Celia Cruz (1922-2003) cantante cubana


Celia Cruz (1922-2003), cantante cubana considerada a lo largo de cinco décadas como una de las reinas indiscutibles de la salsa.
Nació el 21 de octubre de 1922 en Santos Suárez, un barrio humilde de La Habana, hija de un fogonero de ferrocarril llamado Simón Cruz y de una ama de casa entregada, Catalina Alfonso. Siendo muy joven, mientras cursaba estudios de magisterio, frecuentó los programas de radio donde se daba oportunidad a los artistas noveles y a los aficionados a la música afrocubana en general. Fue en la más prestigiosa de estas emisiones, La Corte Suprema del Arte, donde consiguió su primer premio (quince dólares) cantando un tango, “Nostalgia”. Deslumbrada por el universo de los hermanos Contreras, la orquesta de Senón Álvarez, las canciones de Joseíto Fernández —compositor de temas del relieve de “Guantanamera”—, y, sobre todo, la personalidad de la estrella de la década de 1920 Paulina Álvarez, Celia Cruz comenzó a trabajar en clubes nocturnos y cabarés de la capital, saltando por encima de los prejuicios que regían en el más famoso de esta clase de locales, el Tropicana, que impedían actuar a las artistas negras.
Desde 1950 se convirtió en la voz de la orquesta Sonora Matancera, y ya entonces fue llamada ‘la Reina Rumba’. Con la Sonora Matancera, una banda que cultivaba los ritmos negros y daba predominio a la trompeta, en contraste con las orquestinas de baile a la sazón muy en boga, se trasladó en 1959 a México. Ocurrió ante el triunfo de la guerrilla revolucionaria comandada por Fidel Castro, paradójicamente uno de sus más fervientes admiradores, que acto seguido la acusó de deserción. En 1961, ya casada con el trompeta Pedro Knight, se estableció en Estados Unidos; a partir de ese momento, además de realizar su trabajo con la Sonora, empezó a colaborar con músicos como Larry Halow, Tito Puente, Willie Colon o Johnny Pacheco, lo que la consagra como la “guarachera de Cuba”, gran figura de la música salsa y tan personal y tan brillante al improvisar en sus actuaciones en directo como las grandes damas del jazz.
En los años siguientes actuó con numerosos músicos del movimiento Fania (nombre clave en la génesis de la salsa) y a partir de ese momento realizó numerosas giras con la orquesta latina Fania All Stars, con la que recorrió el mundo. Popularizó una enorme multitud de temas; es recordada muchas veces por “Bemba Colorá”, quizá el más significativo de todos. Grabó casi un centenar de discos: entre ellos, La Incomparable (1991), Azúcar Negra (1993), Irrepetible (1994), Siempre Viviré (2000) y La Negra Tiene Tumbao (2001), que ganó el Grammy Latino al mejor álbum de salsa, un galardón que Celia Cruz obtuvo en varias ocasiones.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Tony Curtis (1925- ) actor de cine y televisión estadounidense


Tony Curtis (1925- ), actor de cine y televisión estadounidense. Su verdadero nombre es Bernard Scwartz y nació en Nueva York. Tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial, fue descubierto por Hollywood mientras trabajaba en una producción teatral en Nueva York. Una larga carrera con los estudios Universal le llevó a aparecer en películas como El abrazo de la muerte (1949), un filme de genero negro dirigido por Robert Siodmak, la comedia Mi mula Francis (1950, de Arthur Lubin) y el western Winchester 73 (1950, de Anthony Mann). Su atractivo físico le ayudó a convertirse en un sex symbol del momento, aspecto que explotó en películas como Su alteza el ladrón (1951, Rudolph Maté) y El gran Houdini (1953, de George Marshall), protagonizada junto a Janet Leigh.
A partir de su interpretación de un trapecista en el filme Trapecio (1956, de Carol Reed), Curtis trabajó en papeles más importantes, como el publicista sin escrúpulos de Chantaje en Broadway (1957, de Alexander Mackendrick) y el prófugo racista de Fugitivos (1958, de Stanley Kramer). Sin embargo, su naturaleza ligera le proporcionaba un mayor talento para la comedia; en este sentido, es memorable su interpretación en Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder), en la que aparecía vestido de mujer con Jack Lemmon tratando de escapar de una banda de gánsteres. Al año siguiente interpretó a Antonio en Espartaco (de Stanley Kubrick) y en 1962 intervino en Taras Bulba, de J. Lee Thompson, como el hijo del célebre cosaco ruso.
En 1968 dio un giro a su carrera cuando encarnó al siniestro asesino de El estrangulador de Boston, dirigida por Richard Fleischer. Sus papeles cinematográficos más importantes desde entonces son los del rodríguez de El último magnate (1976, de Elia Kazan) y el del senador Joseph McCarthy de Insignificancia (1985, de Nicolas Roeg). De los numerosos papeles televisivos que ha interpretado, el más conocido quizá sea el de Danny Wilde en Los persuasores (1971-1972). Curtis también ha exhibido y vendido su trabajo como pintor. Estuvo casado con Janet Leigh (de 1951 a 1962) y es padre de la actriz Jamie Lee Curtis.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Yevtushenko, Yevgueni Alexándrovich : Poeta ruso (1933- )

