Isaac Newton (1642-1727) matemático y físico británico


Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Véase Mecánica.
Nació el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano vigente entonces; el 4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano vigente en la actualidad), en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibió su título de bachiller.
Después de una interrupción de casi dos años provocada por una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibió el título de profesor en 1668. Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecánica compleja. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Mario Moreno Cantinflas (1911-1993) actor cómico mexicano


Mario Moreno Cantinflas (1911-1993), actor cómico mexicano, cuyo verdadero nombre era Mario Moreno Reyes. Enormemente popular en el mundo de habla hispana por sus películas, en las que encarnaba a un personaje desmañado y malhablado pero entrañable, caracterización del ‘pelado’ mexicano, personaje humilde, tierno, ingenuo y pícaro, que asumía todas las desgracias que el destino le deparaba para salir siempre victorioso al final.
Cantinflas nació en la ciudad de México. Lo limitado de sus recursos le obligó a abandonar la escuela médica para ganarse la vida interpretando pequeños papeles en espectáculos de variedades (fue también torero cómico). Sin embargo, pronto su talento fue reconocido, y empezó a hacer papeles protagonistas y a actuar en el teatro. El inicio de su carrera cinematográfica fue la publicidad, terreno en el que se hizo tan popular que la productora decidió dedicarse al cine en 1940, con Cantinflas de actor principal y vicepresidente de la compañía. En este año, el éxito de Ahí está el detalle (1940, Juan Bustillo Oro), fijó su personaje definitivamente y a partir de El gendarme desconocido (1941) Miguel M. Delgado comenzó a dirigir sus películas. No obstante, su primera aparición en el cine se había producido en 1936, con No te engañes corazón, de Miguel Contreras.
Sus primeras películas, como Los tres mosqueteros (1943), de Miguel M. Delgado, fueron éxitos espectaculares y rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica. Hizo casi 50 películas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días (1956, Michael Anderson), un éxito que le animó a protagonizar la segunda, Pepe (1960, George Sidney). Sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de Don Quijote cabalga de nuevo (1972, Miguel Delgado), en España. Entre sus títulos más destacados también se encuentran El bolero de Raquel (1956), su primera película en color, El padrecito (1965), Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas ellas dirigidas por Miguel Delgado.
El público adoraba a Cantinflas tanto por su personaje en la pantalla como a su persona en la vida real, pues luchó por la justicia social a través del trabajo incansable en fundaciones filantrópicas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Fadéiev Alexandr Alexándrovich: Escritor soviético (1901-1956)

Fadéiev, Alexandr Alexándrovich: Escritor soviético (1901-1956), autor de novelas inspiradas en la revolución, el comunismo y la segunda Guerra Mundial. La derrota

Fader, Fernando: Pintor argentino (1882-1945). Paisajes y cuadros de tipos campesinos

Faetón : Mitologia Hijo de Helios, quiso guiar el Carro del Sol, pero los caballos se desbocaron y, para evitar que abrasara la Tierra, Júpiter le fulminó con un rayo.

Fahrenheit, Gabriel Daniel: Físico alemán (1686-1736); inventó el termómetro de mercurio e ideó la Escala termométrica que lleva su nombre

Faisal: Nombre de reyes. Arabia Saudita: - ibn Abdel Aziz (1905-1975). Sucedió a su hermano (1964). Gobierno absolutista, pero introdujo reformas que modernizaron el país. Asesinado por su sobrino. Irak: - I (1883-1933), rey de Siria (1920), destronado por Francia, obtuvo de Inglaterra el trono del Irak (1921). ¦ - II (1935-1958), rey desde 1939, fue asesinado durante la sublevación de 1958

Gagarin, Yuri Alexéievich: Cosmonauta soviético (1934- 1968); el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave espacial Vostok, realizó el primer vuelo orbital alrededor de la Tierra. Muerto en accidente durante un vuelo de entrenamiento

Gainsborough, Thomas: Pintor ingles (1727-1788), retratista y paisajista. Niño azul; Retrato de los hijos de Jorge III; Retrato de Mrs. Siddons

Gaínza, Gabino: Militar español (h. 1750-1825). Enviado a Guatemala, se unió a los rebeldes y fue su primer jefe de estado (1821)

Gaitán Durán, Jorge: Poeta colombiano (1924-1962). Fundador de la revista Mito. Autor de Amantes, Si mañana despierto, etc

Gaitán, Jorge Eliécer: Político colombiano (1903-1948). Candidato a la presidencia en 1945, fue derrotado. Su asesinato en plena calle provocó una grave sublevación en Bogotá y el resto del país (1948)

José María Vargas Vila (1860-1933) escritor colombiano.


