Simón Bolívar


Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.2.VIAJES A EUROPA
Con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos. Allí, el joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802, y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la explotación agrícola en las haciendas heredadas de sus mayores. A la muerte de su esposa, a escasos ocho meses de matrimonio (22 de enero de 1803), Bolívar emprendió un nuevo viaje a España, esta vez más consciente de la necesidad de un aprendizaje a fondo. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores. Bolívar viajó a través de España, Francia e Italia. El 15 de agosto de 1805, en la colina romana conocida como el Monte Sacro, juró libertar a su patria ante su maestro Simón Rodríguez. De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente Emparán, integrando la denominada Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey español Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevistó con el precursor de la independencia Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Personajes del mundo Chabrol Claude : Director de cine francés

Chabrol, Claude  :  Director de cine fr. (1930-    ), uno de los representantes más significativos de la «nueva ola». Le beau Serge (1958) le consagró como uno de los directores más importantes del cine fr. del momento. Ha desarrollado una intensa labor televisiva, adaptando obras de grandes escritores

Chacel, Rosa  :  Escr. esp. (1898-1994). Autora de nov. muy  trabajadas, que revelan una honda sensibilidad. Intelectualmente, se emparenta con la generación del 27: Memorias de Leticia Valle (1946), Barrio de maravillas (1975)

Chadwick, James  :  Fís. ingl. (1891-1974), descubridor del neutrón. Premio Nóbel de Física 1935.

Chagall, Marc  :  Pint., ceramista y escenógrafo ruso (1887-1985): ha vivido en París, Estados Unidos y Vence (Provenza). Se le considera uno de los pintores pos-impresionistas más importantes; influyó en el expresionismo y en el surrealismo

Chaikovski, Piötr Illich  :  Compositor ruso (1840-1893). Discípulo de Anton Rubinstein y, más tarde, prof. en el conservatorio de Moscú. Autor de 10 óperas (Eugenio Onieguin), 3 ballets, que figuran entre los más apreciados del género romántico (El lago de los cisnes, La bella durmiente, Cascanueces), 6 sinfonías y 6 suites orquestales, etc. Interesado por el sinfonismo centroeuropeo y la música de programa, no se adhirió al grupo de los Cinco.

José Julián Martí

 
José Julián Martí (1853-1895), político y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana.
Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, hijo de padres españoles. A los 16 años de edad, un año después del comienzo de la guerra de los Diez Años, recibió condena a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas cubanos. En 1871, debido a su delicado estado de salud, fue deportado a España. En ese país publicó El presidio político en Cuba, el primero de sus numerosos escritos en defensa de la independencia cubana del dominio español, y, al mismo tiempo, completó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en Derecho y Filosofía y Letras en 1874. Decepcionado ante la actitud de los liberales españoles respecto de la causa cubana, a continuación se trasladó a Francia, México (donde en 1877 contrajo matrimonio con Carmen Zayas) y Guatemala, país este último en el que por un tiempo impartió clases universitarias.
Después de la firma de la Paz de Zanjón, regresó a Cuba en 1878, pero fue nuevamente deportado un año más tarde por sus continuas actividades revolucionarias. En 1880 fijó su residencia habitual en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el órgano de expresión de éste, Patria. Ese mismo año fue elegido principal dirigente del PRC y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que acabó siendo interceptada en Florida, por lo que hubo de permanecer en Estados Unidos. Durante aquellos años publicó, entre otras obras, Ismaelillo (1882), un libro de poemas dedicado a su hijo; la novela Amistad funesta (1885); y el poemario Versos sencillos (1891). De otro lado, los gobiernos paraguayo, argentino y uruguayo le designaron cónsul respectivo de cada uno de ellos en Nueva York.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Personajes del mundo Baal : m. Mitología Nombre utilizado en las lenguas semíticas

Baal  :  m. Mit. Nombre utilizado en las lenguas semíticas para designar a un «señor divino». Son numerosísimos los - en Fenicia y Palestina. Solían estar vinculados a la fertilidad de los campos, el ganado y los seres humanos.

Bábel, Isaak E  :  Escr. soviético (1894-¿1941?). De origen y formación judíos, en su obra entrelaza estas raíces hebreas con la cultura rusa y con la atmósfera de su Odessa natal. Su nov. Caballería roja y sus Cuentos de Odessa reflejan su esperanza en la Revolución rusa. Fue víctima de las purgas de finales de los años 30, y rehabilitado en 1957

Babinski, Joseph  :  Neurólogo fr. (1857-1932), describió el signo de su nombre, típico de la parálisis piramidal.

Bach, Johann Sebastián  :  Mús. al. (1685-1750). Fue organista y maestro de capilla en varias cortes e iglesias al.; la última fue la de Santo Tomás, de Leipzig, donde murió. En su inmensa prod. culmina todo el arte barroco del contrapunto en composiciones, especialmente religiosas, de incomparable majestuosidad: Pasiones, Cantatas, una Misa católica para coro y orquesta, Conciertos, Suites para órgano o clavicémbalo, Sonatas para violín. Son particularmente célebres la Misa, la Pasión según san Mateo, los Conciertos de Brandeburgo, los Conciertos en mi y la para violín, las Tocatas en do para órgano, El clave bien templado (48 preludios con fugas) para clavicémbalo. De sus 20 hijos se hicieron célebres Wilhelm Friedmann, Carl Philipp, Johann Christian.

