Balákirev Mili A : Compositor ruso (1837-1910)

Balákirev, Mili A : Compositor ruso (1837-1910), fundador del Grupo de los Cinco y animador, con Glinka, de la escuela musical rusa. Obras: Obertura española, Obertura checa, Rusia y Thamar (poemas sinfónicos), Islamey (fantasía para piano), etc

Balanchine, George : Bailarín y coreógrafo estadounidense de origen ruso-georgiano (1904-1983). Formado con Diaghilev, fundó el American Ballet y el New York City Ballet. Introductor del ballet abstracto e impulsor del ballet moderno

Balboa, Vasco Núñez de : Conquistador español (1475-1519). Siendo gobernador de Darién emprendió la penosa travesía del istmo de Panamá y fue el primero en llegar al océano Pacífico (1513). Murió ajusticiado por Pedrarias, su sucesor en el gobierno de Darién

Balcarce, Antonio : Militar Argentino (1774-1819). Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata (1816)

Balch, Emily Green : Economista y socióloga estadounidense (1867-1961). Premio Nóbel de la Paz 1946, junto con J. R. Mott

Alice Malsenior Walker (1944- ) autora y poetisa estadounidense


Alice Malsenior Walker (1944- ), autora y poetisa estadounidense; la mayor parte de sus obras retrata la vida de mujeres negras oprimidas y sumidas en la pobreza, a principios de nuestro siglo, tema que conoce bien porque pasó su infancia en una aldea de gente negra del profundo Sur campesino. Nacida en Eatonton, Georgia, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Atlanta y allí comenzó su compromiso con la lucha por los derechos civiles que plasmaría, años más tarde, en su obra Meridiam (1976). Escribió la mayor parte de su primer libro de poemas, Una vez (1968), en una semana, al regresar de un viaje a África (1964) donde había ido a buscar una patria espiritual. Regresó y fue a vivir a Jackson (Mississippi), reanudando su actividad política. Sus poemas exploran temas como el amor, el suicidio, los derechos humanos y África. Fue galardonada con el Premio Nacional del Libro y con el Pulitzer por su obra más conocida, la novela El color púrpura (1982), alabada por la crítica, que supo apreciar sus personajes y la claridad y musicalidad de su lenguaje coloquial, que ella define como 'black folk english' (negro popular inglés). Esta novela fue llevada al cine en 1985 por Steven Spielberg.
En la novela En posesión del secreto de la alegría (1992) la autora explora la ablación genital femenina, una mutilación ritual muy extendida todavía en algunos lugares de África. La novela Por la luz de la sonrisa de mi padre (1998) tiene como protagonista a una familia de antropólogos que llega a la sierra Madre mexicana. Walker aborda en ella el mestizaje cultural y los efectos beneficiosos del amor y del sexo. Entre sus ensayos destacan En busca de los jardines de nuestras madres: prosa de mujeres y Lo que amamos es insalvable.
Ha recibido, además, numerosos premios, y se la considera una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera 'las auténticas heroínas de América'.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Zhou Enlai o Chu En-lai (1898-1976) político chino


