Louis Pasteur




Louis Pasteur (1822-1895), químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
Pasteur, hijo de un curtidor, nació en Dole el 27 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois. En 1847 obtuvo un doctorado en Física y Química por la Escuela Normal de París. Tras convertirse en ayudante de uno de sus profesores, inició investigaciones que le llevaron a un descubrimiento significativo: comprobó que un rayo de luz polarizada (véase Óptica) experimentaba una rotación bien a la izquierda o a la derecha cuando atravesaba una solución pura de nutrientes producidos naturalmente, mientras que si atravesaba una solución de nutrientes orgánicos producidos artificialmente no se producía rotación alguna. No obstante, si se incorporaban bacterias u otros microorganismos a la segunda solución, al cabo de cierto tiempo también hacía rotar la luz a la izquierda o a la derecha.
Llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir en una o dos formas, llamadas isómeros (es decir, que tienen la misma estructura y difieren tan sólo en que son imágenes especulares la una de la otra), que llamó, respectivamente, formas levógiras y formas dextrógiras. Cuando los químicos sintetizan un compuesto orgánico, se producen ambas formas en igual proporción, cancelando sus respectivos efectos ópticos. Los sistemas orgánicos, por el contrario, tienen un elevado grado de especificidad y capacidad para discriminar entre ambas formas, metabolizando una de ellas y dejando la otra intacta y libre para rotar la luz. Pasteur es considerado, por estos estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007
iOrgsoft PDF Converter for Mac can easily and quickly convert PDF to Image(Jpg, Jpeg, TIFF, Tif, Png, Bmp), Text(txt, rtf) & HTML(.html, htm) in editable format which allows you to edit and copy contents also Epub format for transferring PDF ebooks on iPad,iPhone,iPod touch. Besides, the PDF converter doesn't require Adobe Reader or Adobe Acrobat installed for PDF conversion.
With the PDF converter for Mac, you can specify the PDF page range that you want to convert, only a few or all pages to convert. Moreover, the application preserves the original images, tables, hyperlinks and layouts in the generated PPT files after conversion.
Key Features
High Compatibility
iOrgsoft PDF converter for Mac fully supports Adobe PDF 1.0-1.7, Available on Mac OS X 10.5-10.6.
Support batch conversion and partial conversion
Batch conversion - Import multiple PDF eBooks to the program and convert them at one time
Partial conversion - Customize the page ranges of each PDF eBooks in the panel for conversion, specify which page you want to convert PDF files.
Good PDF conversion result
Preserves the original layout of text, columns, tables, graphics, images and hyperlinks after exported from PDF to Image, Text, Epub and HTML.
Intuitive interface and stand-alone programme
This PDF Converter for Mac is easy to use and has an intuitive and user-friendly interface. Meanwhile it is standalone--don't require Adobe Acrobat,Adobe Reader to be installed.

Lanelli Arcangelo : Pintor brasilero

Ianelli, Arcangelo  :  Pintor brasilero (1922-    ). Pionero del geometrismo latinoamericano

Ibáñez del Campo, Carlos  :  Político y militar chileno (1877-1960). Presidente de la Republica (1927); en 1931 fue depuesto. Resultó elegido de nuevo presidente en 1952. Gobernó hasta 1958

Ibáñez, Jaime  :  Novelista colombiano (1919-1982). Autor de Cada voz lleva su angustia

Ibarbourou, Juana Fernández de  :  Poetisa uruguaya (1895-1979), también conocida por «Juana de América.» Cálices vacíos, Las lenguas de diamante, El cántaro fresco

Ibargüengoitia, Jorge  :  Escritor mexicano (1928-1983). Su obra recrea, en clave satírica, la historia latinoamericana: Los relámpagos de agosto (1964), Las muertas (1977), Maten al león

Jachaturián, Aram Ilich  :  tb. Kachaturian. Músico soviético (armenio; 1903-1978). Se ha inspirado en la mús. de su país de origen. Conciertos para violín y piano y ballets (Gayaní, Espartaco)

Jackson, Andrew  :  Político estadounidense (1767-1845), presidente de EE.UU. (1829-37)

Jacob o Israel  :  Patriarca del Antiguo  Testamento, hijo de Isaac y Rebeca, progenitor de las 12 tribus de Israel.

Jacob, Max  :  Poeta frances (1876-1944), de raza judía, convertido al catolicismo en 1915. Su poesía, en muchos casos de contenido rel., presenta elementos surrealista

Jacobi, Friedrich Heinrich  :  Fil. al. (1743-1819). Uno de los teóricos del romanticismo y precursor del moderno individualismo; defendió ideas de carácter antirracionalista (en su crítica a Spinoza) y anticriticista

Guglielmo Marconi


Guglielmo Marconi (1874-1937), ingeniero electrotécnico italiano, premiado con el Nobel y conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio. Nació en Bolonia y estudió en la universidad de esta ciudad. Ya en 1890 se interesaba por la telegrafía sin hilos y hacia 1895 había inventado un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. Después de patentar este sistema en Gran Bretaña, formó en Londres la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897). En 1899 estableció la comunicación a través del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canadá. Las marinas italiana y británica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 había alcanzado tal perfeccionamiento que se estableció un servicio trasatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 Marconi recibió, junto con el físico alemán Karl Ferdinand Braun, el Premio Nóbel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Personajes del mundo Haakon : Nombre de varios reyes de Noruega

Haakon  :  Nombre de varios reyes de Noruega: - I (m. h. 961), rey desde el 933. ¦ - IV (m. 1263), rey desde el 1217, también soberano de Islandia y Groenlandia.  - VI (1340-1380), rey desde 1343 y desde 1362 también de Suecia.  - VII (Carlos de Dinamarca, 1872-1957), segundogénito de Federico VIII de Dinamarca, rey de Noruega desde 1905; opuesto a los nazis, se exilió (1940-45)

