Violeta Parra


Violeta Parra (1917-1967), cantante y poeta chilena.
Nació en San Carlos (Chile), pero cuando tenía tres años su familia se trasladó a un suburbio de Santiago, hija de un maestro y folclorista y de una campesina humilde que en la ciudad comenzó a ganarse la vida cosiendo. Desde muy niña Violeta Parra empezó a cantar en diversos locales públicos para ganarse la vida 'haciendo circos' y comenzó a aficionarse con la que sería su eterna compañera: la guitarra.
A finales de la década de 1940 comenzó a grabar sus primeros discos, temas conocidos y valses, por los que siempre manifestó una gran preferencia. En 1952 formó con otros artistas la compañía Estampas de América, con la que recorrió el país y pudo profundizar aún más en las esencias de los cantares campesinos de su país, que fueron el sustrato de sus composiciones, algunas legendarias, como 'Gracias a la vida' o 'Los pueblos americanos'. No será hasta 1955 cuando grabe los temas Qué pena siente el alma y Verso por matrimonio, conjunto éste de tonadas, cantos y parabienes. Grabaciones posteriores fueron: Cantos de Chile, Verso por despedida a Gabriela (1957), una composición en homenaje a la poeta Gabriela Mistral, y diversas entregas de su trabajo sobre el folclore chileno del que era profunda conocedora, unidas bajo el título Violeta Parra acompañada de guitarra (1957, 1958, 1959). En 1966, poco antes de su muerte, grabó Carpas de La Reina y Últimas composiciones.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Personajes del mundo Fabbiani José : Escritor venezolano

Fabbiani, José  :  Escritor venezolano (1911-1975). Sus relatos describen las desventuras del mundo juvenil: Valle hondo (1934), La dolida infancia de Perucho González (1946), A orillas del sueño (1949). Con posterioridad, se dedicó al ensayo: Cuentos y cuentistas (1951), Tres temas de poesía venezolana (1966)

Fabergé, Carl  :  Diseñador ruso de joyería (1838-1920). Se especializó en diseños florales con piedras preciosas, inspirados en buena parte por el estilo Luís XV. Son famosos sus huevos de Pascua en materiales preciosos, encargados por la familia imperial rusa

Fabini, Eduardo  :  Compositor uruguayo  (1883-1950). Campo, La isla de los ceibos (sinfonías)

Fabio Máximo, Quinto  :  (llamado Cunctator, el que retarda). Político y general romano (h. 275-203 a. C.). Combatió contra Aníbal mediante la táctica de desgaste, que suscitó críticas, pero que terminó por imponerse

Fábrega, José Isaac  :  Nov. panameño  (1900-1987). Autor de El crisol

Gable, Clark  :  Actor cinematografico estadounidense (1901-1960). Uno de los más populares de su tiempo y una de las figuras más destacadas del star system (San Francisco, Lo que el viento se llevó, Mogambo, Vidas rebeldes)

Gabor, Dennis  :  Físico británico  nacido en Hungría (1900-1979), inventor del método holográfico para la obtención de imágenes mediante el láser. Premio Nóbel de Física 1971

Gabriel  :  Arcángel que, según el Nuevo Testamento, anunció la Encarnación a María. Conmemoración, 29 de septiembre.

Gaddafi, Moammar el  :  Militar y político libio (1941-    ). En 1969 derrocó al rey Idriss e instauró la republica en Libia, de la que asumió los cargos de presidente del Consejo Revolucionario, primer ministro y ministro de defensa.

Gaddi  :  Familia de artistas florentinos. Taddeo, pintor (m. 1366). Agnolo (1350-1396), hijo de Taddeo, pintó al estilo de Giotto.

Simón Bolívar


Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.2.VIAJES A EUROPA
Con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos. Allí, el joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802, y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la explotación agrícola en las haciendas heredadas de sus mayores. A la muerte de su esposa, a escasos ocho meses de matrimonio (22 de enero de 1803), Bolívar emprendió un nuevo viaje a España, esta vez más consciente de la necesidad de un aprendizaje a fondo. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores. Bolívar viajó a través de España, Francia e Italia. El 15 de agosto de 1805, en la colina romana conocida como el Monte Sacro, juró libertar a su patria ante su maestro Simón Rodríguez. De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente Emparán, integrando la denominada Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey español Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevistó con el precursor de la independencia Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Personajes del mundo Chabrol Claude : Director de cine francés

Chabrol, Claude  :  Director de cine fr. (1930-    ), uno de los representantes más significativos de la «nueva ola». Le beau Serge (1958) le consagró como uno de los directores más importantes del cine fr. del momento. Ha desarrollado una intensa labor televisiva, adaptando obras de grandes escritores

Chacel, Rosa  :  Escr. esp. (1898-1994). Autora de nov. muy  trabajadas, que revelan una honda sensibilidad. Intelectualmente, se emparenta con la generación del 27: Memorias de Leticia Valle (1946), Barrio de maravillas (1975)

Chadwick, James  :  Fís. ingl. (1891-1974), descubridor del neutrón. Premio Nóbel de Física 1935.

