Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994), química británica premiada con el Nobel.

 
Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994), química británica premiada con el Nobel. Célebre por la utilización de la difracción de los rayos X en el estudio de la estructura de las macromoléculas, nació en El Cairo y estudió en la Universidad de Oxford. En 1960 fue nombrada profesora de investigación en la Sociedad Real. En 1964 recibió el Premio Nóbel de Química por determinar la estructura de los compuestos bioquímicos esenciales para combatir la anemia perniciosa (véase Sangre).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Young Thomas : Físico y médico ingles (1773-1829)

Young, Edward : Poeta ingles (1683-1765), uno de los precursores del romanticismo por su poema La queja o pensamientos nocturnos sobre la vida, la muerte y la inmortalidad (más conocido con el título de Noches)

Young, Thomas : Físico y médico ingles (1773-1829). Descubrió el fenómeno de la interferencia de la luz (1801) y realizó estudios de óptica fisiológica (sobre el astigmatismo y la acomodación de la visión) y de teoría de la elasticidad

Yourcenar, Marguerite : Escritora belga nacionalizada estadounidense. (1903-1987). Autora de dos importantes novelas históricas: Memorias de Adriano (1951) y Opus Nigrum (1968); del libro autobiográfico Recordatorios (1977), de Archivos del Norte (1977), y Mishima o la visión del vacío (1981) y varios relatos. fue la primera mujer que ingresó en la Academia Francesa (1980)

Ypsilanti, Alexandros : Político y militar griego (1792-1828). Jefe de la Hetería (sociedad patriótica) se propuso la liberación de toda la península Balcánica. Fracasado, pasó a Austria, donde fue hecho prisionero

Yrigoyen, Hipólito : Político argentino (1852-1933), radical. Presidente de la Republica (1916-1922), gobernó democráticamente; reelegido en 1928, fue derrocado por un golpe militar (1930)

Celia Cruz (1922-2003) cantante cubana


Celia Cruz (1922-2003), cantante cubana considerada a lo largo de cinco décadas como una de las reinas indiscutibles de la salsa.
Nació el 21 de octubre de 1922 en Santos Suárez, un barrio humilde de La Habana, hija de un fogonero de ferrocarril llamado Simón Cruz y de una ama de casa entregada, Catalina Alfonso. Siendo muy joven, mientras cursaba estudios de magisterio, frecuentó los programas de radio donde se daba oportunidad a los artistas noveles y a los aficionados a la música afrocubana en general. Fue en la más prestigiosa de estas emisiones, La Corte Suprema del Arte, donde consiguió su primer premio (quince dólares) cantando un tango, “Nostalgia”. Deslumbrada por el universo de los hermanos Contreras, la orquesta de Senón Álvarez, las canciones de Joseíto Fernández —compositor de temas del relieve de “Guantanamera”—, y, sobre todo, la personalidad de la estrella de la década de 1920 Paulina Álvarez, Celia Cruz comenzó a trabajar en clubes nocturnos y cabarés de la capital, saltando por encima de los prejuicios que regían en el más famoso de esta clase de locales, el Tropicana, que impedían actuar a las artistas negras.
Desde 1950 se convirtió en la voz de la orquesta Sonora Matancera, y ya entonces fue llamada ‘la Reina Rumba’. Con la Sonora Matancera, una banda que cultivaba los ritmos negros y daba predominio a la trompeta, en contraste con las orquestinas de baile a la sazón muy en boga, se trasladó en 1959 a México. Ocurrió ante el triunfo de la guerrilla revolucionaria comandada por Fidel Castro, paradójicamente uno de sus más fervientes admiradores, que acto seguido la acusó de deserción. En 1961, ya casada con el trompeta Pedro Knight, se estableció en Estados Unidos; a partir de ese momento, además de realizar su trabajo con la Sonora, empezó a colaborar con músicos como Larry Halow, Tito Puente, Willie Colon o Johnny Pacheco, lo que la consagra como la “guarachera de Cuba”, gran figura de la música salsa y tan personal y tan brillante al improvisar en sus actuaciones en directo como las grandes damas del jazz.
En los años siguientes actuó con numerosos músicos del movimiento Fania (nombre clave en la génesis de la salsa) y a partir de ese momento realizó numerosas giras con la orquesta latina Fania All Stars, con la que recorrió el mundo. Popularizó una enorme multitud de temas; es recordada muchas veces por “Bemba Colorá”, quizá el más significativo de todos. Grabó casi un centenar de discos: entre ellos, La Incomparable (1991), Azúcar Negra (1993), Irrepetible (1994), Siempre Viviré (2000) y La Negra Tiene Tumbao (2001), que ganó el Grammy Latino al mejor álbum de salsa, un galardón que Celia Cruz obtuvo en varias ocasiones.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Compre de forma segura, clic en el banner, información, precio etc.


