Jose Alfredo Jimenez


José Alfredo Jiménez (1925-1973), cantante mexicano, uno de los más grandes intérpretes y autores de canciones populares de su país.
Nació en Dolores Hidalgo (actual Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional), Guanajuato. A los ocho años de edad ya estaba viviendo en la capital mexicana y cuando cumplió los catorce ya había compuesto varias canciones. En 1950 Andrés Huesca y Sus Costeños grabaron su tema “Yo”, un éxito desafiante y premonitorio. En “El hijo del pueblo” resume su vida: ”Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde, alejado del bullicio, de la falsa sociedad. Yo no tuve la desgracia de no ser hijo del pueblo, yo me encuentro entre la gente que no tiene falsedad”. Siempre se sintió orgulloso de haber sido pobre, humilde, sincero, mexicano, de origen indígena, borracho, desdichado y trovador. Su filosofía se refleja en sus canciones y su vida transcurrió en paralelo a ellas. Participó en numerosas películas; es autor de la banda sonora de Ahí viene Martín Corona (1951, de Miguel Zacarías) y colaboró en la música de Póker de ases (1947, de Ramón Barreiro). Murió el 23 de noviembre de 1973 en la ciudad de México, dejando una producción musical inmensa que ha pasado a formar parte del acervo popular.
Canciones como “El rey”, “No me amenaces”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Amanecí en tus brazos”, “Cuando vivas conmigo”, “Corazón te solté la rienda”, “Caballo blanco”, “Pa todo el año”, “La enorme distancia” y tanta otras están en la memoria de millones de personas. Compuso más de 2.000 canciones y, junto con Agustín Lara, es uno de los compositores mexicanos que más éxitos han grabado. “Un mundo raro” está entre los temas más interpretados por todos los cantantes del bolero ranchero. En noviembre de 1998 Chavela Vargas, Joaquín Sabina, Lucrecia, Víctor Manuel y Rancapino le rindieron un homenaje público en Madrid.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Jaramillo María de la Paz : Pintora colombiana

Jaramillo, Alipio : Pintor colombiano (1913). Discípulo de los muralistas mexicanos

Jaramillo, Luciano Pintor colombiano : (1938-1990). De la escuela expresionista contemporánea

Jaramillo, María de la Paz : Pintora colombiana (1948- ). Obra de estilo primitivista y caricaturesco

Jaramillo, Samuel : Poeta colombiano (1950- ). Autor de Habitantes de la ciudad y de la noche

Jardiel Poncela, Enrique : Escritor español (1901-1952). Humor grotesco y dislocado. Nov.: La tournée de Dios. Teatro: Eloísa está debajo de un almendro

Juan Rodriguez Freyle


Juan Rodríguez-Freyle (1566-1642), escritor y cronista colombiano.
Nació en Bogotá en 1566 en el seno de una familia muy cercana a Gonzalo Jiménez de Quesada. Estudió en el seminario dos años, viajó a España, leyó intensamente y participó en la pacificación de los indios pijaos y timanaes. Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, que tituló: Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado; título que muy pronto fue reemplazado por escribanos y lectores por El Carnero (1637?). En los 21 capítulos que componen la historia se narra de manera sencilla y amena la historia de los conquistadores, los hechos incómodos, los secretos de las familias de la época, los fraudes, las historias sobre brujería, los asuntos de Dios, del diablo y de las mujeres.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Keaton Buster : Actor cinematográfico estadounidense


Keaton, Buster : Actor cinematográfico estadounidense (1895-1966). Uno de los cómicos más dotados del cine mudo. El maquinista de la General (1926); El cameraman (1928)

Keats, John : Poeta ingles (1795-1821), perteneciente a la llamada segunda generación romántica, uno de los más grandes líricos de todos los tiempos. Sus composiciones, llenas de emoción y a veces de amargura, no caen, sin embargo, nunca en el desbordamiento sentimental o en el histrionismo, sino que son un modelo de contención y serenidad clásicas. Escribió poemas largos: Endymion, Lamia, Isabella, La víspera de Santa Inés, Hyperion

Kekkonen, Urho : Político finlandés (1900-1986). Presidente de la Republica de 1956 a 1972

Kellog, Frank Billings : Polítitico estadounidense (1856-1937). Secretario de Estado (1925-29). Premio Nobel de la Paz 1929. Dio su nombre al pacto -, firmado en París en 1928 por 14 estados, que condenaba la guerra

