Nelson Mandela - Los ingresos hospitalarios y caída en un estado crítico




6.2. Los ingresos hospitalarios y caída en un estado crítico
La salud de Mandela se resintió considerablemente a partir de 2011. Entre el 26 y el 28 de enero el ex presidente fue tratado de una infección respiratoria aguda con diagnóstico de neumonía en el Milpark Hospital de Johannesburgo. Una vez dado de alta, el convaleciente recibió la parte final de su tratamiento en su casa de Houghton. En adelante, Mandela tuvo a mano un equipo médico que le vigilaba las 24 horas. 

En Houghton fue visitado por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y sus hijas el 21 de junio. Semanas después fue trasladado a Qunu, donde sus biznietos soplaron por él las velas de su 93 cumpleaños. Esta vez no pudo verse al patriarca en vivo, pero la familia distribuyó una foto en la que se le veía sentado y sonriente rodeado de parte de su extensa parentela. 

Aquel 18 de julio, más de 12 millones de escolares sudafricanos cantaron el tradicionalHappy birthday al veterano líder de la lucha contra el apartheid. En Washington, 
Barack Obama hizo una declaración en la que ensalzó a Mandela como "un faro para la comunidad global". 

A lo largo de 2012 el estado de Mandela fue haciéndose más y más frágil. El 25 de febrero el ex presidente volvió a ingresar en un hospital de Johannesburgo aquejado de un fuerte dolor abdominal asociado a una hernia. Sometido a una laparoscopia, los facultativos decidieron mandarle de vuelta a casa al comprobar que no se trataba de "ningún problema serio". A finales de mayo, cumpliendo su expreso deseo, Mandela fue mudado de nuevo a la casa de Qunu, donde habían terminado unas obras de remodelación. 

A principios de julio se anuncio que la primogénita de Mandela, Zenani, había sido nombrada embajadora de Sudáfrica en Argentina. La principal personalidad política de la progenie era el nieto Mandla, hijo de Makgatho y de su esposa Ann Moseshla. Mandla Mandela, nacido en 1974 y en los últimos tiempos protagonista frecuente de los ecos de sociedad por su turbulenta vida conyugal, había heredado de sus mayores la jefatura del Consejo Tradicional Mvezo por decisión del clan tribal Madiba. Desde 2009 era además diputado nacional del ANC. 

El Día Internacional Nelson Mandela de 2012 registró los homenajes y eventos acostumbrados. En la víspera, Bill Clinton visitó al ilustre habitante de Qunu, al que pudo verse con gesto expresivo y rodeado de los suyos en una foto tomada en el curso del ágape familiar. En un mensaje particularmente ditirámbico, Obama, otro primer presidente negro de un país, dijo de Mandela que "su vida extraordinaria y su compromiso indeclinable con los principios de la democracia y la reconciliación continúan siendo un faro para personas de todo origen y condición que luchan por la dignidad, la justicia y la libertad". 

"Su historia personal", proseguía Obama, "es la de una voluntad inquebrantable, una integridad firme y una humildad permanente (…) Ha cambiado el curso de la historia, ha transformado su país, el continente y el mundo". El secretario general de la ONU,
Ban Ki Moon dirigió su propio mensaje de salutación y reconocimiento. 

Unas semanas más tarde, en agosto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, 
Hillary Clinton, fue la enésima personalidad internacional que peregrinaba a Qunu. Del encuentro se facilitaron unas fotos mostrando al anfitrión sentado y rígido, pero todavía sonriente. Según la prensa sudafricana, las capacidades físicas e intelectuales del ex presidente, que estaba perdiendo la memoria, lo que podía ser señal de una incipiente demencia senil o de la enfermedad de Alzheimer, iban menguando poco a poco. 

Llegado diciembre, Mandela, quien al parecer ya no podía dar dos pasos, tuvo otra recaída. El día 8 fue hospitalizado en Pretoria con problemas respiratorios. El presidente Zuma le visitó en el Hospital Militar de la capital e intentó rebajar la inquietud generada, asegurando que no había "causa de alarma". 

