Acerca de Agustín Lara


Acerca de
Agustín Lara
Músico/Banda
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, (Así lo consta su acta de nacimiento y el lugar donde nació) conocido como Agustín Lara(30 de octubre de 1896México, D.F. -6 de noviembre de 1970México, D. F.México), fue un compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en CentroaméricaSudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados UnidosItalia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas porJosephine BakerLa Sonora MatanceraBimba BoséPedro InfanteSara MontielPlácido DomingoJosé CarrerasJuan Diego FlórezLuis MarianoFrancisco AraizaLuciano PavarottiAndrea BocelliRamón Vargas,Fernando de la MoraMaría Dolores PraderaChavela VargasMike LaurePedro VargasAlfredo Sadel, elbarítono Hugo AvendañoJosé MojicaTania LibertadToña la NegraElvira RíosLos Panchos, la InternacionalSonora SiguarayJavier SolísLa Sonora SantaneraRodrigo de la CadenaAlejandro AlgaraVicente Fernández,Filippa GiordanoEnrique BunburyLuz CasalLibertad Lamarque y Natalia Lafourcade.
Primeros años
Su padre fue originario de un pequeño pueblo de la sierra norte de Puebla llamado Tlatlauquitepec y su madre originaria de Tlalnepantla, en el Estado de México. En 1906 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Su padre, de nombre Joaquín Mario, abandonó a su madre María Aguirre y Pino. Agustín vivió con una tía de nombre Refugio, lugar en donde conoció el armonio, tomó clases de música y a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano. Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar Desde los 12 años trabajó en clubes nocturnos, diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficosnocturnos. Ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, estuvo bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.
Compuso la canción Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer. En 1927 ya estaba trabajando en cabarets. Ese año, una corista llamada Estrella lo atacó; como resultado, Agustín Lara quedó marcado con una cicatriz en su cara. Se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera. Él mismo narró, a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez: en la comandancia de policía, presenció su fusilamiento, el cual se ejecutó sin juicio alguno ni desahogo de pruebas. En 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

Vida artística

La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compusó en 1926. En septiembre de 1930inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela deFederico Gamboa. Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México. En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica),Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora, entre otras.
Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, Rocío Durán en 1964. Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compusó varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).
En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador españolFrancisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia,Madrid, entre otras.
Fue aficionado taurino. Conoció al torero español Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena, a Manolete y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compusó un pasodoble.
A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México. Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.

Trabajos basados en Agustín Lara o su obra[editar]

·         En el año 2003, en Buenos Aires, se estrena Loca por Lara, espectáculo musical de Kado Kostzer y Sergio García Ramírez, que reúne, en una historia de ficción, las canciones más representativas del genial compositor.
·         Solamente una vez : toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara es una biografía novelada de Agustín Lara escrita por Francisco Haghenbeck.
·         En el año 2012, Natalia Lafourcade lanza el álbum Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara; compuesto de canciones de Lara en colaboración con diversos artistas latinoamericanos.
·         El 1 de Julio del año 2013, Según el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Agustín Lara es Guanajuatense y compositor de el vals "Sobre las Olas"
Canciones más famosas[editar]
·         Amor de mis amores
·         Arráncame la vida
·         Aventurera
·         Callecita
·         Clave azul
·         Dueña mía
·         El organillero
·         Estoy pensando en ti
·         Farolito
·         Granada
·         Lamento jarocho
·         La prisionera
·         Madrid
·         María bonita
·         Mujer
·         Murcia
·         Noche de ronda
·         Palabras de mujer
·         Pecadora
·         Piensa en mí
·         Puerto Nuevo
·         Rival
·         Santa
·         Se me hizo fácil
·         Silverio Pérez
·         Solamente una vez
·         Te vendes
·         Valencia
·         Veracruz
·         Volverás
Intervenciones en el cine[editar]
·         Revista Musical (1934) [cortometraje]
·         Novillero (1936) [cortometraje]
·         Pecadora (1947)
·         Señora tentación (1947)
·         Revancha (1948)
·         Coqueta (1949)
·         Perdida (1949)
·         Mujeres en mi vida (1949)
·         La mujer que yo ame (1950)
·         Mi campeón (1951)
·         Mujeres sacrificadas /El recuerdo del otro (1951)
·         Por qué ya no me quieres (1953)
·         Cantando nace el amor (1953)
·         La faraona (1955)
·         La virtud desnuda (1955)
·         Lola torbellino (1956)
·         Los Chiflados del Rock´n Roll (1956)
·         Teatro del crimen (1956)
·         Los tres bohemios (1956)
·         Mis padres se divorcian /Bodas de plata (1957)
·         Bolero inmortal (1958)
·         La vida de Agustín Lara (1958)
Referencias:
1.      «La madre de todas las trivias», M Semanal, 29 de enero de 2012. Consultado el 30 de enero de 2012 (en español).
2.     ↑ «Agustín Lara, Sociedad de autores y compositores de México». Consultado el 11 de octubre de 2009.
3.     ↑ «Rotonda de las personas ilustres, Segob». Consultado el 19 de julio de 2011.
4.      «Casa Museo Agustín Lara, portal del gobierno de Veracruz». Consultado el 11 de octubre de 2009.
5.      Galindo, Luis (12 de diciembre de 2007). «"Solamente una vez" muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara». MetroLatinoUSA (MetroLatinoUSA). Consultado el 21 de noviembre de 2009.

  1. Sociedad Filatélica y Numismática Granadina

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...