José Antonio Galán (1740-1782) político y caudillo colombiano



José Antonio Galán (1740-1782), político y caudillo colombiano, líder del movimiento comunero. Mestizo, nacido en la aldea de Charalá (actual departamento de Santander), cuando estalló la revolución de los comuneros en 1781 (insurrección popular contra las tasas excesivas, impuestas en la Nueva Granada por el regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres para sufragar los gastos de la guerra que España sostenía con Gran Bretaña), Juan Francisco Berbeo lo nombró capitán. Luchó y venció en varias poblaciones: Las Cuevas, El Roble, Guaduas, Mariquita, Honda, La Mesa y Purificación. Firmadas las capitulaciones, se negó a aceptarlas y continuó la lucha. Fue capturado y condenado junto con sus compañeros Ignacio Parada, José Velandía, Miguel Fulgencio de Vargas, Guillermo Pedraza y Baltazar de los Reyes. Su sentencia a muerte se ejecutó el 1 de febrero de 1782.
Fue descuartizado su cuerpo y sus partes fueron colocadas en diferentes partes en Guaduas, departamento de Cundinamarca para hacer escarmiento a los patriotas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...