Aunque primero se dijo que el paciente había ingresado para someterse a unos "análisis rutinarios", el caso fue que le diagnosticaron una infección pulmonar que sin duda era una recaída de la neumonía atajada en 2011. El 15 de diciembre, con la infección pulmonar aparentemente controlada, los médicos practicaron una endoscopia a Mandela para retirarle unos cálculos biliares. 

En estos días de confusión, el Gobierno fue acusado por sectores de la prensa de ocultar información y de manipular a la opinión pública sobre el estado de salud de Mandela, incluso de mentir sobre su hospitalización en el centro clínico militar de Pretoria. 

Como apuntó el periodista John Carlin, el ANC, nuevamente sacudido por las luchas por el poder, vivía una etapa de efervescencia con motivo de su 53ª Conferencia Nacional, a celebrar en Bloemfontein del 16 al 20 de diciembre, lo que favorecía el ambiente de intrigas. 

En este congreso, Zuma derrotó cómodamente a su retador interno, 
Kgalema Motlanthe, vicepresidente del partido desde 2007, presidente de la República por unos meses en 2008-2009 (entre la dimisión de Mbeki y la elección de Zuma) y a continuación vicepresidente de la misma. Al ganar la reelección como presidente ejecutivo del partido, Zuma se aseguraba su nominación para la investidura presidencial por la Asamblea Nacional que saliera de las elecciones de 2014, que salvo sorpresa descomunal iban a ser ganadas por quinta vez consecutiva por el ANC. 

Junto con Zuma, cuyo Gobierno no estaba haciendo gran cosa para combatir la corrupción generalizada, reducir el masivo desempleo y mejorar la deplorable situación educativa del país, ganó su particular envite Cyril Ramaphosa, el multimillonario patrón de varios emporios empresariales envuelto en todo tipo de escándalos relacionados con la corrupción, quien sustituyó a Motlanthe como número dos. Zuma y Ramaphosa se habían asegurado el terreno previamente forzando la expulsión de Julius Malema, el polémico y ya ex líder de la ANCYL, vocero del ala izquierda del partido con un discurso político muy radical, que recordaba al viejo extremismo negro. 

Estas eran las circunstancias que rodeaban al ya centenario ANC mientras el más famoso de sus líderes luchaba, en su avanzada ancianidad, para salir adelante. El 26 de diciembre, tras 18 días de hospitalización, Mandela pudo volver a su casa de Qunu. El 6 de enero de 2013 un portavoz oficial comunicó que su recuperación marchaba bien.
(Epígrafe en elaboración) 


6.3. Fallecimiento en diciembre de 2013

(Epígrafe en preparación) 

Elcano, Juan Sebastián : Navegante español

Elcano, Juan Sebastián  :  Navegante español (h. 1486-1526). Participó en la expedición de Magallanes. A la muerte de éste fue nombrado capitán (1521). Siguiendo la ruta del cabo de Buena Esperanza, llegó a España en 1522, a bordo de la nao Victoria, con lo que completó la primera vuelta al mundo

Electra  :  Mitología  Hija de Agamenón y de su esposa Clitemnestra, quien junto con Egisto asesinó a su marido. - ayudó a su hermano Orestes a ejecutar la venganza. Es la heroína de algunas tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo. ¦ Psico. Complejo de -. Edipo.

Elena  :  Santa (h. 255-336); madre de Constantino. Se convirtió al cristianismo y dirigió la búsqueda de reliquias santas en Jerusalén. Conm., el 18 de agosto

Elgar, Edward William  :  Compositor ingles (1857-1934), autodidacta de influencia al. (Wagner y Brahms). El sueño de Geroncio (oratorio), Enigma, Falstaff (sinfonías)


Eliade, Mircea  :  Historiador de las religiones rumano (1907-1986). Gran parte de su obra está escrita en frances Autor de Aspectos del mito, Lo sagrado y lo profano, Herreros y alquimistas

Felipe : Nombre de reyes y soberanos.

