Fernando Botero


Fernando Botero (1932- ), pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento.
Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera exposición conjunta —Exposición de Pintores Antioqueños— Medellín 1948. Tres años más tarde se traslada a Bogotá y celebra su primera exposición individual (Mujer llorando, 1949). En 1952 viaja a España y sigue estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, al tiempo que asiste al Museo del Prado donde estudia y copia la obra de Diego Velásquez y Francisco de Goya. Entre 1953 y 1955 viaja a Francia, Italia y estudia en Florencia pintura al fresco; tras su regreso en 1955, permanece un año en Bogotá (donde su obra no tuvo buena acogida), otro año en México (conoce a Rufino Tamayo y José Luís Cuevas) y en 1957 visita Estados Unidos. Allí celebra su primera exposición individual en la Pan-American Union de Washington. A los 26 años es nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se instala en Nueva York y en 1973 fija su residencia definitivamente en París.
En principio sus obras revelan cierta admiración por el muralismo mexicano y la pintura del renacimiento italiano (Partida, 1954), pero más tarde estas influencias van desapareciendo en favor de un personalísimo estilo, en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo (Prelado, 1959); los cuadros de esos años denotan la influencia del surrealismo. La historia del arte (Autorretrato con Luis XIV visto por Rigaud, 1973), la vida burguesa (Escena familiar, 1969), la cultura colombiana (Baile en Colombia, 1980) y los personajes históricos (Luís XIV y María Antonieta en visita a Medellín, Colombia, 1990) constituyen a lo largo de su carrera las principales fuentes de inspiración, de una dilatada y variada producción en la que abundan paisajes, retratos y escenas costumbristas. Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo, acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo de su obra. Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida (La alcoba nupcial, 1958). A partir de 1960, lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años (1959), Rubens con su esposa (1965) o Autorretrato según Velásquez (1986). Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema (La pica, 1984; El quite, 1988).
La misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la escultura cuya producción se inicia en París en 1973; se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad (Venus, 1977; Perro, 1981; Soldado romano, 1986; Mujer a caballo, 1991), realizados en bronce, mármol y resina fundida. En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais (París) otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Bogotá.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Eduardo : Nombre de varios reyes: Inglaterra:

Edipo : Mitologia Héroe griego, hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta; mató a su padre, al que no conocía, liberó después a Tebas de la Esfinge y, elegido rey, casó con Yocasta, ignorando ser su hijo. Descubierta la verdad, se sacó los ojos. ¦ Psico. Complejo de -. Según la teoría psiconalista de Freud, atracción hacia la madre y repulsión hacia el padre que experimenta el niño a partir de los tres años. En la niña la atracción sentida con respecto al padre se denomina complejo de Electra.

Edison, Thomas Alva : Inventor estadounidense (1847-1931). Ideó el fonógrafo y la lámpara de incandescencia. ¦ Efecto -. Emisión de electrones por un filamento incandescente, puesta de manifiesto por el paso de corriente entre dicho filamento y un electrodo positivo respecto a aquél.

Eduardo : Nombre de varios reyes: Inglaterra: - I Plantagenet (1239-1307), sometió al País de Gales (1283) y a Escocia (1304). ¦ - II (1284-1327), fue vencido por los escoceses. ¦ - III (1312-1377), inició victoriosamente la guerra de los Cien Años contra Francia (1340). ¦ - IV (1442-1483), primer rey de la Casa de York, subió al poder tras derrocar a Enrique VI de Lancaster (1461) durante la guerra de las Dos Rosas. Sublevado éste (1470-1471), le derrotó y le hizo asesinar. ¦ - V (1470-1483), murió asesinado por su tío Ricardo de Gloucester. ¦ - VI (1537-1553), rey desde 1547. ¦ - VII (1841-1910), rey de Gran Bretaña e Irlanda y emperador de la India desde 1901; dio fin a la guerra anglobóer. ¦ - VIII (1894-1972), rey en 1936; a causa de su matrimonio con Wally Simpson abdicó en su hermano Jorge VI. Portugal. - I (llamado Don Duarte) (1391-1438), intentó la conquista de Tánger y codificó las leyes port



Eduardo el Confesor : Santo (h. 1003-1066); rey de los anglosajones desde 1042; favoreció la influencia de los normandos. Conmemoración, el 13 de octubre



Margarita de Angulema también Margarita de Navarra


Margarita de Angulema, también Margarita de Navarra (1492-1549), reina de Navarra (1527-1549) y escritora, destacada representante de la literatura francesa renacentista. Nacida en la ciudad francesa de Angulema, era hija de Carlos de Orleans, duque de Angulema, y de Luisa de Saboya; y hermana a su vez de quien en 1515 se convertiría en el rey de Francia, Francisco I. Contrajo matrimonio en 1509 con Carlos IV, duque de Alençon. En 1527, después de la muerte de éste, se casó con Enrique II, rey de Navarra (que aunque reinaba tan sólo en la Baja Navarra, pretendió arrebatar a la Monarquía Hispánica el territorio navarro al sur de los Pirineos). Al año siguiente nació su hija, la heredera del reino navarro, Juana III de Albret, madre a su vez de quien se convertiría en el rey francés Enrique IV.
Además de erigirse en protectora de los hugonotes, Margarita de Angulema fue defensora y mecenas de humanistas franceses y de distinguidos hombres de letras, como el erudito bíblico Jacques Lefèvre d'Étaples, el escritor satírico François Rabelais y el poeta Clément Marot, a quienes acogió en su corte. La Reina reflejó claramente el espíritu del renacimiento francés al adoptar reformas eclesiásticas y permitir la libertad religiosa, así como a través de sus propios escritos.
Autora de numerosas poesías e incluso de obras teatrales, su principal legado literario fue el inacabado Heptamerón (aparecido póstumamente en 1558 y con una segunda edición más completa, publicada un año después), una colección de setenta y dos cuentos con una estructura parecida al Decamerón del poeta y humanista italiano del siglo XIV Giovanni Boccaccio, cuyo número de narraciones parece ser que pretendía llegar a las cien, como la de su modelo, pero que el fallecimiento de su autora interrumpió bruscamente. Sátira moralizante, equilibrada por un cierto misticismo, el Heptamerón reúne las ficticias historias que se cuentan entre sí los miembros de un grupo de visitantes a un balneario pirenaico.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Dante Alighieri : El mayor poeta italiano

