedral de Sevilla)

Varona, Enrique José  :  Pensador, escritor y político cubano (1849-1933). Militante de la lucha nacional, redactó el manifiesto Cuba contra España (1895). Dirigió el periódico Patria, fundado por Martí. Fue vicepresidente de la Republica (1913-1917)


Varrón, Marco Terencio  :  Erudito latino (116-27 a. C.). De su copiosa prod., que se extiende a todos los campos del saber, sólo se conserva el tratado De re rustica

Vasari, Giorgio  :  Arquitecto, pintor y escritor italiano (1511-1574), construyó el palacio de los Uffizi (Florencia). Autor de Vidas de los más insignes pintores, escultores y arquitectos


Darwin, la biografía TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL


Darwin, la biografía
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL
Darwin se topó por primera vez con la idea de la selección natural en 1838 tras leer un libro de Tomas Malthus, un clérigo y economista político de principios del siglo XIX. Se dio cuenta de un concepto interesante: que los miembros de una especie varían ligeramente con respecto a los demás y de que podía haber selección entre los descendientes. Más tarde Darwin también se quedó asombrado del trabajo del naturalista inglés Alfred Wallace y su teoría sobre la tendencia de las variaciones a alejarse indefinidamente del tipo original. Todo ello ayuda a Darwin a desarrollar su TEORÍA:
Evolución significa cambio. Los animales y plantas cambiaban con el tiempo y era la naturaleza la encargada de la selección.
Reproducción. Los descendientes son semejantes a los padres y distintos a otras especies.
Demasiada descendencia. No todos los hijos sobreviven.
Variación. No todos los hijos son iguales y varían con el paso de las generaciones.
Selección natural. La vida es una lucha, para hallar alimento, espacio vital, pareja y otros elementos esenciales. Hay rasgos que pueden ayudar a esta lucha, éstos hacen que el individuo esté más adaptado al entorno y mejoran sus oportunidades para sobrevivir y reproducirse.
Herencia. Si se hereda un rasgo útil la descendencia del animal o planta también lo tendrá y le ayudará a sobrevivir.
Evolución. Tras largos periodos de tiempo los rasgos de una especie son más comunes en ésta y se produce un cambio en dicha especie.
El origen de las especies. Las especies más fuertes y mejor adaptadas a su entorno sobreviven, las más débiles se extinguen. Las especies se encuentran en continua evolución y adaptación al medio.
DARWIN EN LA ACTUALIDAD
Hace 200 años que nació Darwin y 150 desde la publicación de “El origen de las especies”. No le fue fácil escribir su enorme obra, en su época fue un escándalo. Darwin le dedicó muchísimo más tiempo a las consecuencias morales de sus ideas que a desarrollarlas, provocándole una crisis moral.
En pleno siglo XXI a Darwin le han vuelto a salir enemigos: los creacionistas. Aquellos que piensan que la evolución no basta para explicar el exquisito diseño de la vida. Dicen que estamos aquí desde hace poco tiempo, que los fósiles son recientes y que el mundo es producto de un diseño inteligente…
Es cierto que los trabajos e ideas de Darwin necesitan una revisión y puesta al día, dado que éste no sabía sobre el ADN, ni del papel de la genética en su árbol de la vida. Actualmente los biólogos dibujan un árbol mucho más complejo que el de Darwin. La biología molecular y la genómica ahora demuestran que el concepto de Darwin de un desarrollo vertical era un error. Más que un árbol la evolución parece una tela de araña.
El bicentenario del nacimiento de Darwin va a servir para debatir la evolución y defender su enseñanza en las aulas. Sobre todo porque es la idea más brillante que el pensamiento occidental ha podido concebir. Todos los estudiantes tienen derecho a conocer la grandeza de esta percepción de la vida, con una naturaleza cambiante, en constante modificación, mediante la selección natural. En este sentido Darwin es superior a Newton, pues éste interpretó la materia inerte, mientras que Darwin ofrece una explicación coherente a todo el universo orgánico de células y huesos.
Es de la esencia de la vida de lo que hablamos y seguiremos hablando de ella a pesar de los obstáculos. Confiemos en el día en que la evolución no sea sólo ciencia y nada más. No dejaremos de lado las cuestiones filosóficas o morales, pero hay que debatirlas desde la libertad que da el verdadero conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
1. Charles Darwin y la evlución (Celeste Editores SA, 1992)
2. El origen de las especies, Richard E. Leakey (Ediciones del Serbal SA)
3. Darwin. La expedición en el Beagle (1831-1836) Alan Moorehead (Ediciones Serbal SA)
4. El árbol de la vida, Peter Sís (Rquer editorial)
Otras informaciones:
5. Artículo de revista Tribuna, Darwin y su bicentenario, Mario García Bartual (paleontólogo y divulgador científico) por Internet.

6. Artículo revista Telecable, marzo 2009 de Esteban Sánchez-Ocaña.

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...