Peter Weiss (1916-1982), escritor y artista alemán nacionalizado sueco


Peter Weiss (1916-1982), escritor y artista alemán nacionalizado sueco.
Weiss nació en Nowawes, cerca de Berlín, el 8 de noviembre de 1916. Cuando el nacionalsocialismo tomó el poder, su familia emigró a Gran Bretaña en 1934 y dos años después a Checoslovaquia, él donde estudió dibujo en Praga hasta 1938; el año siguiente fijó su residencia en Suecia. Weiss adquirió la nacionalidad sueca en 1948 y escribió en este idioma sus primeros poemas y sus primeras obras dramáticas para la radio, pero se hizo famoso internacionalmente como escritor en alemán y como militante contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam (véase Guerra de Vietnam).
Ya en la madurez, empezó a escribir novelas tan particulares como La sombra del cuerpo del cochero (1960). La primera obra teatral de Weiss fue Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, también conocida como Marat/Sade, que explora las consecuencias de la libertad y la revolución. La siguió El sumario (1965), sobre el campo de concentración de Auschwitz, Trotski en el exilio (1970) y otras obras que son una reflexión ética sobre los medios para llevar a cabo la revolución. También adaptó para la escena la novela de Kafka, El proceso. Además escribió cuatro novelas, dos libros sobre Vietnam y numerosos ensayos, dirigió varias películas, e ilustró varios libros. Murió el 10 de mayo de 1982 en Estocolmo.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

José Prudencio Padilla

José Prudencio Padilla Nació el 19 de marzo de 1784 en la Villa de Pedraza, provincia de Riohacha. Su madre fue una wayuu; su padre, u...