Obando José María : Militar y político colombiano. (1795-1861)

Obaldía, Jose Domingo de : Político panameño (1845-1910). Presidente de la Republica (1908-1910)

Obando, José María : Militar y político colombiano. (1795-1861). Presidente de la Republica (1853-1854). Murió asesinado durante una guerra civil

Obeso, Candelario : Poeta colombiano (1849-1884). Autor de Cantos populares de mi tierra

Obligado, Rafael : Poeta romántico argentino (1851-1920). Temas gauchescos: Santos Vegas

Obregón, Alejandro : Pintor colombiano (1920-1992). Gran innovador de la pintura latinoamericana. Autor de Violencia, El estudiante muerto, etc

Carl Bosch (1874-1940) químico e industrial alemán


Carl Bosch (1874-1940), químico e industrial alemán que desarrolló la producción comercial de amoníaco utilizando el proceso descubierto por Fritz Haber. Nació en Colonia y estudió Química en la Universidad de Leipzig; también recibió formación como ingeniero. Entró en la Badische Anilin und Sodafabrik (BASF) y se convirtió en su director general en 1910. Al aumentar de escala el proceso de Haber, Bosch tuvo que superar grandes dificultades técnicas debidas a las elevadas temperaturas y presiones. La producción industrial de amoníaco era muy importante en agricultura para fabricar nitratos para fertilizantes, y en la industria de armamento para la fabricación más eficiente de explosivos. Bajo la dirección de Bosch se construyó una enorme planta de síntesis de amoníaco.
Bosch desarrolló otros métodos químicos de alta presión, como el proceso de Bosch, un proceso industrial en el que se produce hidrógeno haciendo pasar vapor de agua y gas de agua sobre un catalizador a temperaturas elevadas. En 1931, Bosch compartió con Friedrich Bergius el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en reacciones de alta presión. Bosch fue presidente de I. G. Farbenindustrie —un conglomerado industrial formado a partir de la BASF y otras empresas— y en 1935 sucedió a Max Planck como director del Instituto Kaiser Wilhelm.
Fuente: Enciclopedia Encara 2.007

Nariño Antonio : Político colombiano (1765-1823),

Narciso : Mitología Hijo del río Cefiso y de la ninfa Liriope. Enamorado de sí mismo al verse un día reflejado en el agua, murió ahogado al pretender abrazar su imagen.

Nariño, Antonio : Político colombiano (1765-1823), uno de los promotores de la independencia de su país. Luchó contra federalistas y realistas; derrotado por estos últimos, fue encarcelado en España. Regresó a su patria y ocupó la vicepresidencia interina de la Gran Colombia (1821)

Narváez, Ramón María de : Militar y político español (1800-1868), del partido moderado, rival de Espartero y varias veces presidente del Consejo

Nash, John : Arquitecto ingles (1752-1835), de la escuela neoclásica. Proyectó Regent Street y Marble Arch, en Londres

Nasser, Gamal Abdel : Militar y político egipcio (1918-1970). En julio de 1952 tomó parte en el golpe de estado contra el rey Faruk. Después de la abdicación de éste se convirtió en jefe del gobierno, y en 1956, luego de obligar a dimitir al general Naguib, en presidente de Egipto, hasta 1970

Malinche (fallecida c. 1527) indígena mesoamericana,


Malinche (fallecida c. 1527), indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México. Nacida en la región de Coatzacoalcos (actualmente, en el estado de Veracruz), con el nombre de Malinali, era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl. El tratamiento reverencial que recibía convertía su nombre en Malintzin (de donde, en la deformación castellana, resultó Malinche). Fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche.
Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles. En 1523, tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito aunque ilegítimo del conquistador. Participó en la expedición que, en busca del rebelde Cristóbal de Olid hacia la región de las Hibueras (Honduras), emprendió Cortés en 1524. Por entonces, fue repudiada por Cortés y se casó con uno de sus hombres de confianza, Juan Jaramillo, de quien dio a luz una hija, llamada María, poco antes de fallecer.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Compre de forma segura, clic en el banner