Zhou Enlai o Chu En-lai (1898-1976), político chino, primer jefe de gobierno de la República Popular China (1949-1976), uno de los más importantes dirigentes de su país durante el siglo XX.
Zhou, cuya familia pertenecía a la alta burguesía, nació en Huaian, en la provincia de Jiangsu. Estudió en la Universidad de Nankai, Tianjin, y también en Japón y Francia. Durante su estancia en Europa (1920-1924) organizó diversas secciones del Partido Comunista Chino (PCCh). Tras su regreso a China se adhirió a la alianza entre el Guomindang (Kuomintang, KMT o Partido Nacionalista) y el PCCh, liderada por Sun Yat-sen. Pronto se convirtió en comisario político de la Academia Militar de Whampoa, entonces dirigida por Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek). Tras la ruptura entre nacionalistas y comunistas en 1927, Zhou fue designado miembro del Politburó del PCCh. En ese mismo año dirigió una insurrección comunista en Shanghai y participó en la revuelta de Nanchang que dio origen a la creación del Ejército Rojo chino. Más tarde efectuó diversos viajes a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Junto a Mao Zedong (Mao Tsé-tung) y otros dirigentes, Zhou realizó, entre 1934 y 1935, la histórica Larga Marcha desde China central hasta Yan'an en el noroeste. Desempeñó también un papel clave en el incidente de Xi'an (secuestro de Jiang Jieshi en 1936) que marcó el inicio de una colaboración entre el PCCh y el KMT contra los invasores japoneses. Durante el resto de la guerra contra la agresión japonesa, Zhou permaneció en Chongqing como representante principal del PCCh ante el gobierno nacionalista. Tras la derrota final de Japón, fue el representante del PCCh en las inútiles negociaciones con Jiang Jieshi, con la mediación del general George C. Marshall en nombre de las Naciones Unidas (ONU). En octubre de 1949, Zhou se convirtió en el primer jefe de gobierno y en ministro de Asuntos Exteriores del régimen comunista.
Como destacado dirigente chino, finalizada la larga guerra civil, Zhou intentó restaurar el orden y adoptó un ambicioso programa de reconstrucción económica. Siendo responsable de la diplomacia china (fue ministro de Asuntos Exteriores hasta 1958) mejoró la situación de China en el ámbito internacional, participando en la Conferencia de Ginebra sobre Indochina (1954) y en la Conferencia afroasiática de Bandung (Indonesia) en 1955.
Durante la Revolución Cultural, Zhou realizó un gran esfuerzo para evitar que los sectores más radicales desmantelaran por completo el aparato del partido y la burocracia gubernamental. En septiembre de 1971, participó en el frustrado golpe militar llevado a cabo por el que parecía ser heredero de Mao, el ministro de Defensa Lin Biao (Lin Piao). Tras la muerte de Lin, emergió como el segundo dirigente chino más poderoso después de Mao.
Dado el creciente enfrentamiento chino-soviético, Zhou inició a comienzos de la década de 1970 el diálogo con Japón y Estados Unidos. En 1972 firmó el Comunicado de Shanghai junto al presidente estadounidense Richard Nixon (que conducirían a contactos más estrechos entre ambos países, lo que se confirmó en 1979, cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas formales). Igualmente se establecieron relaciones diplomáticas con Japón. En 1974 recibió ataques por parte de la Banda de los Cuatro, que le acosaron hasta su muerte. Zhou falleció en Pekín el 8 de enero de 1976. Su muerte originó manifestaciones espontáneas de respeto en la plaza de Tiananmen, que fueron dispersadas por las fuerzas del orden.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Afrodita : Mit. En la antigua religión griega

Afrodita : Mit. En la antigua religión griega, diosa de la belleza y del amor, hija de Zeus y Dioné; es la Venus de los romanos.

Agamenón : Mitología Rey de Micenas, hermano de Menelao y padre de Ifigenia, Electra y Orestes. Guió a los griegos contra Troya; fue asesinado a su regreso por Egisto, amante de su esposa Clitemnestra.

Agar : Esclava y segunda mujer de Abraham, madre de Ismael.

Agatocles : Tirano de Siracusa (361-289 a. C.)

Agatón : Escritor trágico ateniense (siglo v. a. C.). Es uno de los dialogantes del Banquete de Platón

