Biografia de Darwin EXPEDICIÓN EN EL BEAGLE


Biografía de Darwin
EXPEDICIÓN EN EL BEAGLE
El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarparon desde la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y llegaron a Falmouth el 2 de octubre de 1836. En este viaje el trabajo de Darwin era recolectar especímenes de plantas, animales, rocas y fósiles y redactar informes y notas sobre cada lugar que visitaban. Poco a poco, Darwin iba enviando sus hallazgos a Cambridge.
Cruzaron el Atlántico hacia Sudamérica. Al llegar a Brasil quedó asombrado por la selva tropical. Allí encontró un fósil de la cabeza de un perezoso y en el Patagonia descubrió otro fósil de una especie de llama. A Darwin le empezaron a surgir preguntas de cómo se había extinguido el perezoso gigante y la enorme llama, y buscaba la relación entre estas especies y las especies ordinarias que todavía vivían en Sudamérica.
En el extremo de Sudamérica, en Tierra del Fuego, Darwin observó a los nativos y escribió: “la naturaleza ha adaptado a los habitantes de Tierra del Fuego al clima y a los productos de su mísero país”. Ésta fue la primera referencia sobre cómo cambiaban o se adaptaban los seres vivos (en este caso humanos) a su entorno.
La expedición en el Beagle continuó y en Chile el 20 de febrero de 1835 aconteció un gran terremoto con el que pudo contemplar los terribles estragos causados y observó los indicios de un levantamiento del terreno, y supuso que los cambios catastróficos producidos por el terremoto podrían estar relacionados con la transformación de las plantas y animales.
En 1835 el Beagle partió hacia unas pequeñas islas llamadas Islas Galápago. Allí se quedó asombrado de la cantidad de nuevas especies que había y de la gran variedad.
En cada una de las islas que constituyen el archipiélago de las Galápago había un tipo propio de cada animal.
Particularmente a Darwin le interesaron mucho unos pájaros, los pinzones. Las 13 especies de pinzones de las Galápago no viven en ningún otro lugar, cada una tiene un determinado pico adaptado al alimento que come:
1.- El pinzón de tierra tiene un pico triturador para romper duras semillas.
2.- El pinzón pequeño de tierra tiene un pico menor adecuado para romper pequeñas semillas duras.
3.- El pinzón de los cactus tiene un pico largo para extraer las semillas y el néctar de los cactus.
4.- La curruca tiene un pico largo y fino para apresar insectos.
Estos pinzones son un ejemplo típico de la evolución, se cree que procedentes de Sudamérica fueron arrastrados a las islas Galápago por una tormenta. La especie original evolucionó y dio lugar a numerosas especies diferentes.
El Beagle siguió su investigación hasta Tahití, más tarde zarpó hacia Nueva Zelanda donde se estremeció al ver las terribles condiciones en que vivían los nativos, ya que los colonos ingleses los habían hecho esclavos.
En el océano Índico, Darwin elaboró una teoría cerca de la formación de los arrecifes y atolones de coral.
El 2 de octubre de 1836 el Beagle regresó a Falmouth. Sin duda este viaje ha sido el mayor acontecimiento en la vida de Darwin y con toda la información obtenida y el material recopilado prosiguió sus investigaciones sobre la idea de la evolución y de que las especies no eran fijas e inmutables, hasta formar su teoría sobre la evolución y la selección natural, plasmada en su gran libro “El origen de las especies”, publicado el 24 de noviembre de 1859.
Fuente: BIBLIOGRAFÍA
1. Charles Darwin y la evlución (Celeste Editores SA, 1992)
2. El origen de las especies, Richard E. Leakey (Ediciones del Serbal SA)
3. Darwin. La expedición en el Beagle (1831-1836) Alan Moorehead (Ediciones Serbal SA)
4. El árbol de la vida, Peter Sís (Rquer editorial)
Otras informaciones:
5. Artículo de revista Tribuna, Darwin y su bicentenario, Mario García Bartual (paleontólogo y divulgador científico) por Internet.

6. Artículo revista Telecable, marzo 2009 de Esteban Sánchez-Ocaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...