Damocles : Cortesano adulador de Dionisio II de Siracusa

Dalton, Roque : Poeta y politico salvadoreño (1935-1975). Autor de Taberna y otros lugares. Murió asesinado

Damaskinós, Dimitrios Papandreu : Arzobispo ortodoxo de Atenas (1889-1949), regente de Grecia hasta el referéndum que dio el trono a Jorge II

Dámaso : Nombre de dos papas: - I, santo (m. 384), papa desde 366. Conmemoracion, el 11 de diciembre. ¦ - II (m. 1048), elegido papa en 1048, lo fue sólo durante 25 días

Damocles : Cortesano adulador de Dionisio II de Siracusa. Éste, para demostrarle la inestabilidad de la fortuna y el peligro que corren los reyes, le hizo sentar en el trono y suspendió sobre su cabeza una espada atada a una crin de caballo. De ahí la expresión espada de -: amenaza inminente y constante.

Dánae : Mitologia Hija de Acrisio, rey de Argos; recluida por su padre en una torre de bronce, se unió con Zeus, que la visitó bajo forma de lluvia de oro.

Albert Einstein (1879-1955) físico alemán nacionalizado estadounidense


Albert Einstein (1879-1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.
Nació en Ulm el 14 de marzo de 1879 y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geometría de Euclides.
A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.
Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.
En 1905 se doctoró en la Universidad de Zurich, con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas; también publicó cuatro artículos teóricos de gran valor para el desarrollo de la física del siglo XX. En el primero de ellos, sobre el movimiento browniano, formuló predicciones importantes sobre el movimiento aleatorio de las partículas dentro de un fluido, predicciones que fueron comprobadas en experimentos posteriores. El segundo artículo, sobre el efecto fotoeléctrico, anticipaba una teoría revolucionaria sobre la naturaleza de la luz. Según Einstein, bajo ciertas circunstancias la luz se comportaba como una partícula. También afirmó que la energía que llevaba toda partícula de luz, denominada fotón, era proporcional a la frecuencia de la radiación. Lo representaba con la fórmula E = h, donde E es la energía de la radiación, h una constante universal llamada constante de Planck y  es la frecuencia de la radiación. Esta teoría, que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamadas cuantos, contradecía las teorías anteriores que consideraban que la luz era la manifestación de un proceso continuo. Las tesis de Einstein apenas fueron aceptadas. De hecho, cuando el físico estadounidense Robert Andrews Millikan confirmó experimentalmente sus tesis casi una década después, éste se mostró sorprendido e inquieto por los resultados.
Einstein, interesado por comprender la naturaleza de la radiación electromagnética, propugnó el desarrollo de una teoría que fusionara las ondas y partículas de la luz. De nuevo fueron muy pocos los científicos que comprendieron y aceptaron estas ideas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Chateaubriand François-René vizconde de : Escritor francés (1768-1848)

Chateaubriand, François-René, vizconde de : Escritor francés (1768-1848). Políticamente defensor de la monarquía, fue en literatura una de las figuras más importantes de la vertiente tradicionalista y católica del Romanticismo. El genio del cristianismo, Los mártires, Memorias de ultratumba

Chaucer, Geoffrey : Poeta ingles (h. 1340-1400), que contribuyó a la formación del lenguaje literario de su país. Sus Cuentos de Canterbury constituyen una crónica social de la Inglaterra del siglo xiv

Chávez, Carlos : Compositor mexicano (1899-1978), director del Conservatorio Nacional y de la Orquesta Sinfónica de México. Sinfonía proletaria, Sinfonía india

Chávez, Hugo : Ex-militar venezolano (1954- ). Elegido presidente de la Republica en diciembre de 1998

Chávez, Jorge : Aviador peruano (1887-1910), primero en atravesar los Alpes, empeño en el que se mató al aterrizar

Alejandro III (de Rusia) (1845-1894) zar de Rusia (1881-1894),


Alejandro III (de Rusia) (1845-1894), zar de Rusia (1881-1894), que puso fin a las reformas liberales llevadas a cabo por su padre, Alejandro II. En respuesta al asesinato de su padre, restauró muchas de las medidas propias del absolutismo del reinado de Nicolás I y reprimió duramente toda agitación revolucionaria. Intentó imponer la lengua rusa a todos sus súbditos, persiguió a los judíos y restringió el acceso a la enseñanza. Su política exterior estuvo marcada por una estrecha unión con Francia y el enfrentamiento con la Triple Alianza. En 1866, Alejandro contrajo matrimonio con la princesa María Dagmar de Dinamarca, hermana de la reina Alejandra de Inglaterra. El sucesor de Alejandro fue su hijo, Nicolás II, último zar de Rusia.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 9 de mayo de 1912-Los Ángeles, California, 18 de junio de 1963) ...