Chagall, Marc  :  Pint., ceramista y escenógrafo ruso (1887-1985): ha vivido en París, Estados Unidos y Vence (Provenza). Se le considera uno de los pintores pos-impresionistas más importantes; influyó en el expresionismo y en el surrealismo

Chaikovski, Piötr Illich  :  Compositor ruso (1840-1893). Discípulo de Anton Rubinstein y, más tarde, prof. en el conservatorio de Moscú. Autor de 10 óperas (Eugenio Onieguin), 3 ballets, que figuran entre los más apreciados del género romántico (El lago de los cisnes, La bella durmiente, Cascanueces), 6 sinfonías y 6 suites orquestales, etc. Interesado por el sinfonismo centroeuropeo y la música de programa, no se adhirió al grupo de los Cinco.

José Julián Martí

 
José Julián Martí (1853-1895), político y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana.
Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, hijo de padres españoles. A los 16 años de edad, un año después del comienzo de la guerra de los Diez Años, recibió condena a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas cubanos. En 1871, debido a su delicado estado de salud, fue deportado a España. En ese país publicó El presidio político en Cuba, el primero de sus numerosos escritos en defensa de la independencia cubana del dominio español, y, al mismo tiempo, completó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en Derecho y Filosofía y Letras en 1874. Decepcionado ante la actitud de los liberales españoles respecto de la causa cubana, a continuación se trasladó a Francia, México (donde en 1877 contrajo matrimonio con Carmen Zayas) y Guatemala, país este último en el que por un tiempo impartió clases universitarias.
Después de la firma de la Paz de Zanjón, regresó a Cuba en 1878, pero fue nuevamente deportado un año más tarde por sus continuas actividades revolucionarias. En 1880 fijó su residencia habitual en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el órgano de expresión de éste, Patria. Ese mismo año fue elegido principal dirigente del PRC y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que acabó siendo interceptada en Florida, por lo que hubo de permanecer en Estados Unidos. Durante aquellos años publicó, entre otras obras, Ismaelillo (1882), un libro de poemas dedicado a su hijo; la novela Amistad funesta (1885); y el poemario Versos sencillos (1891). De otro lado, los gobiernos paraguayo, argentino y uruguayo le designaron cónsul respectivo de cada uno de ellos en Nueva York.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Personajes del mundo Baal : m. Mitología Nombre utilizado en las lenguas semíticas

Baal  :  m. Mit. Nombre utilizado en las lenguas semíticas para designar a un «señor divino». Son numerosísimos los - en Fenicia y Palestina. Solían estar vinculados a la fertilidad de los campos, el ganado y los seres humanos.

Bábel, Isaak E  :  Escr. soviético (1894-¿1941?). De origen y formación judíos, en su obra entrelaza estas raíces hebreas con la cultura rusa y con la atmósfera de su Odessa natal. Su nov. Caballería roja y sus Cuentos de Odessa reflejan su esperanza en la Revolución rusa. Fue víctima de las purgas de finales de los años 30, y rehabilitado en 1957

Babinski, Joseph  :  Neurólogo fr. (1857-1932), describió el signo de su nombre, típico de la parálisis piramidal.

Bach, Johann Sebastián  :  Mús. al. (1685-1750). Fue organista y maestro de capilla en varias cortes e iglesias al.; la última fue la de Santo Tomás, de Leipzig, donde murió. En su inmensa prod. culmina todo el arte barroco del contrapunto en composiciones, especialmente religiosas, de incomparable majestuosidad: Pasiones, Cantatas, una Misa católica para coro y orquesta, Conciertos, Suites para órgano o clavicémbalo, Sonatas para violín. Son particularmente célebres la Misa, la Pasión según san Mateo, los Conciertos de Brandeburgo, los Conciertos en mi y la para violín, las Tocatas en do para órgano, El clave bien templado (48 preludios con fugas) para clavicémbalo. De sus 20 hijos se hicieron célebres Wilhelm Friedmann, Carl Philipp, Johann Christian.

Baco  :  Mitología  Nombre romano del dios Æ Dionisos.

Caamaño, José Maria  :  Plácido. Pol. ecuatoriano (1838-1901). Presidente de la Rep. (1883-1888)

Caballé, Montserrat  :  Soprano esp. (1933-    ). Especializada en la ópera it. y en lieder.

Caballero Bonald, José Manuel  :  Escritor esp. (1926-    ). Poesía, novelas y ensayos literarios. Obra de temática andaluza.

Caballero Calderón, Eduardo  :  Novelista colombiano (1910-1993). El Cristo de espaldas, El buen salvaje (Premio Nadal 1965)

Caballero, Antonio  :  Periodista y novelista colombiano  (1945-    ). Autor de Sin remedio

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...