José María Vargas Vila (1860-1933), escritor colombiano.
Nació en Bogotá en 1860. Autodidacta. A los dieciséis años entró a formar parte de las tropas del general Santos Acosta; fue maestro en poblaciones cercanas a Bogotá. Después de la revolución de 1885 debió refugiarse en Los Llanos. Desde allí escribió un panfleto que expresaba su oposición al gobierno. Esto lo obligó a dejar el país y marcharse a Venezuela, donde terminó sus primeras novelas. En 1891, visitó Nueva York, escribió Las Providenciales, libro que expresaba su repudio hacia todos los caudillos sudamericanos. Trabó amistad con José Martí y fundó la revista literaria Némesis. Continuó viajando por Madrid, Venezuela, París, Sudamérica y La Habana. Falleció en 1933 en Barcelona.
Entre sus innumerables obras se destacan: Aura o las violetas, Flor de Fango, Ibis, Lirio Rojo, sobre temas de gran aceptación popular, como el incesto, la misoginia, el suicidio, la pasión desbordada. Entre los ensayos de tipo panfletario hay que mencionar: Los Parias, Los divinos y los humanos, Los Césares de la decadencia, y Ante los bárbaros, entre otros. Toda la obra del autor generó prohibiciones por su desconocimiento de la moral tradicional, persecución por su pensamiento liberal radical y crítica por la falta de cuidado y de sólida cultura humanística. Es y ha sido un autor muy popular en América Latina.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Dalai Lama: Jefe supremo del estado y de la principal obediencia del budismo tibetano,

Dalai Lama: Jefe supremo del estado y de la principal obediencia del budismo tibetano, considerado como la encarnación de un Bodhisattva (Avalokitesvara). En 1959, bajo presión comunista, el último, de nombre Tenzin Gyatso, se refugió en la India. En 1989 fue distinguido con el premio Nóbel de la Paz por su lucha pacífica en pro de la liberación de su país y por su atención a los refugiados

Dalí, Salvador: Pintor español (1904-1989), uno de los principales seguidores del surrealismo (1927), cuyos hallazgos aplicó al cine, a la escenografía y a la orfebrería. Obras: Leda atómica, Dalí niño, El sortilegio de Lenin, Madona de Port-Lligat, Santa Cena.

Dallapiccola, Luigi: Compositor y pianista italiano (1904-1975), uno de los máx. representantes de la música dodecafónica. Vuelo de noche, Marsia (ballet), El prisionero Job

Dalmau, Luís: Pintor catalán de mediados del siglo xv. Verge dels Consellers (Museo de Arte de Cataluña, Barcelona)

Dalton, John : Físico y químico ingles (1766-1844), fundador de la teoría atómica de la materia. Ley de - . La que, formulada por este físico, dice que la presencia de una mezcla de gases es la suma de las presencia que ejercerían separadamente cada uno de los componentes.

Echandía, Darío: Político colombiano (1897-1990). Fue varias veces presidente encargado y ministro de estado.

Echavarría, Rogelio: Poeta colombiano (1926- ). Autor de El transeúnte

Echenique, José Rufino: Militar y político peruano (1808-1887). Intervino en la lucha por la independencia y fue presidente del país de 1851 a 1855, en que fue derrocado

Echeverría Álvarez, Luís: Abogado y político mexicano (1922- ), presidente de la Republica en el período 1970-1976

Echeverría, Esteban: Escritor argentino (1805-1851). Poesías: Los consuelos, Rimas; prosa: El matadero. Autor del Dogma socialista.

Adam Smith



Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.
Nacido en Kirkcaldy (Escocia), tras completar su formación primaria en su localidad natal, en 1737 acudió a la Universidad de Glasgow para iniciar estudios de filosofía moral, que completaría en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Desde 1748 hasta 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el también filósofo escocés David Hume que perduró hasta el fallecimiento de éste en 1776. Esta relación influyó poderosamente en la formulación del conjunto de las teorías económicas y éticas de Smith.
En 1751 accedió a la cátedra de Lógica de la Universidad de Glasgow y, un año más tarde, a la de Filosofía Moral del mismo centro académico. Muchas de sus enseñanzas fueron recogidas en una de sus obras más conocidas, Teoría de los sentimientos morales (1759). En 1763 renunció a su puesto docente en la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, al cual acompañó durante 18 meses en un viaje por Europa. En el transcurso de éste conoció a Voltaire y a algunos de los principales economistas fisiócratas franceses, especialmente François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, que defendían una doctrina económica y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Inspirándose en las ideas de los antes citados, Smith llegó a concebir su propia y original doctrina y teoría económica. Desde 1766 hasta 1776 residió en Kirkcaldy y Londres, dedicado a la redacción de La riqueza de las naciones, cuya publicación es señalada por muchos analistas como el momento en que la economía se convirtió en una ciencia independiente de la política. Nombrado comisario de aduanas para Escocia en 1777, marchó a vivir a Edimburgo y, en 1787, fue honrado con el nombramiento de rector honorífico de la Universidad de Glasgow. Falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790.
En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.
Aunque este planteamiento ha sido revisado por los economistas a lo largo de la historia, gran parte del contenido teórico de La riqueza de las naciones (de un modo particular en lo referente a la fuente de la riqueza y los factores determinantes de la formación de capital) sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política. La riqueza de las naciones también constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 9 de mayo de 1912-Los Ángeles, California, 18 de junio de 1963) ...