Chavela Vargas (1919- ) intérprete mexicana de origen costarricense.


Chavela Vargas (1919- ), intérprete mexicana de origen costarricense. Isabel Vargas Lizano nació el 19 de abril de 1919 en Costa Rica. Comenzó su carrera artística en Cuba entre 1952 y 1955, lugar donde alcanzó su primer éxito con el arreglo, hecho por ella misma, de la canción “Macorina”. Mujer de excesos, se construyó su propia leyenda con grandes actuaciones y grandes locuras. Su biografía es una mezcla de rumores, falsedades, increíbles verdades y ‘chavelazos’: hechos que ella no recuerda por culpa del alcohol, pero que hay quien asegura que ocurrieron. Tuvo relaciones de amor y amistad con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y los más famosos cantantes y estrellas de México.
El director de cine Pedro Almodóvar la rescató del olvido en La flor de mi secreto (1995) y volvió a ser popular en España en la década de 1990, cuando se editaron “Volver, volver”, “La llorona”, “Macorina” y “Somos”. Cantando boleros y rancheras Chavela es única, con esa voz desgarrada, que ella achaca a “un defecto de la garganta”, y que otros toman por despecho, desesperación, celos y amor descontrolado. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, como el Palacio de Bellas Artes de México, el Carnegie Hall de Nueva York o el Olimpia de París. En 2000 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su carrera artística.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Compre de forma segura, clic en el banner


iCoolsoft DVD to BlackBerry Converter is a professional tool to convert DVD to BlackBerry 3GP, WMV, AVI, MP4, H.264 video and AAC, MP3, WMA, M4A, AMR audio. So that you can enjoy all your favorite DVD movies on most BlackBerry mobile phones.
There are lots of profiles built in to help you directly get BlackBerry supported videos. This tool also allows you to adjust all video and audio settings. Common video editing functions are also provided, such as trimming, merging, cropping, adjusting effect, adding watermark, etc.

Wallach Otto : Químico alemán (1847-1931)

Wallach, Otto : Químico alemán (1847-1931). Por sus investigaciones en el campo de la química industrial obtuvo el Premio Nóbel de Química 1910

Wallis, John : Matemático ingles (1616-1703). Fue el introductor del símbolo 8 (infinito) y un precursor del cálculo infinitesimal

Walpole, Horace : Escr. ingl. (1717-1797), autor de la novela prerromántica El castillo de Otranto

Walpurgis o Valburga : Santa (h. 710-779), monja anglosajona. Pasó a Alemania, donde fue abadesa del monasterio de Heidenheim. Conm., 1 de mayo. ¦ Noche de -. La del 30 de abril al 1 de mayo; en dicho tiempo, según vieja superstición al., las brujas tienen libertad para sus aquelarres

Walsh, María Elena : Poeta y compositora argentina (1930- ). Autora de Hecho a mano

Andrés Bello (1781-1865) escritor y político venezolano


Andrés Bello (1781-1865), escritor y político venezolano, nacido en Caracas y muerto en Santiago.
Cursó estudios en la universidad caraqueña, graduándose como Bachiller en Artes. En 1808 redactó la Gaceta de Caracas. En 1810, junto con Simón Bolívar, marchó a Londres, donde permaneció hasta 1829 y coincidió allí con Francisco de Miranda y el español Blanco White. Allí estudió en la biblioteca del Museo Británico, realizó traducciones de Lord Byron, Molière, Delille y Boiardi, y dirigió las revistas Biblioteca americana y El repertorio americano.
Se instaló en Chile, donde ocupó altos cargos en diversos ministerios, una senaduría y el rectorado de la universidad santiaguina. Redactó el Código Civil y orientó a numerosos intelectuales del país y exiliados, como los argentinos Juan María Gutiérrez y Domingo Faustino Sarmiento, con quien polemizó acerca del castellano en América. En 1851 la Real Academia Española lo designó miembro honorario.
Bello cultivó diversos géneros; sus obras completas ocupan 26 volúmenes. Fue poeta neoclásico de cuidadosa versificación en su silva A la agricultura de la zona tórrida. Tiene trabajos de recopilación histórica, como un juvenil Resumen de la historia de Venezuela (1810) y de reflexión filosófica, como Filosofía del entendimiento (póstuma, 1881), pero su obra de mayor relieve es Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), considerada uno de los textos más importantes en la historia científica de la lengua española.
En Chile publicó también Principios de ortología y métrica de la lengua castellana (1835); Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana (1841); numerosos poemas, entre ellos el justamente celebrado, “La oración por todos”, y frecuentes artículos literarios y científicos en El Araucano. Dedicó varios lustros a completar sus Comentarios del Poema del Cid, que hacia el fin de sus días cedió a la Real Academia Española. Transformó esencialmente el periodismo nacional, infundiéndole serenidad y altura; introdujo la crítica teatral y —pese a su formación clásica—facilitó la difusión del romanticismo, incluso mediante traducciones. Maestro de la lengua española y humanista integral, educó a muchos destacados chilenos y elevó el nivel cultural del país, que, agradecido, le otorgó la ciudadanía.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Tamayo Rufino : Pintor mexicano (1899-1991)

