Neruda, Pablo : Seudónimo del poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes

Nerón, Claudio César Augusto Germánico  :  Emperador romano (37-68). Adoptado por Claudio, subió al poder a la muerte de éste (54). Entre los crímenes que cometió destacan las muertes de su hermano Británico, de su propia madre y de Octavia, su primera mujer; también la de su antiguo maestro, Séneca. Casó más tarde con Popea y luego con Estatilia Mesalina. Persiguió a los cristianos. Acosado por los soldados durante la gran rebelión del 68, se hizo matar por un liberto

Neruda, Jan  :  Escritor checo (1834-1891), realista. Narraciones: Cuentos de Malá Strana

Neruda, Pablo  :  Seudónimo del poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes (1904-1973). Sus primeros libros, desde La canción de fiesta hasta Tentativa del hombre infinito, pasando por Veinte poemas de amor y una canción desesperada, muestran la progresiva afirmación de una gran personalidad poética. Las dos partes de Residencia en la tierra (la segunda publicada en Madrid, donde fue cónsul de Chile de 1934 a 1938) fueron su consagración como poeta de intensa originalidad, vinculado al surrealismo. En los años siguientes publicó España en el corazón, Tercera residencia, Himno y regreso, Que despierte el leñador y, en 1950, Canto general, ambiciosa síntesis de su visión histórica del continente americano, con su poderosa fuerza evocadora. Premio Nóbel de Literatura 1971.

Nerva, Marco Cocceyo  :  Emperador romano (28-98 d. C.), sucesor de Domiciano. Reinó dos años (96-98); efectuó desgravaciones fiscales. Adoptó a Trajano (97)

Nerval, Gérard de  :  Seudónimo del escritor frances Gérard Labrunie (1808-1855), poeta romántico, autor de cuentos y tradiciones de Goethe. Murió loco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...