Agustin Lara



Agustín Lara (1900-1970), compositor y poeta mexicano, cuyo nombre permanecerá siempre asociado al bolero latinoamericano.
Agustín Lara Aguirre del Pino nació el 1 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, estado de Veracruz, en el seno de una familia de clase acomodada. A muy temprana edad comenzó a estudiar piano y durante años tocó en cabarés, cafés y clubes nocturnos hasta que el tenor Juan Arvizu, una de las figuras de la música del momento, lo descubrió y le contrató como compositor y pianista acompañante. En 1926 registró su primera canción “La prisionera”. A partir de entonces, su carrera profesional como autor e intérprete se desarrolló en el campo de la llamada canción ligera, en la que ocupó el primer puesto en su país. Alcanzó fama internacional y sus canciones dieron la vuelta al mundo.
Una de sus parejas artísticas fue Toña la Negra, para la que compuso “Lamento jarocho”. Para Pedro Vargas escribió en 1935 el célebre tema “Granada”, en honor a la ciudad de la Alhambra. En 1954 contrajo matrimonio con el gran amor de su vida, la actriz mexicana María Félix, a quien dedicó la canción “María bonita”. Ese mismo año viajó por primera vez a España, país por el que sentía una gran admiración y al que dedicó varios temas, entre ellos el chotis “Madrid”. A partir de 1967, se retiró del mundo artístico por problemas de salud, y el 6 de noviembre de 1970 falleció en la ciudad de México.
Agustín Lara compuso cerca de 500 canciones y cultivó gran número de géneros musicales, desde el vals hasta el danzón, aunque siempre sintió predilección por el bolero. Entre sus canciones más famosas destacan 'Morucha', 'Tengo celos', “Noche de ronda”, 'Cabellera negra', 'Gotas de amor' y 'Tus pupilas'. También escribió una opereta (El pájaro de oro) e intervino en 30 películas. A lo largo de su trayectoria musical fue objeto de diversos homenajes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...