Anton Garcia Abril


Antón García Abril (1933- ), compositor español que ha cultivado numerosas formas musicales de género sinfónico y ha recibido numerosos galardones.
Nació en Teruel y cursó estudios en Valencia (con Manuel Palau), Madrid (con Julio Gómez y Cortés), Siena y Roma. Formó parte del grupo Nueva Música, que en 1958, desde el aula de música del Ateneo de Madrid, condujo la música española hacia nuevas formas de expresión artística.
Su tendencia hacia las formas dramáticas le ha llevado, por un lado, a cultivar la música televisiva y cinematográfica –ha compuesto más de 150 bandas sonoras, para películas tan dispares como Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga) o Los santos inocentes (1984, Mario Camus), y ha recibido, entre otros, el premio Luis Buñuel y el del Círculo de Escritores Cinematográficos-; y, por otro, a la composición de cantatas, ballets, operetas y óperas.
Entre su extensa producción de corte clásico, cabe destacar: Sonatina para piano (1954), Homenaje a Miguel Hernández (1963), Cántico delle creature (1964), Concierto para piano y orquesta (1966), Becqueriana (1970), Hemeroscopium (1972), Concierto aguediano para guitarra y orquesta (1978), Celibidachiana (1982), Preludios de Mirambel (1987), Cantos de plenilunio (1990) y la ópera Divinas palabras (1991).
En 1982 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y durante casi 30 años ha impartido clases como catedrático de composición del Real Conservatorio de Madrid. En junio de 2003 fue investido, junto a la mezzosoprano Teresa Berganza, doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Compre de forma segura, información en el banderín





Do you have a PDF (Adobe Acrobat) file which cannot be printed, copied, or edited? Your PDF file has had password security and other restrictions added.
With A-PDF Restrict Remover, you can remove the password and restrictions in a few seconds. This program is not a password recovery utility, because you do not need a password to be able to remove the document restrictions!
A-PDF Restrict Remover is extremely easy to use. Just right click the PDF file in Windows Explorer, and in the context-sensitive menu that pops up, select either the "Remove Restrictions" or "Remove Restrictions & Save as..." option. In just a few seconds, you will have a PDF file with no restrictions. You can edit, print, copy, and more with your PDF files.
FREE 15 day trial and only $9.99.

Inocencio : Nombre de trece papas

Inocencio : Nombre de trece papas: - I, santo (m. 417), papa desde 401; conm., el 28 de julio. ¦ - III (1160-1216), papa desde 1198; persiguió las herejías, convocó la IV Cruzada y el Concilio de Letrán (1215). ¦ - IV (1195-1254), papa desde 1243, convocó (1245) el Concilio de Lyon donde excomulgó a Federico II. ¦ - VI (m. 1362), papa desde 1352, reorganizó al Estado Pontificio gracias al cardenal Albornoz.

Inti : Dios del sol entre los incas.

Ionesco, Eugène : Dramaturgo francés de origen rumano (1912-1994), representante del llamado teatro del absurdo. La cantante calva, Las sillas, El rinoceronte

Ipuche, Pedro Leandro : escritor uruguayo (1899-1976). Autor de la novela Fernando Soto

Irene : Emperatriz de Bizancio (752-803), regente desde 780; restableció el culto de las imágenes. Fue destronada en el 802

Jose Royo y Gomez


José Royo y Gómez (1895-1961), geólogo y paleontólogo español. Formado en la Universidad de Madrid con Eduardo Hernández Pacheco, Royo desempeñó una serie de puestos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta que llegó a ser catedrático de Geología y, más tarde, director de la sección paleontológica en el momento de su fundación en 1930. Como geólogo, fue especialista en las formaciones terciarias de la península Ibérica y participó en la confección del mapa geológico de España. Como paleontólogo, fue figura representativa de una nueva generación de paleobiólogos que trabajaron bajo supuestos abiertamente evolucionistas. Se fijó especialmente en el ritmo de evolución de grupos distintos de organismos.
Durante los años de la II República y Guerra Civil españolas, Royo había militado en Acción Republicana, partido del presidente Manuel Azaña. Por lo tanto, al terminar la Guerra Civil, se exilió en Colombia, donde fue nombrado director del laboratorio geológico del Museo de Bogotá, y dirigió dos mapas geológicos del país. Allí estudió también fósiles del cretácico, y comparó los organismos marinos con sus homólogos españoles que ya había estudiado. La gran obra de su estancia en Colombia (1939-1951) fue la creación de un museo geológico dentro del Servicio Geológico Nacional, ahora conocido como el Museo Royo y Gómez. En 1951, debido a que su esposa no podía soportar la altitud de Bogotá, se trasladó a Venezuela, donde fue nombrado catedrático de Geología en la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de Caracas, donde, por segunda vez, fundó un museo de geología.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Jorge Negrete


Jorge Negrete (1911-1953), actor y cantante mexicano. Nació en Guanajuato en el seno de una familia de militares y llegó a graduarse de subteniente. Ante su pasión por el canto decide abandonar su carrera para dedicarse a la música y participa en diversos espectáculos de variedades. Esto le llevó a viajar a Nueva York, donde trabajó en cabarets cantando rancheras, corridos y boleros como el famoso 'Yumuri'. Así conoció al productor de cine Gonzalo Varela, gracias al cual debutó en el cine en 1937 con La madrina del diablo. Después vendrían las famosas películas ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941); El peñón de las ánimas (1943), primera película junto a la que después sería su esposa, María Félix; Gran Casino (1946), de Luis Buñuel; Allá en el rancho grande (1948) o Un gallo en corral ajeno (1950).
Jorge Negrete es el máximo exponente de un género que luego seguirían Pedro Infante y otros. Realizó giras por Hispanoamérica y España cosechando grandes éxitos. Fue fundador de la Asociación Nacional de Actores de gran fuerza socio-política en México. Falleció de una enfermedad hepática durante una gira artística en Los Ángeles. Cuando se produjo su muerte, el día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Sus restos fueron esperados en el aeropuerto de la capital por más de 10.000 personas.
En 1955 R. Portas rodó en su homenaje El charro inmortal (documental musical sobre su obra con fragmentos de sus películas).
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 9 de mayo de 1912-Los Ángeles, California, 18 de junio de 1963) ...