Miguel de Cervantes Saavedra

Resultado de imagen para Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547; tras una breve estancia en Valladolid con su familia reside en Córdoba en 1553, estudiando con los jesuitas dos cursos de gramática. En 1558 vive en Cabra, y en 1563 se traslada a Sevilla, donde continúa estudiando con los padres de la Compañía (tercero y cuarto de gramática). En 1566 la familia residía en Madrid, y Miguel comenzó a asistir al Estudio de Gramática donde recibió enseñanzas del clérigo humanista Juan López de Hoyos, manifestándose como poeta precoz con ocasión de la muerte de la reina Isabel de Valois (1568).
Más tarde intervino en la toma de Túnez, y cuando se disponía a regresar a España en 1575, la galera donde viajaba fue asaltada por los corsarios, y fue apresado junto a la tripulación y a su hermano Rodrigo; tras varios años de cautiverio y repetidos intentos de fuga, fue redimido en 1580 por el trinitario fray Juan Gil previa entrega de 500 ducados de oro.
Siguiendo los pasos de la corte, pasó a Portugal y allí recibió misión real de Felipe II para marchar a
Orán. En 1582, ya en Madrid comienza una intensa actividad literaria.
De su relación con la joven tabernera Ana d e Villafranca de Rojas, casada, nació en 1584 su
hija Isabel, quien entró al servicio d e su tía Magdalena Cervantes al morir su madre en 1598.
Aquel mismo año, Miguel se casó en Esquivias con Catalina Salazar Vozmediano y Palacios, de 19 años.
Pocos años después de su matrimonio, en 1587 marcha solo a Sevilla. Durante trece años t u v o c a r g o d e comisionado, primero reuniendo provisiones de trigo, cebada, aceite en Écija, La Rambla, Marchena, Carmona, Jaén, Úbeda, Baeza, Estepa, Montilla, para la flota que se pertrechaba contra Inglaterra. Fracasado su intento de conseguir destino en América, trabajó en la recaudación de tercias
y alcabalas en el reino de Granada. Tan difíciles y espinosos encargos le procuraron serios disgustos
que en varias ocasiones le llevaron a la cárcel –Castro del Río (1592), Sevilla (1597- 1598)– por acusaciones relacionadas con asuntos de la hacienda real.
En 1600 se traslada a Madrid, haciendo visitas a Toledo y Esquívias. En 1604 viaja a Valladolid para solucionar su “negocio” literario más importante: la edición de su novela El Quijote, y después se instaló en la ciudad, entonces Corte Real, donde permaneció seguramente hasta los primeros meses de 1606.
Los diez últimos años de vida los pasaría en Madrid, culminando su producción literaria y saboreando lo poco que pudo disfrutar de sus éxitos. Al final de su existencia el escritor padecía hidropesía o diabetes y habitaba en su casa de la calle León, equina a Francos (hoy C/ Cervantes), donde murió en 1616 siendo enterrado en la vecina iglesia conventual de las monjas Trinitarias de San Ildefonso.
Su esposa le sobrevivió hasta el año 1626 y su hija Isabel falleció el 20 de septiembre del 1652.
Su vida difícil y azarosa no le impidió crear una sólida obra literaria, cuya carrera se inicia con la
novela pastoril La Galatea (1585) y prosigue con sus comedias en verso (Los baños de Argel) y
sus entremeses en prosa (El retablo de las maravillas ), convirtiéndose con su Ingenioso Hidalgo
Don Quijote de la Mancha (1605) el más extraordinario exponente de la literatura castellana y uno
de los más representativos de la universal. Las doce Novelas Ejemplares (La Gitanilla, La ilustre
fregona, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros) aparecidas entre 1605 y 1613 constituyen
el pórtico de su Viaje al Parnaso (1614) y de la segunda parte del Quijote (1615), cerrando su
producción Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
La primera ocasión que Miguel de Cervantes residió en Valladolid contaba solamente 4 años.
Acompañando a sus padres (Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortina) y hermanos, habitó en una casa situada en la entonces denominada Acera de Sancti Spiritus (hoy Paseo de Zorrilla), próxima al monasterio del mismo nombre, situado enfrente del convento del Carmen Calzado y muy alejada del centro de la por entonces villa del Pisuerga.

Fuente: Ministerio de Cultura
Museo Casa de Cervantes 

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...