Gabriel García Marquez



Gabriel García Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio Nóbel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
En 1986, ya premio Nóbel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.
Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas obras ya se percibe una evolución estilística que va desde la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, hasta el laconismo y la frase desnuda —al estilo de Graham Greene o de Hemingway— de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que intervendrán en su obra más conocida: Cien años de soledad.
Cien años de soledad (1967), escrita durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, que García Márquez convirtió en uno de los referentes geográficos literarios más inolvidables, como el escritor estadounidense Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha (Mississippi).
Esta novela, que escribió en dieciocho meses, muestra ya el estilo consolidado del autor, en el que están presentes sus mundos y obsesiones, y que, con pequeños matices, constituye el núcleo principal de toda su obra. Al parecer, el mundo mágico de García Márquez proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia y que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.
Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).
Ha recibido numerosos premios, como el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nóbel de Literatura en 1982. Después de obtener este galardón fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre aquél y la guerrilla. García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad sus ideas sobre el periodismo. En 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, cuyas páginas repasan sus años de infancia y juventud, desde los recuerdos de su Aracataca natal hasta 1955. En 2004 retomó el género novelístico con la publicación de Memoria de mis putas tristes, una novela que narra la relación amorosa entre un anciano de 90 años y una adolescente.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007


Mac Arthur Douglas : General estadounidense

Mac Arthur, Douglas : General estadounidense (1880-1964), comandante supremo de las fuerzas aliadas contra Japón durante la segunda Guerra Mundial. Comandante de las tropas de ocupación en aquel país y de las de la O.N.U. durante la guerra de Corea (1950-1951)

Mac Carthy, Joseph : Político y senador estadounidense (1909-1957). Fue presidente de la comisión del Senado encargada de reprimir las actividades políticas antiestadounidenses (1950)

Mac Clure, Robert John Le Mesurier : Explorador ártico irlandés (1807-1873). Descubrió el estrecho del Príncipe de Gales y, por consiguiente, el paso del Noroeste

Mac Cullers, Carson : Escritor estadounidense (1917-1967), una de las figuras más importantes de la moderna literatura americana: El corazón es un cazador solitario

Mac Kinley, William : Político estadounidense (1843-1901), presidente de EE.UU. (1897-1901). Llevó a cabo un programa expansionista, declarando la guerra a España; anexionó las Filipinas y Hawaii. Fue asesinado por un anarquista

Nabis, los : (del hebreo nabí, profeta). Pintor Grupo de pintores franceses que sintetizaron el simbolismo decorativo de Puvis de Chavannes, el constructivismo de Cézanne y el subjetivismo de Redon

Nabokov, Vladimir Vladimirovich : Escritor estadounidense nacido en Rusia (1899-1977). Después de la Revolución de Octubre emigró a Alemania y, posteriormente, a EE.UU., donde ha sido profesor de literatura rusa en varias universidades Lolita, Pnin, La defensa, El ojo, Ada

Nabucodonosor II : Soberano babilónico (605-562 a. C.), hijo y sucesor de Nabopolasar. Llevó el imperio neobabilónico a su máximo esplendor, con grandes conquistas en Egipto, Fenicia y Palestina (caída de Jerusalén, 587 a. C.)

Nalé Roxo, Conrado : Escritor argentino (1898-1971). Una viuda difícil (comedia)

Namora, Fernando : Novelista port. (1919-1989). Escenas de la vida de un médico, Minas de San Francisco, La llanura de fuego

Iván IV el Terrible (1530-1584) gran príncipe de Moscú

  

Iván IV el Terrible (1530-1584), gran príncipe de Moscú (1533-1547) y zar de Rusia (1547-1584), uno de los creadores del Estado ruso.
Iván nació en Moscú, el 25 de agosto de 1530, nieto de Iván III e hijo de Basilio III, a quien sucedió a los tres años. Fue el primer gobernante ruso coronado formalmente como zar. Los trece primeros años de su reinado constituyen uno de los mayores periodos de reforma interna, expansión exterior y centralización del poder estatal en la historia de Rusia. En 1549 Iván convocó la Zemski Sobor, la primera asamblea nacional de representantes convocada por un gobernante ruso. Ese mismo año inició una revisión global del código legal ruso. Conquistó y anexionó los kanatos tártaros de Kazán (1552) y Astracán (1556), para convertir al río Volga en parte del territorio ruso y poner fin a la amenaza que suponían estas zonas tártaras para Rusia. Sin embargo, no obtuvo la victoria en la larga guerra con Livonia (1558-1583), donde trataba de lograr una plaza fuerte en la costa del Báltico.
El reinado de Iván a partir de 1560 hasta su fallecimiento el 18 de marzo de 1584, destacó más por sus continuas muestras de comportamiento excéntrico y brutal que por su habilidad política. Se rodeó de un selecto grupo de nobles, a los que permitió ejercer un poder despótico en sus dominios. En 1570 devastó la ciudad de Nóvgorod y ordenó la matanza de miles de sus habitantes, porque, al parecer, estaban conspirando contra él. Diez años después, en un ataque de cólera, Iván provocó su propia desgracia al golpear y matar a su hijo mayor, su preferido. En sus últimos años, inició la adquisición de Siberia, una vez que la mayor parte de la cuenca del río Obi se hallaba ya bajo control ruso (1581-1583) gracias al cosaco Yermak Timoféievich.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Personajes del mundo Kádár János: Político comunista húngaro

Kádár, János  :  Político comunista húngaro (1910-1989). En 1956 fue nombrado primer secretario del Partido comunista y en el mismo año fue elevado a la jefatura del gobierno, cargo del que dimitió en 1958 y que volvió a ocupar hasta poco antes de su muerte, cuando hubo de ceder al desmantelamiento del comunismo en su país

Kafka, Franz  :  Escritor checo de lengua alemán y raza judía, nacido en Praga (1883-1924). La mayor parte de sus obras fueron publicadas póstumamente. En ellas aparece un mundo de absurdo insoportable, símbolo de la enajenación del individuo de nuestra época. El proceso, El castillo (nov. largas); La metamorfosis, La muralla de China.

