Nat King Cole (1919-1965) músico estadounidense,


Nat King Cole (1919-1965), músico estadounidense, uno de los pianistas de jazz más avanzados de la década de 1940 desde un punto de vista estilístico. Durante las décadas de 1950 y 1960 también adquirió fama como cantante.
Nació en Montgomery, Alabama, y su verdadero nombre era Nathaniel Adams Coles. Se formó en Chicago, donde el pianista Earl Hines influyó de forma clara en él. Cole creó su primer trío en 1937 en Los Ángeles, con el guitarrista Oscar Moore y el bajista Wesley Prince. Durante sus interpretaciones en la Sewanee Inn de esta ciudad, comenzó a cantar con el fin de hacerlas más variadas. El trío (con Johnny Miller en el bajo en lugar de Prince) firmó un contrato con el sello discográfico Capitol Records y obtuvo su mayor éxito en 1944 con “Straighten Up and Fly Right”. En 1946, su grabación de “The Christmas Song”, composición del cantante Mel Torme, se convirtió en un nuevo triunfo, mostrando la vertiente más comercial de Cole al hacer especial énfasis en sus dotes como cantante, respaldado por una sección de cuerdas. El éxito continuó en 1948 con “Nature Boy”, que, al poco tiempo de salir al mercado, había vendido más de un millón de copias. Otros éxitos fueron “Route 66” (1946), “Unforgettable” (1950) y “Mona Lisa” (1950), que ganó un Oscar ese mismo año como tema de la película Captain Carey, U.S.A. de Mitchell Leisen. A pesar de su gran popularidad como cantante, no fueron reconocidas sus innovaciones como pianista. Ya en 1940 utilizaba con regularidad acordes avanzados y sustituciones armónicas cuando los creadores del nuevo bebop, como el saxofonista Charlie Parker, comenzaban a descubrirlas. Su estilo melódico se puede considerar como un nexo importante entre el swing y el bebop. Influyó enormemente en otros pianistas, como en el gran Oscar Peterson. Murió en 1965 en Santa Mónica, California.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...