DAVID

DAVID. En hebreo David significa "amado". Las principales fuentes de datos biográficos sobre David son los libros de Samuel y Reyes. David, hijo de Isaí, nació en Belén. Fue el menor de ocho hermanos y pasó la juventud como pastor. Dios envió a Samuel a ungir a uno de los hijos de Isaí como sucesor de Saúl. Desentendiéndose de los hijos mayores, ungió a David. Luego éste volvió a sus tareas pastoriles hasta que su talento musical y poético llegó a oídos del rey Saúl. Éste lo llevó a la corte, en donde, David trabó amistad con Jonatán, hijo de Saúl; David se casó con Mical, hija del mismo rey. Estas nuevas relaciones tuvieron suma importancia en la futura seguridad de David. En el palacio de Saúl aprendió mucho respecto a la vida corte sana y militar, todo lo cual contribuyó a prepararlo para ejercer el reinado. Cuando en su juventud mató a Goliat, conquistó gran popularidad, pero también se atrajo la ira de Saúl, del cual tuvo que huir durante muchos años. David gobernó a Judá en Hebrón siete años y medio antes de llegar finalmente al trono de todo Israel. Reinó aproximadamente de 1000 a 961 A.C. Sus triunfos incluyen (1) el retorno del arca a Jerusalén, (2) la unión de las doce tribus, (3) el establecimiento de la capital en Jerusalén, (4) los planes para edificar el templo. Murió a los setenta años de edad, y fue sepultado en la "ciudad de David", Jerusalén.
Fuente: Mini biografías de grandes personajes bíblicos

Por Donald E. Demaray

Personajes del mundo: Vargas Llosa, Mario : Escritor peruano

Van Gogh, Vincent  :  Pintor holandés (1853-1890), uno de los artistas que han ejercido más señalado influjo en el arte moderno. Recogió las enseñanzas de los impresionistas, añadiendo la original impronta de su exaltado sentido del color. Se suicidó, víctima de contradicciones que le llevaron a la locura. Obras: Campesinos comiendo patatas; El puente de Arlès; La arlesiana; El doctor Gachet. 

Van Vleck, John Hasbrouck  :  Físico estadounidense (1899-1980). Estudió las interacciones de los electrones y las posiciones y movimientos de los núcleos, lo que le valió, junto a P. W. Anderson y N. F. Mott, el Premio Nobel de Física 1977

Vanderbilt, Cornelius  :  Financiero estadounidense (1794-1877). Dominó las principales compañías ferroviarias de EE.UU


Vargas Llosa, Mario  :  Escritor peruano (1936-    ). Con su libro de relatos Los jefes (1958) obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Su fama mundial arranca de la novela La ciudad y los perros (1962), que mereció el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica española Su segunda novela, La casa verde (1965), fue galardonada asimismo con el Premio de la Crítica española y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos. Su obra posterior ha afianzado su prestigio: el relato Los cachorros, un estudio sobre Gabriel García Márquez, Historia de un deicidio, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, un ensayo sobre Flaubert, etc. Entre sus obras teatrales destaca La señorita de Tacna. En 1990 fue candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrático. Miembro de la Real Academia Española en 1994 y Premio Cervantes en 1995. 

Personajes del mundo: Watt, James : Inventor escocés

Wassermann, Jakob  :  Novelista alean de ascendencia judía (1873-1934). Gaspar Hauser, El hombrecillo de los gansos, El caso Maurizius. Biografía: Cristóbal Colón

Watson, John Broadus  :  Psicólogo estadounidense (1878-1958). Fue el primero en estudiar sistemáticamente los problemas de la conducta humana Æbehaviorismo)

Watt, James  :  Inventor escocés (1736-1819). Ideó la primera máquina de vapor económicamente utilizable. Se le debe el regulador de fuerza centrífuga (regulador de -), el paralelogramo articulado y el empleo de la biela-manivela para transformar el movimiento de vaivén en movimiento rotativo. En su honor se llamó - o vatio la unidad de potencia del sistema Giorgi.

Watteau, Jean-Antoine  :  Pintor francés (1684-1721). Gran dibujante y refinado colorista. El embarque hacia Citerea, Concierto campestre, El indiferente (Louvre, París); Fiesta en un jardín (Galería de Dresde)

Waugh, Evelyn  :  Novelista ingles (1903-1966), católico. Autor de una serie de obras donde presenta una visión caricaturesca de la sociedad inglesa Retorno a Brideshead


Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...