iCoolsoft iPod Video Converter is a professional video to iPod converter that can convert all videos to iPod MP4 video and convert all audio files to iPod AAC, MP3, WAV, AIFF, M4A files, so that you can easily enjoy all videos and songs with your iPod on the go.
All popular video formats and HD videos formats are perfectly supported by this iCoolsoft iPod Video Converter, it also helps convert general audio files and lossess audio files for your enjoyment on iPod, iPod nano, iPod classic, iPod touch, iPhone, Apple TV, and so on.
Besides the easy converting, you can also use iCoolsoft iPod Video Converter to edit the source videos to create personalized video. You can allowed to trim video length, crop video screen area, merge clips, adjust effect and add watermark.

Tony Curtis (1925- ) actor de cine y televisión estadounidense


Tony Curtis (1925- ), actor de cine y televisión estadounidense. Su verdadero nombre es Bernard Scwartz y nació en Nueva York. Tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial, fue descubierto por Hollywood mientras trabajaba en una producción teatral en Nueva York. Una larga carrera con los estudios Universal le llevó a aparecer en películas como El abrazo de la muerte (1949), un filme de genero negro dirigido por Robert Siodmak, la comedia Mi mula Francis (1950, de Arthur Lubin) y el western Winchester 73 (1950, de Anthony Mann). Su atractivo físico le ayudó a convertirse en un sex symbol del momento, aspecto que explotó en películas como Su alteza el ladrón (1951, Rudolph Maté) y El gran Houdini (1953, de George Marshall), protagonizada junto a Janet Leigh.
A partir de su interpretación de un trapecista en el filme Trapecio (1956, de Carol Reed), Curtis trabajó en papeles más importantes, como el publicista sin escrúpulos de Chantaje en Broadway (1957, de Alexander Mackendrick) y el prófugo racista de Fugitivos (1958, de Stanley Kramer). Sin embargo, su naturaleza ligera le proporcionaba un mayor talento para la comedia; en este sentido, es memorable su interpretación en Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder), en la que aparecía vestido de mujer con Jack Lemmon tratando de escapar de una banda de gánsteres. Al año siguiente interpretó a Antonio en Espartaco (de Stanley Kubrick) y en 1962 intervino en Taras Bulba, de J. Lee Thompson, como el hijo del célebre cosaco ruso.
En 1968 dio un giro a su carrera cuando encarnó al siniestro asesino de El estrangulador de Boston, dirigida por Richard Fleischer. Sus papeles cinematográficos más importantes desde entonces son los del rodríguez de El último magnate (1976, de Elia Kazan) y el del senador Joseph McCarthy de Insignificancia (1985, de Nicolas Roeg). De los numerosos papeles televisivos que ha interpretado, el más conocido quizá sea el de Danny Wilde en Los persuasores (1971-1972). Curtis también ha exhibido y vendido su trabajo como pintor. Estuvo casado con Janet Leigh (de 1951 a 1962) y es padre de la actriz Jamie Lee Curtis.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 9 de mayo de 1912-Los Ángeles, California, 18 de junio de 1963) ...