Felipe  :  Nombre de santos: - de Betsaida. Mártir, uno de los apóstoles. Conm., el 3 de mayo.¦ - Neri. Sacerdote it. (1515-1595); fundador de la Congregación del Oratorio. Conm., el 26 de mayo

Felipe  :  Nombre de reyes y soberanos. Borgoña: - II el Atrevido (1342-1404), primer duque de Borgoña (1363). ¦ - III el Bueno (1396-1467), jefe de los borgoñones en la guerra de los Cien Años. España: - I el Hermoso (1478-1506), rey de Castilla por su matrimonio con Juana, hija de los Reyes Católicos. ¦ - II (1527-1598), rey de España. Subió al trono en 1556. Puso fin a la guerra con Francia con la victoria de San Quintín y la paz de Cateau-Cambrésis (1559). Intervino en la Liga Santa contra los turcos (victoria de Juan de Austria en Lepanto, 1571). Incorporó Portugal a España (1580). Simultáneamente, tuvo que hacer frente a la sublevación de los Países Bajos (1568-1598); en 1598, por la paz de Vernins, les otorgó el rey un gobierno autónomo, legándolos a su hija Isabel Clara Eugenia. Con la derrota de la Armada Invencible (1588) comenzó la decadencia naval española En el interior, tuvo que hacer frente a las sublevaciones moriscas andaluzas. Trasladó a Madrid la capitalidad de España. ¦ - III (1578-1621), hijo del anterior, subió al trono en 1598; durante la privanza de Lerma se firmó la paz con Francia y con Inglaterra (Londres, 1604). Una nueva sublevación en los Países Bajos obligó a otorgar la independencia a las Provincias Unidas de Holanda (Tregua de los Doce Años, 1609). De 1609 a 1614 tuvo lugar en España la expulsión de los Æmoriscos. ¦ - IV (1605-1665), hijo y sucesor del anterior, subió al trono en 1621; su privado Olivares fue el autor de las directrices política del reinado. Sostuvo numerosos conflictos con Francia y Holanda (derrota de Rocroi, 1641). En el interior, los intentos de centralización ocasionaron la guerra de Cataluña (1640-60) y la independencia de Portugal (1659). ¦ - V (1683-1746), primer rey de la dinastía borbónica, designado sucesor por Carlos II. Se enfrentó al archiduque Carlos en la guerra de Sucesión. En 1714 se promulgaron los decretos de Nueva Planta que abolieron los regímenes especiales de los pueblos ibéricos. ¦ - de Borbón y Grecia. Príncipe de Asturias (1968-    ), heredero de la Corona española. Francia: - II Augusto (1165-1223), rey desde 1180, venció en Bouvines (1214). ¦ - III el Atrevido (1245-1285), rey desde 1270; intentó apoderarse de Cataluña, pero fue derrotado. ¦ - IV el Hermoso (1268-1314), rey desde 1285, luchó contra el papa Bonifacio VIII. Excomulgado, hizo capturar al pontífice. ¦ - VI de Valois (1293-1350), rey desde 1328; durante su reinado se inició la guerra de los Cien Años

Felipe, León  :  Seudónimo del poeta español León Felipe Camino (1884-1968). Poesía de expresión directa y apasionada, a menudo con intenciones sociales. Exiliado en América desde 1938. Versos y oraciones de caminante, Llamadme publicano, El ciervo

Félix de Valois  :  Santo (1127-1212); religioso francés, fundador con san Juan de Mata de la orden de los Trinitarios. Conm., 20 de noviembre


Félix, María  :  Actriz mexicana (1915-    ). Interviene en numerosas películas: Enamorada, La bandida, etc.

Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México

  Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, y soberano legendario de México, habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción d...