Jhon Fitzgerald Kennedy

 

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1961-1963), una de las principales personalidades de los primeros años de la década de 1960, su magnicidio conmocionó a buena parte de la opinión pública mundial.
Nacido en Brookline (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917, era el segundo hijo del financiero Joseph Kennedy, que fue embajador en Gran Bretaña durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1940, y se dio a conocer con la publicación de la ampliación de su tesis universitaria dedicada a estudiar la falta de respuesta británica a la hora de evitar la escalada bélica alemana que anticipó la II Guerra Mundial. Participó en dicho conflicto como oficial de la Armada y fue reconocido como héroe nacional por su intervención en las campañas del Pacífico.
Éxito politico
Se afilió al Partido Demócrata y logró ser elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1946. Seis años más tarde entró a formar parte del Senado. En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Bouvier, con la que tuvo dos hijos, Caroline (nacida en 1957) y John (nacido en 1960). Publicó en 1956 un libro que recogía las biografías de diversos dirigentes políticos estadounidenses que arriesgaron sus carreras en su lucha por defender causas impopulares, gracias al cual logró el Premio Pulitzer un año después.
Tras intentar sin éxito obtener la nominación vicepresidencial en la lista demócrata encabezada por Adlai E. Stevenson en 1956, Kennedy comenzó a planear su presentación a la elección presidencial de 1960. Asumió el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y reunió en torno suyo a un grupo de jóvenes políticos con talento, en el que se encontraba su hermano y director de campaña, Robert Kennedy. Consiguió la nominación de su partido en la primera votación, y, con el senador de Texas, Lyndon B. Johnson, como candidato a la vicepresidencia, compitió en las elecciones presidenciales frente al candidato republicano, Richard M. Nixon. Logró alzarse con el triunfo por un estrecho margen favorable de 113.000 votos, aunque no pudo disponer sino de una reducida mayoría demócrata en el Congreso. Se convirtió así en el presidente más joven y en el primero católico de la historia de Estados Unidos.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...