Chavela Vargas (1919- ) intérprete mexicana de origen costarricense.


Chavela Vargas (1919- ), intérprete mexicana de origen costarricense. Isabel Vargas Lizano nació el 19 de abril de 1919 en Costa Rica. Comenzó su carrera artística en Cuba entre 1952 y 1955, lugar donde alcanzó su primer éxito con el arreglo, hecho por ella misma, de la canción “Macorina”. Mujer de excesos, se construyó su propia leyenda con grandes actuaciones y grandes locuras. Su biografía es una mezcla de rumores, falsedades, increíbles verdades y ‘chavelazos’: hechos que ella no recuerda por culpa del alcohol, pero que hay quien asegura que ocurrieron. Tuvo relaciones de amor y amistad con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y los más famosos cantantes y estrellas de México.
El director de cine Pedro Almodóvar la rescató del olvido en La flor de mi secreto (1995) y volvió a ser popular en España en la década de 1990, cuando se editaron “Volver, volver”, “La llorona”, “Macorina” y “Somos”. Cantando boleros y rancheras Chavela es única, con esa voz desgarrada, que ella achaca a “un defecto de la garganta”, y que otros toman por despecho, desesperación, celos y amor descontrolado. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, como el Palacio de Bellas Artes de México, el Carnegie Hall de Nueva York o el Olimpia de París. En 2000 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su carrera artística.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...