Chavela Vargas (1919- ) intérprete mexicana de origen costarricense.


Chavela Vargas (1919- ), intérprete mexicana de origen costarricense. Isabel Vargas Lizano nació el 19 de abril de 1919 en Costa Rica. Comenzó su carrera artística en Cuba entre 1952 y 1955, lugar donde alcanzó su primer éxito con el arreglo, hecho por ella misma, de la canción “Macorina”. Mujer de excesos, se construyó su propia leyenda con grandes actuaciones y grandes locuras. Su biografía es una mezcla de rumores, falsedades, increíbles verdades y ‘chavelazos’: hechos que ella no recuerda por culpa del alcohol, pero que hay quien asegura que ocurrieron. Tuvo relaciones de amor y amistad con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y los más famosos cantantes y estrellas de México.
El director de cine Pedro Almodóvar la rescató del olvido en La flor de mi secreto (1995) y volvió a ser popular en España en la década de 1990, cuando se editaron “Volver, volver”, “La llorona”, “Macorina” y “Somos”. Cantando boleros y rancheras Chavela es única, con esa voz desgarrada, que ella achaca a “un defecto de la garganta”, y que otros toman por despecho, desesperación, celos y amor descontrolado. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, como el Palacio de Bellas Artes de México, el Carnegie Hall de Nueva York o el Olimpia de París. En 2000 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su carrera artística.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

José Prudencio Padilla

José Prudencio Padilla Nació el 19 de marzo de 1784 en la Villa de Pedraza, provincia de Riohacha. Su madre fue una wayuu; su padre, u...