Tamayo, José Luis : Político ecuatoriano (1859-1947). Presidente de la Republica (1920-1924)

Tamayo, Rufino : Pintor mexicano (1899-1991). En su obra conjuga elementos precolombinos con procedimientos contemporáneos. Es autor de grandes murales

Tamerlán : (Timur Lang; Timur, el cojo). Conquistador mongol (1336-1405), que se adueñó del poder en 1369, y llegó a constituir, gracias a sus conquistas, un gran imperio que se extendía, por Asia, desde Turquía a la India y abarcaba, en Europa, hasta Moscú. La capital era Samarcanda

Tanaka, Kakuei : Político japonés (1918-1993), liberal demócrata. En julio de 1972 fue designado primer ministro e inició una política tecnocrática y de apertura hacia China Popular. En 1974 se vio obligado a dimitir ante las acusaciones de fraude y corrupción

Tang : Dinastía que gobernó China del siglo vii al x. En este período se reformó la administración del país, que extendió considerablemente sus fronteras. Florecieron las artes y las letras. Los - fueron depuestos por una sublevación militar.

Peter Weiss (1916-1982), escritor y artista alemán nacionalizado sueco


Peter Weiss (1916-1982), escritor y artista alemán nacionalizado sueco.
Weiss nació en Nowawes, cerca de Berlín, el 8 de noviembre de 1916. Cuando el nacionalsocialismo tomó el poder, su familia emigró a Gran Bretaña en 1934 y dos años después a Checoslovaquia, él donde estudió dibujo en Praga hasta 1938; el año siguiente fijó su residencia en Suecia. Weiss adquirió la nacionalidad sueca en 1948 y escribió en este idioma sus primeros poemas y sus primeras obras dramáticas para la radio, pero se hizo famoso internacionalmente como escritor en alemán y como militante contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam (véase Guerra de Vietnam).
Ya en la madurez, empezó a escribir novelas tan particulares como La sombra del cuerpo del cochero (1960). La primera obra teatral de Weiss fue Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, también conocida como Marat/Sade, que explora las consecuencias de la libertad y la revolución. La siguió El sumario (1965), sobre el campo de concentración de Auschwitz, Trotski en el exilio (1970) y otras obras que son una reflexión ética sobre los medios para llevar a cabo la revolución. También adaptó para la escena la novela de Kafka, El proceso. Además escribió cuatro novelas, dos libros sobre Vietnam y numerosos ensayos, dirigió varias películas, e ilustró varios libros. Murió el 10 de mayo de 1982 en Estocolmo.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Anthony J. Leggett (1938- ), físico estadounidense de origen británico,


Anthony J. Leggett (1938- ), físico estadounidense de origen británico, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2003 por sus teorías sobre la forma de actuar de ciertos líquidos, llamados superfluidos, que muestran propiedades sorprendentes, como fluir sin rozamiento, o resistencia interna, cuando están enfriados a temperaturas extremadamente bajas. Un superfluido puede ascender por las paredes de un recipiente y puede, incluso, fluir hacia arriba en contra de la gravedad.
Nacido en Londres, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), licenciándose en Física en 1961, y doctorándose en Física Teórica en 1964. Tras realizar sus investigaciones en la Universidad de Oxford y en la de Illinois, en Urbana (Estados Unidos), en 1967 se incorporó a la Facultad de Física de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña. Permaneció en Sussex hasta 1983, año en que regresó a la Universidad de Illinois, donde es profesor en la actualidad.
Leggett estaba en la Universidad de Sussex en la década de 1970, cuando decidió abordar el problema de la superfluidez en el helio líquido. Las investigaciones de la década de 1930 habían demostrado que cierta forma, o isótopo, del helio, denominado helio 4, se transforma en un superfluido cuando se enfría a temperaturas próximas al cero absoluto (-273,15 ºC), la temperatura más baja posible. Unos cuarenta años más tarde, tres físicos estadounidenses (David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson, que compartieron el Premio Nobel de Física en 1996) consiguieron obtener otro superfluido, el isótopo menos frecuente del helio, el helio 3. Las teorías existentes explicaban el estado superfluido del helio 4, pero la estructura atómica más compleja del helio 3 presentaba un desafío. Leggett tuvo éxito al construir una teoría que explica cómo los átomos de helio 3 se emparejan y se comportan en el estado superenfriado. Sus teorías han encontrado desde entonces numerosas aplicaciones, por ejemplo, en la investigación de partículas subatómicas en los aceleradores de alta energía. El estudio del comportamiento de los remolinos, o torbellinos, en superfluidos como el helio 3 ha aportado mucha información a los investigadores sobre los conceptos generales de turbulencia y caos.
Leggett compartió el Premio Nobel con los físicos Alexei A. Abrikosov y Vitaly L. Ginzburg, quienes fueron galardonados por sus trabajos sobre los superconductores. Además, Leggett recibió el Premio Paul Dirac en 1992, y el Premio Wolf en 2003. Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1980.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 9 de mayo de 1912-Los Ángeles, California, 18 de junio de 1963) ...