Marilyn Monroe nombre artístico de Norma Jean Mortenson (1926-1962) actriz estadounidense,


Marilyn Monroe, nombre artístico de Norma Jean Mortenson (1926-1962), actriz estadounidense, que empezó su carrera como modelo, para continuar en el cine, gracias a su explosiva belleza, interpretando pequeños papeles a partir de 1948. Tuvo su primer papel importante en La jungla de asfalto (1950), de John Huston, a la que siguió Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Su primer papel protagonista fue en Los caballeros las prefieren rubias (1953, Howard Hawks), a la que seguirían varias películas no cómicas en las que Marilyn intentó romper con la imagen de sex symbol que se tenía de ella: Bus Stop (1956, Joshua Logan), Con faldas y a lo loco (1959, Billy Wilder), o, sobre todo, Vidas rebeldes (1961, John Huston). Su vida privada, que la haría más famosa si cabe que sus películas, estuvo marcada por sus sucesivos matrimonios con el ídolo del béisbol, Joe DiMaggio, con el célebre dramaturgo Arthur Miller y por sus relaciones con el clan Kennedy. Su muerte, nunca ha sido esclarecida.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Icaza Francisco Asís de : Escritor mexicano (1863-1925);

Icaza, Francisco Asís de : Escritor mexicano (1863-1925); diplomático, pasó la mayor parte de su vida en España. Poesía y estudios literarios (Las novelas ejemplares de Cervantes)

Icaza, Jorge : Escritor ecuatoriano (1906-1978). Autor de la novela Huasipungo y de obras de teatro

Idiarte Borda, Juan B : Político uruguayo (1844-1897). Presidente de la Republica (1894-1897). Murió asesinado

Iglesias Castro, Rafael : Político costarricense (1861-1924). Presidente de la Republica (1894-1902)

Iglesias, Héctor : Compositor argentino (1913- ). Dos danzas argentinas, El oro del inca

Lázaro Cárdenas (1895-1970) político y militar mexicano,


Lázaro Cárdenas (1895-1970), político y militar mexicano, presidente de la República (1934-1940), principal responsable de la aplicación de la reforma agraria en México durante la primera mitad del siglo XX.
Nacido el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez (Michoacán de Ocampo), la temprana muerte de su padre le obligó a trabajar de tipógrafo recién terminados los estudios primarios, y más tarde en una oficina de Hacienda. En 1913, tras los sucesos de la llamada Decena Trágica y el posterior asesinato del presidente Francisco I. Madero, se incorporó a la Revolución Mexicana. A finales del año siguiente, después de que tuviera lugar la Convención de Aguascalientes, engrosó las filas de las tropas encabezadas por Francisco (Pancho) Villa.
En 1915 alcanzó el grado de teniente coronel, pasó a militar en las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza y se relacionó con el grupo de Sonora dirigido por Plutarco Elías Calles. En 1920 recibió el ascenso a general del Ejército constitucionalista. Años más tarde resultó elegido gobernador de Michoacán de Ocampo (su estado natal), cargo que desempeñó desde 1928 hasta 1932. Elegido en 1930 presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), la formación política en cuya fundación había participado un año antes, desde el 28 de agosto hasta el 20 de octubre de 1931 compaginó su cargo de gobernador michoacano con el de secretario (ministro) de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio. Bajo la presidencia interina de Abelardo Rodríguez desempeñó la función de secretario de Guerra y Marina, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 1933.
En 1934 fue elegido presidente de la República, mandato que comenzó a ejercer el 1 de diciembre de ese año y en el cual sustituyó a Abelardo Rodríguez. En 1936, el ex presidente Plutarco Elías Calles fue expulsado de México por su oposición a la política cardenista. Durante su administración, se puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años formulado por el PNR. Grandes parcelas de terreno de propiedad privada fueron divididas y distribuidas entre los campesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuya secretaría general desempeñaba desde 1936 Vicente Lombardo Toledano, numerosas industrias se transformaron en cooperativas. Se aceleró la transformación en propiedad comunal de los ejidos.
En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.
Apoyó a la II República española durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras, y fue uno de los presidentes más populares de México. El 30 de noviembre de 1940 finalizó su mandato presidencial y fue sustituido por el también miembro del PRM Manuel Ávila Camacho
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Hall Edwin Herbert : Físico estadounidense (1855-1938)

Hailé Selasié : Último emperador de Etiopía (1892-1975). Regente desde 1916, subió al trono en 1930. Obligado a abandonar el país ante la invasión italiana (1936), regresó en 1941. Derrocado en 1974 al asumir el poder una junta mil