Kelly, Gene : Actor y bailarín norteamericano (1912-1996). Su nombre real era Eugene Joseph Curran Kelly, y debutó como bailarín a los 8 años. Junto a su madre y su hermano funda, en 1931, su propia escuela de ballet y, en 1938, debuta como profesional en Broadway. Contratado por la «Metro-Goldwin-Mayer», realiza sus mejores películas en la década de los 50, como Un día en Nueva York (1949), Un americano en París (1951), Cantando bajo la lluvia (1952), Siempre hace buen tiempo (1955), Invitación a la danza (1956) y Las girls (1957). Con la desaparición del género musical, interviene en diversas producciones de los años 60 y 70, despidiéndose de su carrera con el musical Xanadú (1980). También hizo incursiones en la dirección en varias producciones
Eva Cosmetics

Manuel Maria Barbosa du Bocade


Manuel Maria Barbosa du Bocage (1765-1805), poeta portugués, uno de los más grandes del siglo XVIII en Portugal.
Desde sus comienzos como escritor evoca su identificación con Camões en cuanto a la 'mala fortuna', las travesías por Oriente y las desilusiones amorosas. Inquieto desde muy joven, en 1783 fue admitido en la Marina Real en la que ingresó como guardia marina. Viajó a Goa (India portuguesa) en 1786 y tres años después pasó a servir en la guarnición de Damão, de la que desertó al poco tiempo. Los motivos de dicha deserción no están muy claros, pero probablemente fue a causa de sus desventuras amorosas. Viviendo de la mendicidad, embarcó para Macao, desde donde, protegido por el juez Lázaro Ferreira, consiguió regresar a Lisboa en agosto de 1790. En esta ciudad llevó una vida bohemia, lo que no le impidió escribir poesía. Ingresó en Nova Arcádia, sociedad literaria de la última fase del clasicismo, donde adoptó como anagrama el nombre de Elmano y como apodo, Sadino.
Siempre rebelde y escarnecedor, en el primer volumen de Rimas (Rimas), sonetos autobiográficos y filosóficos publicados en 1791, no deja de criticar a sus antiguos amigos de la Nova Arcádia, alejándose de ese círculo literario. En 1797 fue entregado a la Inquisición, siendo encarcelado por 'malas costumbres' y condenado a recibir doctrinas de los oratorianos en el Hospicio das Necessidades. A partir de 1799, nuevamente en libertad, empezó a vivir más de acuerdo con los cánones sociales. Se dedicó a las traducciones, a las correcciones de pruebas y a concluir obras ajenas. Casi al morir, a los 40 años, declaró 'Bocage ya no soy yo'.
Bocage se reveló como uno de los más grandes poetas del siglo XVIII en Portugal. Su obra se vio influida por la diversidad y riqueza de su vida: las mujeres a las que amó, los azares del destino, la soledad de la cárcel y los primeros síntomas de la enfermedad que lo mataría más tarde. Mantuvo una sensibilidad prerromántica en lo que se refiere al aprovechamiento de los espacios poéticos, a las referencias temáticas y al lenguaje grandilocuente y melodramático. Las formas clásicas y las arcadias (odas, canciones, idilios y cançonetas —canciones de corte satírico y espiritual, típicas de la época—) se mantienen en su obra, aunque ésta no se adhiera a ningún estilo. En transición hacia las corrientes literarias del siglo XIX, Bocage mantiene un conflicto permanente entre una y otra escuela, pasando constantemente de la fidelidad al repudio. En vida publicó Idílios Marítimos (Idilios marítimos), recitados en la Academia de Bellas Artes de Lisboa en 1791; Rimas (Rimas, 3 volúmenes: 1791, 1799, 1804), Improvisos de Bocage na sua mui perigosa enfermidade, dedicados aos seus bons amigos (Improvisaciones de Bocage durante su muy peligrosa enfermedad, dedicados a sus buenos amigos, 1805) y Coleção de novos improvisos de Bocage na sua moléstia, com as obras que lhe foram dirigidas (Colección de nuevas improvisaciones de Bocage durante su molestia, juntamente con las obras que le fueron dirigidas, 1805).
Póstumamente se publicaron varias ediciones de su obra, entre las cuales destaca la de Inocêncio Francisco da Silva, Poesia de Manuel Maria de Barbosa du Bocage (Poesía de Manuel Maria de Barbosa du Bocage, 6 volúmenes, 1853).
En 1998 se presentó la película Bocage o triunfo do amor (Bocage, el triunfo del amor) del director brasileño Djalma Limongi Batista. El argumento y el guión son una adaptación de los poemas de Bocage y de algunos episodios de su biografía. Es la primera película de la comunidad de países de habla portuguesa dedicada al poeta. Los actores hablan con acentos que varían entre el portugués, el brasileño, el angoleño y el caboverdiano. Fue filmado en varios estados de Brasil (Ceará, Amazonas, Paraíba, Rio Grande do Norte, Minas Gerais y São Paulo), en Lisboa y en otras tres regiones portuguesas (Trás-os-Montes, Minho y Alentejo). El poeta es interpretado por el actor Víctor Wagner.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006