Mercedes Sosa

 

Mercedes Sosa (1935- ), intérprete y compositora argentina conocida también como Negra Sosa.
Nació en Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935. En 1950 se presentó a un concurso radiofónico. En 1961 grabó su primer disco y en 1966 editó su primer éxito, Zamba para no morir. Al año siguiente realizó su primera gira por Europa y recorrió los Países Bajos, Bélgica, Suiza y Alemania. Por entonces comenzó a cantar con Violeta Parra. Su canción “Gracias a la vida” se convirtió en un enorme éxito. También interpretó letras de Víctor Jara, especialmente “Te recuerdo Amanda”. En 1972 grabó La cantata sudamericana.
Visitó España, Francia, Italia, México, Venezuela y Perú, y en 1975 viajó a Japón. En febrero de 1978 falleció su marido y pocos meses después las autoridades argentinas le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París. En 1979 grabó un disco en portugués y tres años más tarde regresó a Argentina, donde recibió una calurosa acogida por parte del público. En julio de 1984 anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. Entre sus canciones de mayor éxito destacan “Volver a los diecisiete”, “Canción de todos”, “Alfonsina y el mar” o “Como la cigarra”. En 1989 fue condecorada por el gobierno de Francia y en 1996 la UNESCO le concedió el Premio de la Música.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

José Prudencio Padilla

José Prudencio Padilla Nació el 19 de marzo de 1784 en la Villa de Pedraza, provincia de Riohacha. Su madre fue una wayuu; su padre, u...