Hakim, Salomón : Médico colombiano (1922- ). Inventor de la válvula para el tratamiento de la hidrocefalia que lleva su nombre

Hall, Edwin Herbert : Físico estadounidense (1855-1938), autor de investigaciones en el campo del electromagnetismo. ¦ Efecto -. Fís. Si un conductor metálico atravesado por la corriente se coloca en un campo magnético, perpendicularmente a las líneas de fuerza, se genera entre los bordes del conductor una diferencia de potencial

Halley, Edmund : Astrónomo ingles (1656-1742). Calculó exactamente la distancia Sol-Tierra mediante las observaciones de los movimientos de Venus y en 1682 observó el célebre cometa que lleva su nombre, cuyo regreso anunció para principios del año 1759

Halperin, Tulio : Historiador argentino (1926- ). Autor de Historia contemporánea de América Latina

Aaron Ciechanover (1947- ) bioquímico israelí


Aaron Ciechanover (1947- ), bioquímico israelí que recibió el Premio Nobel de Química en el año 2004, por su participación en el descubrimiento de un importante sistema regulador, por el que las células marcan ciertas proteínas para ser destruidas. Este proceso, conocido como “degradación proteica mediada por la ubiquitina”, es esencial para que puedan tener lugar las funciones celulares normales, como la reproducción celular, además de ser de gran utilidad como control de calidad al marcar y eliminar proteínas defectuosas, que podrían originar cáncer u otras enfermedades. Ciechanover y sus colegas, el israelí Avram Hershko y el estadounidense Irwin Rose, galardonados también con el Premio Nobel, realizaron sus primeros descubrimientos a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980. A partir de su trabajo, los científicos han ampliado mucho los conocimientos sobre las alteraciones y el funcionamiento de las células.
Nacido en Haifa, Israel, Ciechanover cursó estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Hadassah, en Jerusalén. Desde 1977 realiza sus investigaciones en el Departamento de Bioquímica del Instituto de Tecnología de Israel Technion, en Haifa, donde obtuvo, en 1981, el grado de doctor. Es catedrático en el Instituto Rappaport Family para Investigación en Ciencias Médicas, perteneciente al Instituto Technion.
En la década de 1970, Ciechanover trabajó bajo la dirección de Hershko en un área olvidada de la investigación celular: la fragmentación de las proteínas en el interior de las células. Durante años, los esfuerzos se habían centrado en cómo las células configuran las miles de proteínas diferentes que desempeñan muchas funciones celulares vitales, si bien, no se comprendía totalmente cómo las células regulan el proceso de fragmentación o degradación de las proteínas. Trabajando con un extracto de eritrocitos inmaduros llamados reticulocitos, Ciechanover y Hershko aislaron un péptido que parecía desempeñar un papel fundamental en el marcado de proteínas para su destrucción. Ambos colaboraron con el bioquímico estadounidense Irwin Rose, que estaba trabajando en el mismo proceso, compartiendo varios veranos en el laboratorio de Rose, en el Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, Pensilvania.
Finalmente, los tres investigadores llegaron a la conclusión de que el péptido marcador de las proteínas era la ubiquitina, un polipéptido que otros investigadores ya habían aislado del tejido de ternera a mediados de 1970, aunque su función en aquel momento era desconocida. El nombre ‘ubiquitina’ deriva de una palabra latina que significa ‘en todos sitios’. En 1980, Ciechanover y sus colegas publicaron sus investigaciones en la prensa científica, describiendo la degradación de las proteínas mediada por la ubiquitina. Una vez activada, la ubiquitina, con ayuda de varias enzimas, actúa como un marcador fijándose sobre una proteína ya utilizada o defectuosa, marcándola para que sea degradada. Después, la proteína es conducida hacia una estructura celular cilíndrica llamada proteosoma, que actúa como un dispositivo celular de recogida de residuos o ‘centro de reciclado’. Dentro del proteosoma, la proteína es degradada, de modo que los fragmentos quedan disponibles para ser reutilizados por las células.
Hoy en día, sabemos que este proceso de degradación de las proteínas es esencial para el funcionamiento de la célula. Por ejemplo, durante la división celular las proteínas deben ser sintetizadas y fragmentadas con mucha rapidez para mantener la secuencia del ciclo celular. La degradación mediada por la ubiquitina es fundamental para este proceso. La regulación de la degradación proteica a través de la ubiquitina también está presente en la función del sistema inmunológico. La alteración del mecanismo regulador del marcado de la ubiquitina puede dar lugar a enfermedades como el cáncer, ya que las proteínas defectuosas no serían marcadas para ser destruidas y por lo tanto proliferarían. En la actualidad, los conocimientos sobre el sistema de degradación de las proteínas, propuesto por primera vez por Ciechanover y sus colegas, se utilizan para luchar contra algunas enfermedades. Es el caso, por ejemplo, del nuevo tipo de fármacos anticancerígenos que actúan interfiriendo la actividad de reciclado de proteínas del proteosoma.
Además del Premio Nobel, Ciechanover ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a sus investigaciones, como el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica del año 2000. En el año 2004 ingresó en la Academia Nacional Israelí de Ciencias y Humanidades.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Cristiano Ronaldo

Nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Isla de Madeira (Portugal). Su padre Dinis Aviero, le colocó el nombre de Ronaldo por Ronald Reegan, político al que profesaba una profunda admiración.
El Sporting de Lisboa lo descubrió con 10 años, Cristiano jugaba en el modesto Andorinha, club de su Funchal natal y en el que su padre trabajaba como utillero. De ahí pasó a Nacional, pero 6 meses después el segundo club más importante de la Isla de Madeira entró en litigio con el Sporting a causa de la marcha de uno de sus canteranos, Franco, al cuadro isleño. El Nacional se negó a pagar los 10.000 euros que pedía el cuadro lisboeta, pero aceptó condonar la deuda con la cesión de los derechos del por entonces prometedor Cristiano Ronaldo que ya ofrecía en infantiles una muestra de lo que podía llegar a ser.
Nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Isla de Madeira (Portugal). Su padre Dinis Aviero, le colocó el nombre de Ronaldo por Ronald Reegan, político al que profesaba una profunda admiración.
El Sporting de Lisboa lo descubrió con 10 años, Cristiano jugaba en el modesto Andorinha, club de su Funchal natal y en el que su padre trabajaba como utillero. De ahí pasó a Nacional, pero 6 meses después el segundo club más importante de la Isla de Madeira entró en litigio con el Sporting a causa de la marcha de uno de sus canteranos, Franco, al cuadro isleño. El Nacional se negó a pagar los 10.000 euros que pedía el cuadro lisboeta, pero aceptó condonar la deuda con la cesión de los derechos del por entonces prometedor Cristiano Ronaldo que ya ofrecía en infantiles una muestra de lo que podía llegar a ser.
En el 2001, el técnico del primer equipo Laszlo Boloni se dio cuenta de que en el filial había un futbolista que superaba a muchos de los futbolistas de la primera plantilla. El técnico rumano pretendió hacerlo debutar ese mismo año, pero un test físico desaconsejó el salto por no estar lo suficientemente trabajado.
Era tan solo cuestión de tiempo, un año después el rumano lo hacía debutar en la previa de la Champions, nada menos ante el Inter. Ronaldo no desaprovechó la oportunidad y se ganó un lugar en el primer equipo.
Con la selección de Portugal, formó el devastador ataque junto a Quaresma, Helder Postiga y Hugo Viana que en la selección sub-21 noquearon a Inglaterra y que les dejaron a las puertas del Europeo, clasificatorio para el 2004. En junio fue junto a Hugo Almeida y Dani, la estrella del combinado sub-20 que conquistó el prestigioso torneo de Touloun batiendo en la final a Italia por 3-1.
Felipe Scolari no taró en reaccionar y lo hizo debutar con la selección absoluta el 20 de agosto de 2003 ante Kazakhstan, a sus 18 años saltó al campo en sustitución de toda una institución del fútbol luso, Luis Figo (uno de los ídolos de Cristiano).
Fuente: cronaldo7.es

Gajdusek Daniel Charleton : Biólogo estadounidense (1930- ).

Gajdusek, Daniel Charleton : Biólogo estadounidense (1930- ). Premio Nóbel de Medicina 1976 junto con B. Blumberg por sus trabajos de investigación sobre la aparición y contagio de las enfermedades infecciosas

Gala, Antonio : Escritor español (1936- ). Dramaturgo (Los verdes campos del Edén, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, Las cítaras colgadas de los árboles, Petra Regalada, Séneca o el beneficio de la duda), ha cultivado también la poesía, y sus colaboraciones en la prensa son

Galán, José Antonio: Patriota colombiano (1749-1782). Líder de la insurrección de los comuneros de la Nueva Granada (1780). Murió ajusticiado por las autoridades españolas

Galán, Luís Carlos : Político colombiano (1943-1989). Fundador del Nuevo Liberalismo. Candidato a la presidencia. Murió asesinado por el narcotráfico

Galatea : Mitología Ninfa marina, amada de Acis. Polifemo, que se enamoró de ella, mató a los dos amantes.

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...