3herosoft Video to Audio Converter is a professional and outstanding video to audio conversion tool that can convert MP4 to MP3, MPEG to MP3, OGG to MP3. It also supports converting various formats including MPEG1, MPEG2, MPEG4, WMV, AVI, MP4, 3GPP, 3G2, MOV, RM, RMVB, OGG, DV, H.264/AVC to popular audio formats such as MP3, WAV, AC3, WMA, M4A, OGG, AAC etc.
The converted audio files can be played on different audio players such as iPod shuffle, iPod nano, iPod classic, iPod touch, iPhone, Zune and regular MP3 Players and so on.

Specially, 3herosoft Video to Audio Converter has many user-oriented settings for you to customize, such as the output resolution, bit rate, frame rate, aspect ratio to customize output video quality.

3herosoft Video to Audio Converter is very easy to use. With its user-friendly interface, you can convert video to audio without any learning curve. Download 3herosoft Video to Audio Converter for free and have a try just now!

Key Features:

1. Convert video formats to audio file MP3, WMA, WAV, OGG, video to mp3;

2. Extract and convert the audio file from a video one;

3. Support the conversion of audio/video clips with customized starting point and length;

4. All Encoders and Decoders are built in;

5. Support preview function;

6. Support to adjust parameters of audio/video codecs;

7. Fastest Conversion Speed;

8. Support multi-threading and batch conversion;

9. Support to set different zooming modes for the output file;

10. Support to set different splitting modes for the output file;

11. Support to set the name of the output file;

12. Support to edit the ID3 tag;

13. Support to view the source file information;

14. Support multiple skins;

15. Support multiple languages such as simplified Chinese and English;

Mach Ernst : Físico y fil. austriaco (1838-1916)

Mac-Mahon, Patrice de : General y estadista francés (1808-1893). Venció a los austriacos en Magenta (1859). Presidente de la República (1873-1879)

Macabeos : Sobrenombre de la dinastía de los Asmoneos, sacerdotes hebreos. En el 168 a. C., Matatías organizó la victoriosa revuelta contra Antíoco IV Epífanes. Su tercer hijo, Judas, recibió el sobrenombre de Macabeo que por ext. se aplicó a cuantos lucharon por la independencia judía contra los Seléucidas de Siria. Su historia se narra en los dos Libros de los Macabeos del Antiguo Testamento

Macbeth : Rey de Escocia (muerto 1057). Mató a su primo Duncan I (1040), pero el hijo de éste, Malcolm, se vengó dando muerte a –

Maceo, Antonio : Patriota cubano (1845-1896), mestizo. No reconoció la paz del Zanjón y en 1895 asumió, con Máximo Gómez y Martí, la dirección de la guerra de Independencia


Mach, Ernst : Físico y fil. austriaco (1838-1916). Realizó estudios sobre el calor y sobre la aerodinámica. ¦ Número de - o mach. Unidad de medida de la velocidad de un sólido en el interior de un gas; 1 mach corresponde a la velocidad del sonido

Emil Hermann Fischer (1852-1919) químico y premio Nobel alemán,


Emil Hermann Fischer (1852-1919), químico y premio Nobel alemán, que realizó importantes aportaciones al estudio de los azúcares. Fischer nació en Euskirchen y estudió en las universidades de Bonn y de Estrasburgo. Fue catedrático de química en las universidades de Munich (1879), Erlangen (1882), Würzburg (1885) y Berlín (1892). Fischer fue el primero que sintetizó la glucosa y otros azúcares simples y determinó la estructura molecular de la glucosa y de la fructosa. También fue el primero en plantear la fórmula de muchos derivados de la purina, como el ácido úrico, la xantina y la cafeína y en efectuar la hidrólisis de las proteínas complejas en aminoácidos. Por su trabajo sobre los azúcares y las purinas recibió en 1902 el Premio Nobel de Química.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007