Jose Royo y Gomez


José Royo y Gómez (1895-1961), geólogo y paleontólogo español. Formado en la Universidad de Madrid con Eduardo Hernández Pacheco, Royo desempeñó una serie de puestos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta que llegó a ser catedrático de Geología y, más tarde, director de la sección paleontológica en el momento de su fundación en 1930. Como geólogo, fue especialista en las formaciones terciarias de la península Ibérica y participó en la confección del mapa geológico de España. Como paleontólogo, fue figura representativa de una nueva generación de paleobiólogos que trabajaron bajo supuestos abiertamente evolucionistas. Se fijó especialmente en el ritmo de evolución de grupos distintos de organismos.
Durante los años de la II República y Guerra Civil españolas, Royo había militado en Acción Republicana, partido del presidente Manuel Azaña. Por lo tanto, al terminar la Guerra Civil, se exilió en Colombia, donde fue nombrado director del laboratorio geológico del Museo de Bogotá, y dirigió dos mapas geológicos del país. Allí estudió también fósiles del cretácico, y comparó los organismos marinos con sus homólogos españoles que ya había estudiado. La gran obra de su estancia en Colombia (1939-1951) fue la creación de un museo geológico dentro del Servicio Geológico Nacional, ahora conocido como el Museo Royo y Gómez. En 1951, debido a que su esposa no podía soportar la altitud de Bogotá, se trasladó a Venezuela, donde fue nombrado catedrático de Geología en la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de Caracas, donde, por segunda vez, fundó un museo de geología.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario, su sugerencia, gracias

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...