Peter Weiss (1916-1982), escritor y artista alemán nacionalizado sueco


Peter Weiss (1916-1982), escritor y artista alemán nacionalizado sueco.
Weiss nació en Nowawes, cerca de Berlín, el 8 de noviembre de 1916. Cuando el nacionalsocialismo tomó el poder, su familia emigró a Gran Bretaña en 1934 y dos años después a Checoslovaquia, él donde estudió dibujo en Praga hasta 1938; el año siguiente fijó su residencia en Suecia. Weiss adquirió la nacionalidad sueca en 1948 y escribió en este idioma sus primeros poemas y sus primeras obras dramáticas para la radio, pero se hizo famoso internacionalmente como escritor en alemán y como militante contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam (véase Guerra de Vietnam).
Ya en la madurez, empezó a escribir novelas tan particulares como La sombra del cuerpo del cochero (1960). La primera obra teatral de Weiss fue Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, también conocida como Marat/Sade, que explora las consecuencias de la libertad y la revolución. La siguió El sumario (1965), sobre el campo de concentración de Auschwitz, Trotski en el exilio (1970) y otras obras que son una reflexión ética sobre los medios para llevar a cabo la revolución. También adaptó para la escena la novela de Kafka, El proceso. Además escribió cuatro novelas, dos libros sobre Vietnam y numerosos ensayos, dirigió varias películas, e ilustró varios libros. Murió el 10 de mayo de 1982 en Estocolmo.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...