Dánae : Mitoñoghia: Hija de Acrisio, rey de Argos; recluida por su padre en una torre de bronce, se unió con Zeus, que la visitó bajo forma de lluvia de oro.

Danaides : Mitología: Las 50 hijas de Danao, rey legendario de Argos, que, obligadas a casarse con los 50 hijos de Egipto, sus primos, decidieron matarlos la misma noche de bodas. Sólo Hipermnestra perdonó a su marido, Linceo.

Daniel : Profeta judío (siglo vi a. C.); durante el cautiverio de su pueblo en Babilonia alcanzó altos cargos. Se le considera autor del libro homón. del Antiguo Testamento.

Dante Alighieri : El mayor poeta italiano (1265-1321). Desde muy joven intervino en política; ocupó cargos importantes, pero fue desterrado de su ciudad natal al triunfar el partido contrario. Tanto su pasión política como su amor sublimizado por Beatriz Portinari influyeron en sus mejores obras. Con la Vida nueva (Vita nuova) llevó a su más alta cumbre la lírica del «Dolce Stil Novo»; pero la obra a la que se asocia siempre su nombre es la que la posteridad ha denominado la Divina Comedia: extraordinario poema en cien cantos, máximos ejemplo de la epopeya cristiana, en el cual, basándose en la teología escolástica, el autor presenta una impresionante visión alegórica de la vida de ultratumba. Escritor polifacético, - es también autor de otros muchos poemas y de obras tan variadas como: Sobre la elocuencia vulgar (De vulgari eloquentia), de tema lingüístico; La Monarquía, ensayo político sobre las relaciones entre la Iglesia y el poder temporal. E v.b.t

Danton, Jacques : político francés (1759-1794), presidente del Comité de Salvación Pública al advenimiento de la republica; más tarde, jefe del Gobierno. Fue guillotinado

Lewis Wallace


Lewis Wallace (1827-1905), líder militar y escritor estadounidense, nacido en Brookville (Indiana). Sus estudios de leyes se vieron interrumpidos por la guerra mexicano-estadounidense, en la que participó como oficial (1846-1847) de un regimiento de voluntarios. Durante la Guerra Civil estadounidense, Wallace luchó con el Ejército de la Unión y alcanzó el rango de general. Al término de la guerra presidió varios tribunales militares de investigación y fue miembro del tribunal que juzgó a los acusados de conspiración para asesinar a Abraham Lincoln. Fue gobernador de Nuevo México (1878-1881) y embajador en Turquía (1881-1885). Su novela Ben Hur (1880) le hizo mundialmente famoso, y de ella se hizo una versión teatral y dos cinematográficas, la primera en 1925 por Fred Niblo y la segunda en 1959 por William Wyler. Otras novelas importantes son el Dios bondadoso (1873), un relato de la conquista española de México, y El príncipe de la India (1893).
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rómulo Gallegos Freire (1884-1969) novelista y político venezolano,


Rómulo Gallegos Freire (1884-1969), novelista y político venezolano, presidente de la República (1948) nacido en Caracas.
De familia humilde, se hizo maestro y ejerció como profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país. Su obra más conocida, Doña Bárbara (1929), describe la infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela. A causa de las críticas contra el dictador Juan Vicente Gómez que la novela contenía, su autor tuvo que exiliarse en 1931. Tras su regreso, fue nombrado ministro de Educación, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir. En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país, y él mismo fue elegido presidente de Venezuela, cargo que desempeñó durante menos de un año (febrero-noviembre de 1948), ya que no pudo equilibrar las fuerzas políticas contrarias, y se exilió ese mismo año marchándose a vivir a Cuba y luego a México. Regresó a su país en 1958, donde permaneció hasta su muerte.
La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista (véase Regionalismo americano), se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna. Pero su estilo no se ciñe al realismo costumbrista del romanticismo tardío, sino que toma toda la riqueza lingüística del modernismo para convertir a su país en una realidad multiforme que traspasa los límites nacionales para hacerse universal.En su primera novela, Reinaldo Solar (1920), plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929) —su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana— cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley, el orden, el futuro, la modernidad. La síntesis surgirá con Marisela, la hija de doña Bárbara que educa Santos Luzardo. Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados por epígrafes y demás convenciones de la novela realista. En su prosa está patente la influencia del modernismo. Otras novelas importantes son Canaima (1935), Pobre negro (1937), o el libro de cuentos, publicado en 1946, La rebelión.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...