Baco  :  Mitología  Nombre romano del dios Æ Dionisos.

Caamaño, José Maria  :  Plácido. Pol. ecuatoriano (1838-1901). Presidente de la Rep. (1883-1888)

Caballé, Montserrat  :  Soprano esp. (1933-    ). Especializada en la ópera it. y en lieder.

Caballero Bonald, José Manuel  :  Escritor esp. (1926-    ). Poesía, novelas y ensayos literarios. Obra de temática andaluza.

Caballero Calderón, Eduardo  :  Novelista colombiano (1910-1993). El Cristo de espaldas, El buen salvaje (Premio Nadal 1965)

Caballero, Antonio  :  Periodista y novelista colombiano  (1945-    ). Autor de Sin remedio

Wolfgang Amadeus Mozart

 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música occidental
Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.
A los seis años Mozart era ya un consumado intérprete de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer Singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más.
En 1771 volvió a Salzburgo. Su cargo en la ciudad no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Jhon Fitzgerald Kennedy

 

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1961-1963), una de las principales personalidades de los primeros años de la década de 1960, su magnicidio conmocionó a buena parte de la opinión pública mundial.
Nacido en Brookline (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917, era el segundo hijo del financiero Joseph Kennedy, que fue embajador en Gran Bretaña durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1940, y se dio a conocer con la publicación de la ampliación de su tesis universitaria dedicada a estudiar la falta de respuesta británica a la hora de evitar la escalada bélica alemana que anticipó la II Guerra Mundial. Participó en dicho conflicto como oficial de la Armada y fue reconocido como héroe nacional por su intervención en las campañas del Pacífico.
Éxito politico
Se afilió al Partido Demócrata y logró ser elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1946. Seis años más tarde entró a formar parte del Senado. En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Bouvier, con la que tuvo dos hijos, Caroline (nacida en 1957) y John (nacido en 1960). Publicó en 1956 un libro que recogía las biografías de diversos dirigentes políticos estadounidenses que arriesgaron sus carreras en su lucha por defender causas impopulares, gracias al cual logró el Premio Pulitzer un año después.
Tras intentar sin éxito obtener la nominación vicepresidencial en la lista demócrata encabezada por Adlai E. Stevenson en 1956, Kennedy comenzó a planear su presentación a la elección presidencial de 1960. Asumió el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y reunió en torno suyo a un grupo de jóvenes políticos con talento, en el que se encontraba su hermano y director de campaña, Robert Kennedy. Consiguió la nominación de su partido en la primera votación, y, con el senador de Texas, Lyndon B. Johnson, como candidato a la vicepresidencia, compitió en las elecciones presidenciales frente al candidato republicano, Richard M. Nixon. Logró alzarse con el triunfo por un estrecho margen favorable de 113.000 votos, aunque no pudo disponer sino de una reducida mayoría demócrata en el Congreso. Se convirtió así en el presidente más joven y en el primero católico de la historia de Estados Unidos.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Adamov Arthur : Dramaturgo francés de origen ruso

Adamov, Arthur  :  Dram. fr. de origen ruso (1908-1970). Uno de los puntales del teatro del Æabsurdo. Desconcertante y disparatado, mezcla influencias que van de Brecht al surrealismo, Kafka, Dostoievski, Strindberg y acaso la comicidad amarga del primer cine estadounidense. Sus personajes, acosados, alienados y patéticos, pueblan sus obras: Ping-Pong (1955, para muchos su mejor creación), Paolo Paoli (1957), Primavera 71 (1961), El hombre y el niño (1968), Off Limits (1969)

Adams, John  :  Polít. y jurisconsulto estadounidense (1735 -1826), uno de los promotores de la independencia de EE.UU. Sucedió a Washington en la presidencia (1797-1800)

Adams, Samuel  :  Polít. estadounidense (1722-1803); uno de los promotores de la independencia de su país

Adán  :  El primer hombre; vivió en el Edén (Génesis), de donde Dios lo expulsó por su desobediencia. Padre de Caín y Abel.

Adelaida  :  Santa (931-999); esposa de Lotario II, rey de Italia, y después de Otón I de Sajonia

Adenauer, Konrad  :  Polít. al. (1876-1967). Alcalde de su c. natal, Colonia (1917-1933). En la segunda posguerra, jefe de la Democracia Cristiana. Canciller de la República Federal de Alemania (1949-1963). Bajo su mandato se desarrolló el llamado «milagro alemán», que culminó con el resurgimiento del país como potencia economica Con De Gaulle fue el artífice de la reconciliación franco-alemana, y se distinguió como europeísta activo y convencido

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...