Eckhart Maestro : Filosofo y teólogo místico alemán (1260-1327),

Eckermann, Johann Peter : Escritor aleman (1792-1854). Durante muchos años fue secretario de Goethe. Conversaciones con Goethe

Eckhart, Maestro : Filosofo y teólogo místico alemán (1260-1327), dominico. Expuso una teología original que, aunque basada en los conceptos de la escolástica de su tiempo, desarrolló una postura afín a la doctrina neoplatónica del Uno. Dios y lo creado se identifican precisamente porque son, y este ser es común, único e idéntico. En el caso del hombre no puede hablarse de un conocimiento de las cosas que le lleve posteriormente al conocimiento de Dios, sino de una unión con Dios, que se produce al encontrar el hombre en su interior lo divino, la centella del alma. En consecuencia, las prescripciones de la moral, los sacramentos, la oración, carecen de importancia

Eco : Mitologia: Ninfa que habiéndose enamorado de Narciso sin ser correspondida por él, languideció hasta morir; sólo quedó de ella el sonido de su voz.
Eco, Umberto : Crítico literario y semiólogo it. (1932- ). Profecia de estética y semiótica, ha publicado diversas obras sobre los sistemas de significación y los procesos de comunicación: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), Tratado de semiótica (1975). Obtuvo éxitos con las novelas El nombre de la rosa (1980) y El péndulo de Foucault (1989)

Eddy, Mary Baker : Reformadora estadounidense (1821-1910), fundadora (1866) de la secta Christian Science (hoy, Church of Christ) que niega la existencia del mal y atribuye la enfermedad y la muerte a creaciones de nuestro espíritu, vencibles mediante la fe y la voluntad («la curación por el espíritu»)

Eden, Anthony : Estadista ingles (1897-1977), conservador, varias veces ministro de Asuntos Exteriores, vicepresidente del Consejo y primer ministro (1955-57)

Albert Abraham Michelson (1852-1931) físico estadounidense


Albert Abraham Michelson (1852-1931), físico estadounidense nacido en Alemania, conocido por su famoso experimento para medir la velocidad de la Tierra a través del éter, una sustancia que los científicos creían que ocupaba el Universo. Este experimento contribuyó a demostrar que el éter no existe. En 1907 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la creación de instrumentos de alta precisión y por la realización de importantes investigaciones con ellos, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense en conseguir este premio.
Michelson nació en Strelno (actualmente Strzelno, Polonia); llegó a Estados Unidos siendo un niño y estudió en la Academia Naval de Estados Unidos y en las universidades de Berlín, Heidelberg y París. Fue profesor de física en la Universidad Clark desde 1889 hasta 1892, y desde 1892 hasta 1929 dirigió el departamento de física de la Universidad de Chicago. Determinó la velocidad de la luz con un alto grado de precisión, con instrumentos creados por él.
En 1887 Michelson inventó el interferómetro, que utilizó en el famoso experimento del éter realizado con el químico estadounidense Edward Williams Morley. En aquella época, la mayoría de los científicos creían que la luz viajaba como ondas a través del éter. También opinaban que la Tierra viajaba por el éter. El experimento Michelson-Morley demostró que dos rayos de luz enviados en diferentes direcciones desde la Tierra se reflejaban a la misma velocidad. De acuerdo con la teoría del éter, los rayos se habrían reflejado a velocidades distintas. De esta forma, el experimento demostró que el éter no existía. Los resultados negativos del experimento también fueron útiles para el desarrollo de la teoría de la relatividad. Entre las obras más importantes de Michelson se encuentran La velocidad de la luz (1902) y Estudios de óptica (1927).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Damocles : Cortesano adulador de Dionisio II de Siracusa

Dalton, Roque : Poeta y politico salvadoreño (1935-1975). Autor de Taberna y otros lugares. Murió asesinado

Damaskinós, Dimitrios Papandreu : Arzobispo ortodoxo de Atenas (1889-1949), regente de Grecia hasta el referéndum que dio el trono a Jorge II

Dámaso : Nombre de dos papas: - I, santo (m. 384), papa desde 366. Conmemoracion, el 11 de diciembre. ¦ - II (m. 1048), elegido papa en 1048, lo fue sólo durante 25 días

Damocles : Cortesano adulador de Dionisio II de Siracusa. Éste, para demostrarle la inestabilidad de la fortuna y el peligro que corren los reyes, le hizo sentar en el trono y suspendió sobre su cabeza una espada atada a una crin de caballo. De ahí la expresión espada de -: amenaza inminente y constante.

Dánae : Mitologia Hija de Acrisio, rey de Argos; recluida por su padre en una torre de bronce, se unió con Zeus, que la visitó bajo forma de lluvia de oro.

Albert Einstein (1879-1955) físico alemán nacionalizado estadounidense


Albert Einstein (1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.
Nació en Ulm el 14 de marzo de 1879 y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geometría de Euclides.
A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.
Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.
En 1905 se doctoró en la Universidad de Zurich, con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas; también publicó cuatro artículos teóricos de gran valor para el desarrollo de la física del siglo XX. En el primero de ellos, sobre el movimiento browniano, formuló predicciones importantes sobre el movimiento aleatorio de las partículas dentro de un fluido, predicciones que fueron comprobadas en experimentos posteriores. El segundo artículo, sobre el efecto fotoeléctrico, anticipaba una teoría revolucionaria sobre la naturaleza de la luz. Según Einstein, bajo ciertas circunstancias la luz se comportaba como una partícula. También afirmó que la energía que llevaba toda partícula de luz, denominada fotón, era proporcional a la frecuencia de la radiación. Lo representaba con la fórmula E = h, donde E es la energía de la radiación, h una constante universal llamada constante de Planck y  es la frecuencia de la radiación. Esta teoría, que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamadas cuantos, contradecía las teorías anteriores que consideraban que la luz era la manifestación de un proceso continuo. Las tesis de Einstein apenas fueron aceptadas. De hecho, cuando el físico estadounidense Robert Andrews Millikan confirmó experimentalmente sus tesis casi una década después, éste se mostró sorprendido e inquieto por los resultados.
Einstein, interesado por comprender la naturaleza de la radiación electromagnética, propugnó el desarrollo de una teoría que fusionara las ondas y partículas de la luz. De nuevo fueron muy pocos los científicos que comprendieron y aceptaron estas ideas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Chateaubriand François-René vizconde de : Escritor francés (1768-1848)

Chateaubriand, François-René, vizconde de : Escritor francés (1768-1848). Políticamente defensor de la monarquía, fue en literatura una de las figuras más importantes de la vertiente tradicionalista y católica del Romanticismo. El genio del cristianismo, Los mártires, Memorias de ultratumba

Chaucer, Geoffrey : Poeta ingles (h. 1340-1400), que contribuyó a la formación del lenguaje literario de su país. Sus Cuentos de Canterbury constituyen una crónica social de la Inglaterra del siglo xiv

Chávez, Carlos : Compositor mexicano (1899-1978), director del Conservatorio Nacional y de la Orquesta Sinfónica de México. Sinfonía proletaria, Sinfonía india

Chávez, Hugo : Ex-militar venezolano (1954- ). Elegido presidente de la Republica en diciembre de 1998

Chávez, Jorge : Aviador peruano (1887-1910), primero en atravesar los Alpes, empeño en el que se mató al aterrizar

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...