Walker Evans (1903-1975) fotógrafo estadounidense


Walker Evans (1903-1975), fotógrafo estadounidense que retrató la vida cotidiana del pueblo llano. Estudió en numerosos colegios, la mayoría de ellos europeos, y en 1922 viajó a París para continuar sus estudios de literatura e idiomas en la Sorbona, con la idea de hacerse escritor. Sin embargo, pronto se interesó por la fotografía como medio similar a la poesía para captar la realidad cotidiana.
Comenzó a trabajar como fotógrafo en Nueva York en 1928, con una cámara de 6 x 12, que pronto sustituyó por una de 15 x 20, con la que recorrió algunas ciudades de Estados Unidos en compañía de Lincoln Kirstein, intelectual y mecenas de las artes. En 1932 realizó una serie de fotografías que ilustraron The crime of Cuba, un libro del periodista Carleton Beals que denunciaba la situación de la isla bajo el mandato de Gerardo Machado y Morales. Durante la Gran Depresión, entre 1935 y 1936, trabajó, sobre todo en el sur, para la Farm Security Administration (FSA), dejando testimonio de la precaria situación que sufrían granjeros y aparceros con objeto de demostrar que las zonas rurales pobres necesitaban ayuda gubernamental. Para documentar su trabajo, llegó a convivir, junto a James Agee, con una familia de aparceros durante seis semanas. En 1941 Evans y Agee publicaron Elogiemos ahora a hombres famosos, una poética pero fría interpretación de la visión de los aparceros del sur, documentada con fotografías y textos.
Ya en 1938 el MOMA le dedicó su primera exposición monográfica sobre fotos arquitectónicas. De 1945 a 1965, como editor asociado de la revista Fortune, realizó ensayos fotográficos sobre diferentes temas, como el metro de Nueva York, ciudades fantasma del oeste americano e iglesias antiguas, cuyos resultados se publicaron en 1966 en un libro titulado Many are called. Desde 1965 hasta su muerte en 1975 trabajó como profesor de fotografía en la Universidad de Yale, donde obtuvo una cátedra. Sus fotos destacaron por el realismo y la humanidad; incluso en sus trabajos sobre edificios e interiores está siempre presente el hombre.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Francisco Urondo (1930-1976)


Francisco Urondo (1930-1976), poeta, periodista, narr ador, crítico, dramaturgo y autor de guiones cinematográficos y televisivos argentino. Nació en Santa Fe, pero vivió también en Buenos Aires. Escribió la pieza teatral Sainete con variaciones (1966); los relatos de Todo eso (1966) y Al tacto (1967); la novela Los pasos previos (1972); y el ensayo literario Veinte años de poesía argentina (1068). También fue coautor de los guiones para las siguientes películas de Rodolfo Kuhn: Pajarito Gómez (1964), Turismo en carretera (o Huracanes en la carretera, 1968) y el episodio “Noche terrible”, de la película El ABC del amor (1967), coproducción de Argentina, Brasil y Chile. Basado en un relato de Roberto Arlt, colaboraron también en el guión de “Noche terrible” César Fernández Moreno y Carlos Del Peral. Urondo adaptó además para la televisión Madame Bovary, de Gustave Flaubert y Rojo y negro, de Stendhal. En 1968 fue nombrado director general de Cultura de la provincia de Santa Fe y, en 1973, director del departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero sus grandes amores fueron la poesía y la lucha por la justicia social. Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (1971) son sus más importantes compilaciones poéticas.
Audaces, combativos e idealistas son sus artículos periodísticos para diversos medios —Crisis, Primera Plana, Panorama, La Opinión y Noticias—. Uno de ellos fue el origen del libro La patria fusilada (1973), basado en la transcripción de las entrevistas que Francisco “Paco” Urondo pudo hacer a los tres supervivientes de la matanza de presos políticos cometida en Trelew, al sur de Argentina, durante el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse. Reivindicando el vigor del género documental y de los testimonios de los supervivientes, Urondo afirmaba que “la ausencia de estilo es más dramática que el estilo”. Otro escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, retomaría el tema en La pasión según Trelew (1974).
Tres años más tarde, el mismo “Paco” caería víctima del siguiente gobierno dictatorial, el del general Jorge Rafael Videla, y pasaría a engrosar las filas de los “desaparecidos” de ese país.
La obra Poemas de batalla, escrita entre 1973 y 1976, fue publicada en 1998 por los herederos. De ella se ha extraído el siguiente fragmento de “La verdad es la única realidad”, fechado en la cárcel de Villa Devoto, abril de 1973: “Del otro lado de la reja está la realidad, de / este lado de la reja también está / la realidad; la única irreal / es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien / si pertenece al mundo de los vivos, al / mundo de los muertos, al mundo de las / fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o de la producción. / Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel / cuerpo, ese vaso de vino, el amor (...) / Aunque parezca a veces una mentira, la única / mentira no es siquiera la traición, es / simplemente una reja que no pertenece a la realidad”.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 9 de mayo de 1912-Los Ángeles, California, 18 de junio de 1963) ...