Yevtushenko, Yevgueni Alexándrovich : Poeta ruso (1933- ). Se presentó como portavoz de los literatos inconformistas tras el deshielo que siguió a la muerte de Stalin (La tercera nieve, Babi Yar), y luego cultivó una poesía más clásica y acorde con las consignas

Ynduráin : Francisco José. Físico español (1940- ). Ha contribuido a la teoría general de colisiones de altas energías y, posteriormente, a las teorías de gauge de partículas elementales

York : Casa ducal inglesa, rama de los Plantagenet. Ricardo, duque de - (1411-1460), fue protector del reino durante la enfermedad de Enrique IV (1454-1455) y consiguió ser designado heredero, compromiso que no fue aceptado por la casa de Lancaster. Este hecho dio origen a la guerra de las Dos Rosas durante la cual tres - (Eduardo IV, Eduardo V y Ricardo III) reinaron en Inglaterra

Yoshida, Shigeru : Político japonés (1878-1967), liberal. Primer ministro (1946-47 y 1948-54), firmó el tratado de paz y de asistencia mutua con EE.UU. (1951)

Youlou, Fulbert : Político congoleño (1917-1972), sacerdote católico. Fue el primer presidente de la República del Congo (1960). Fue depuesto por un golpe de estado en 1963

Charles J. Pedersen (1904-1989), químico estadounidense de origen coreano


Charles J. Pedersen (1904-1989), químico estadounidense de origen coreano, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1987 por el desarrollo de los compuestos llamados éteres coronas —moléculas con una estructura de anillo grande que se enlazan con metales alcalinos—, que ayudaron a crear métodos para separar metales. Compartió el Premio Nobel con el químico estadounidense Donald James Cram y con el químico francés Jean-Marie Lehn, quienes ampliaron el descubrimiento de Pedersen.
Nacido en Pusan, llegó a Estados Unidos en 1922 para estudiar en la Universidad de Dayton. En 1927, tras graduarse por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ocupó un cargo de investigador en la E. I. du Pont Company de Wilmington, Delaware, donde permaneció hasta su jubilación en 1969.
Descubrió los éteres corona a principios de la década de 1960, mientras estudiaba la oxidación (la reacción química de una sustancia con oxígeno) espontánea causada por las trazas de varios metales que se encuentran en los productos del petróleo. Como la oxidación provocaba la descomposición de los productos del petróleo, Pedersen empleó éter y catecol (una sustancia cristalina) para crear una molécula que anulase las propiedades de esas trazas de metales y ralentizar así la oxidación. Mientras purificaba este compuesto sintético (elaborado artificialmente y que no se encuentra en la naturaleza), observó una serie de pequeños cristales blancos fibrosos. Tras realizar numerosos experimentos se dio cuenta de que había creado el primer compuesto sintético que formaba un enlace estable con el ion, o átomo con carga eléctrica, de un metal alcalino. Pedersen llamó “éteres corona” a estos cristales por su estructura en forma de corona de 18 átomos. Más adelante descubrió que el diámetro interno de la corona determinaba el ion del metal alcalino al que se iba a unir y que todos los iones de los metales se podrían unir con esta técnica.
Los trabajos de Pedersen permitieron a los científicos desarrollar teorías sobre reconocimiento molecular, un proceso en el que los químicos utilizan compuestos para separar otras moléculas. Gracias a estos trabajos fue posible obtener compuestos de una pureza que había sido imposible alcanzar hasta entonces. Los científicos pudieron crear enzimas artificiales (proteínas que originan o aceleran reacciones químicas en seres vivos), así como nuevos métodos de diagnóstico médico.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...