Kagel, Mauricio  :  Músico argentino (1931-    ). Estudió con Ginastera y más tarde se inclinó por la música electrónica. Instalado en Colonia, desarrolla unas composiciones dominadas por la presencia de elementos electro-acústicos. Es la suya una música original e inclasificable, de índole aleatoria, que incorpora a veces instrumentos antiguos, exóticos o inventados por el propio

Kahlo, Frida  :  Pintor mexicano (1910-1954). Su personalidad artística se ha visto un tanto oscurecida por la de su marido, Diego Rivera. Cultivadora de un surrealismo muy personal y de indudables raíces mexicanas, su pintura se ha revalorizado tras su muerte. En 1991, uno de sus lienzos (un autorretrato) alcanzó en EE.UU. la máxima cotización en subasta jamás lograda por un artista latinoamericano.

Kaiser, Georg  :  Escritor y dramaturgo al. (1878-1945), expresionista. Un día de octubre, El canciller Kehl

La Fontaine, Jean de  :  Escritor francés (1621-1695), autor de unas famosas Fábulas, que enlazan con la tradición clásica de Esopo y Fedro

La Mar, José de  :  Militar y político ecuatoriano (1776-1830). Sobresalió en las batallas de Junín y Ayacucho. Presidente del Perú (1827-1829)

Labiche, Eugène  :  Comediógrafo fr. (1815-1888). Brioso, extravagante y paradójico. Autor de vodeviles: El sombrero de paja de Italia, El viaje del señor Pericón

Lacalle, Luis Alberto  :  Político uruguayo (1941-    ). Elegido Presidente de la Republica de 1989 a 1994

Lacan, Jacques  :  Médico y psicoanalista fr. (1901-1981). Defendió un regreso a los orígenes, o sea a los textos de Freud, poniendo especial énfasis en el aspecto lingüístico del psicoanálisis

Louis Pasteur




Louis Pasteur (1822-1895), químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
Pasteur, hijo de un curtidor, nació en Dole el 27 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois. En 1847 obtuvo un doctorado en Física y Química por la Escuela Normal de París. Tras convertirse en ayudante de uno de sus profesores, inició investigaciones que le llevaron a un descubrimiento significativo: comprobó que un rayo de luz polarizada (véase Óptica) experimentaba una rotación bien a la izquierda o a la derecha cuando atravesaba una solución pura de nutrientes producidos naturalmente, mientras que si atravesaba una solución de nutrientes orgánicos producidos artificialmente no se producía rotación alguna. No obstante, si se incorporaban bacterias u otros microorganismos a la segunda solución, al cabo de cierto tiempo también hacía rotar la luz a la izquierda o a la derecha.
Llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir en una o dos formas, llamadas isómeros (es decir, que tienen la misma estructura y difieren tan sólo en que son imágenes especulares la una de la otra), que llamó, respectivamente, formas levógiras y formas dextrógiras. Cuando los químicos sintetizan un compuesto orgánico, se producen ambas formas en igual proporción, cancelando sus respectivos efectos ópticos. Los sistemas orgánicos, por el contrario, tienen un elevado grado de especificidad y capacidad para discriminar entre ambas formas, metabolizando una de ellas y dejando la otra intacta y libre para rotar la luz. Pasteur es considerado, por estos estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007
iOrgsoft PDF Converter for Mac can easily and quickly convert PDF to Image(Jpg, Jpeg, TIFF, Tif, Png, Bmp), Text(txt, rtf) & HTML(.html, htm) in editable format which allows you to edit and copy contents also Epub format for transferring PDF ebooks on iPad,iPhone,iPod touch. Besides, the PDF converter doesn't require Adobe Reader or Adobe Acrobat installed for PDF conversion.
With the PDF converter for Mac, you can specify the PDF page range that you want to convert, only a few or all pages to convert. Moreover, the application preserves the original images, tables, hyperlinks and layouts in the generated PPT files after conversion.
Key Features
High Compatibility
iOrgsoft PDF converter for Mac fully supports Adobe PDF 1.0-1.7, Available on Mac OS X 10.5-10.6.
Support batch conversion and partial conversion
Batch conversion - Import multiple PDF eBooks to the program and convert them at one time
Partial conversion - Customize the page ranges of each PDF eBooks in the panel for conversion, specify which page you want to convert PDF files.
Good PDF conversion result
Preserves the original layout of text, columns, tables, graphics, images and hyperlinks after exported from PDF to Image, Text, Epub and HTML.
Intuitive interface and stand-alone programme
This PDF Converter for Mac is easy to use and has an intuitive and user-friendly interface. Meanwhile it is standalone--don't require Adobe Acrobat,Adobe Reader to be installed.