Haavelmo, Trygve  :  Economista nor. (1911-    ). Ha dedicado su actividad a relacionar todas las magnitudes económicas, a fin de evitar errores de estimación, lo que ha contribuido sustancialmente al desarrollo de la moderna econometría. Premio Nóbel de Economía 1989

Haber, Fritz  :  Quím. al. (18681934), inventor junto con K. Bosch de un conocido proceso de síntesis del amoníaco. Premio Nóbel de Química 1918

Habermas, Jürgen  :  Fil. al. (1929-    ). Discípulo de Hartmann y de Adorno. Su pensamiento constituye un intento de mediación dialéctica entre la tendencia subjetiva a la libertad y la objetividad natural. Entre otras obras ha publicado Teoría y praxis, Conciencia moral y acción comunicativa, perfiles filosófico-políticos, La reconstrucción del materialismo histórico

Habsburgo  :  Dinastía original del cantón sz. de Argovia, que reinó en Austria desde 1278 hasta 1918. Carlos V añadió a los dominios austriacos los reinos de España (1517). A su muerte la dinastía se separó en dos ramas: la austriaca, encabezada por su hermano Fernando, y la española, por su hijo Felipe II. En España la dinastía reinó hasta la muerte de Carlos II (1700)

Violeta Parra


Violeta Parra (1917-1967), cantante y poeta chilena.
Nació en San Carlos (Chile), pero cuando tenía tres años su familia se trasladó a un suburbio de Santiago, hija de un maestro y folclorista y de una campesina humilde que en la ciudad comenzó a ganarse la vida cosiendo. Desde muy niña Violeta Parra empezó a cantar en diversos locales públicos para ganarse la vida 'haciendo circos' y comenzó a aficionarse con la que sería su eterna compañera: la guitarra.
A finales de la década de 1940 comenzó a grabar sus primeros discos, temas conocidos y valses, por los que siempre manifestó una gran preferencia. En 1952 formó con otros artistas la compañía Estampas de América, con la que recorrió el país y pudo profundizar aún más en las esencias de los cantares campesinos de su país, que fueron el sustrato de sus composiciones, algunas legendarias, como 'Gracias a la vida' o 'Los pueblos americanos'. No será hasta 1955 cuando grabe los temas Qué pena siente el alma y Verso por matrimonio, conjunto éste de tonadas, cantos y parabienes. Grabaciones posteriores fueron: Cantos de Chile, Verso por despedida a Gabriela (1957), una composición en homenaje a la poeta Gabriela Mistral, y diversas entregas de su trabajo sobre el folclore chileno del que era profunda conocedora, unidas bajo el título Violeta Parra acompañada de guitarra (1957, 1958, 1959). En 1966, poco antes de su muerte, grabó Carpas de La Reina y Últimas composiciones.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Personajes del mundo Fabbiani José : Escritor venezolano

Fabbiani, José  :  Escritor venezolano (1911-1975). Sus relatos describen las desventuras del mundo juvenil: Valle hondo (1934), La dolida infancia de Perucho González (1946), A orillas del sueño (1949). Con posterioridad, se dedicó al ensayo: Cuentos y cuentistas (1951), Tres temas de poesía venezolana (1966)

Fabergé, Carl  :  Diseñador ruso de joyería (1838-1920). Se especializó en diseños florales con piedras preciosas, inspirados en buena parte por el estilo Luís XV. Son famosos sus huevos de Pascua en materiales preciosos, encargados por la familia imperial rusa

Fabini, Eduardo  :  Compositor uruguayo  (1883-1950). Campo, La isla de los ceibos (sinfonías)

Fabio Máximo, Quinto  :  (llamado Cunctator, el que retarda). Político y general romano (h. 275-203 a. C.). Combatió contra Aníbal mediante la táctica de desgaste, que suscitó críticas, pero que terminó por imponerse

Fábrega, José Isaac  :  Nov. panameño  (1900-1987). Autor de El crisol

Gable, Clark  :  Actor cinematografico estadounidense (1901-1960). Uno de los más populares de su tiempo y una de las figuras más destacadas del star system (San Francisco, Lo que el viento se llevó, Mogambo, Vidas rebeldes)

Gabor, Dennis  :  Físico británico  nacido en Hungría (1900-1979), inventor del método holográfico para la obtención de imágenes mediante el láser. Premio Nóbel de Física 1971

Gabriel  :  Arcángel que, según el Nuevo Testamento, anunció la Encarnación a María. Conmemoración, 29 de septiembre.

Gaddafi, Moammar el  :  Militar y político libio (1941-    ). En 1969 derrocó al rey Idriss e instauró la republica en Libia, de la que asumió los cargos de presidente del Consejo Revolucionario, primer ministro y ministro de defensa.

Gaddi  :  Familia de artistas florentinos. Taddeo, pintor (m. 1366). Agnolo (1350-1396), hijo de Taddeo, pintó al estilo de Giotto.

Simón Bolívar


Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.2.VIAJES A EUROPA
Con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos. Allí, el joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802, y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la explotación agrícola en las haciendas heredadas de sus mayores. A la muerte de su esposa, a escasos ocho meses de matrimonio (22 de enero de 1803), Bolívar emprendió un nuevo viaje a España, esta vez más consciente de la necesidad de un aprendizaje a fondo. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores. Bolívar viajó a través de España, Francia e Italia. El 15 de agosto de 1805, en la colina romana conocida como el Monte Sacro, juró libertar a su patria ante su maestro Simón Rodríguez. De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente Emparán, integrando la denominada Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey español Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevistó con el precursor de la independencia Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007